Orquídeas: otro de los orgullos de Sotonorte | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Especiales


Orquídeas: otro de los orgullos de Sotonorte



Orquídeas: otro de los orgullos de Sotonorte | EL FRENTE Colombia tiene 4270 especies de orquídeas y el municipio de California se ha dado a la tarea de ser aportante a ese importante número. Hoy ya son cerca de 50 expositores que se han dado a la tarea  de sacar las más hermosas variedades.

Podían verse todas, hermosas, como si se tratara de un reinado donde cada candidata vestía su mejor gala para cautivar miradas y donde cada una usó su mejor perfume para encantar a quienes se atrevieran a halagarlas con la mirada o con el olfato. Ellas, las orquídeas californianas fueron llevadas por sus chaperones, por así decirlo, a la VII Exposición de Orquídeas que tuvo lugar hace poco en una de las alas de recién restaurada de la iglesia de la localidad.

En medio de este ramillete de belleza natural surge la de una líder natural, Rosa Miriam Mendoza es y ha sido el alma y nervio de este encuentro y como impulsora de la iniciativa, conoce la historia de la que es considerada la flor nacional.

“Por lo que me dicen muchas personas al principio existían muchas especies de orquídeas, pero vino mucha gente de Medellín y se las llevaron porque eran poco valoradas. Pero resulta que es una de las flores más hermosas y bellas que hay y eso me motivo para que se cultivara en la región y estamos tratando de posicionarlas como uno de los renglones en materia económica y turística”.

Colombia tiene 4270 especies de orquídeas y el municipio de California se ha dado a la tarea de ser aportante a ese importante número, y vaya que lo ha logrado, pues de 5 expositores que una vez iniciaron, hoy ya son 50 y cada uno de ellos ha sacado las más hermosas variedades de orquídeas silvestres, catleyas, ontoglones, brisa de oro y otras especies de Robledales con niebla, sitio que por excelencia les brida las condiciones climáticas y de humedad necesarias para su existencia.

“Medardo García fue el primer patrocinador, ahora Minesa lo hace y eso nos parece bien, porque queremos demostrarle a la comunidad de la región que no solo somos mineros, sino que podemos desarrollar otro tipo de actividades; somos ambientalmente productores y las orquídeas son una muestra de ello”.

La exposición de orquídeas es una muestra de cultura y de la amplia despensa agraria que tiene California y ahora estas especies florales entran a formar parte del inventario; en esta oportunidad  se han vinculado habitantes del casco urbano y de las veredas Pantano, Santa Úrsula, Cerritos, Baja Angosturas entre otras,“ y eso hace que haya ambiente de familia, pero también de proyección; estos eventos engalanan al municipio demuestran que tenemos variedad de flora para mostrar,  somos solo minería y agricultura” indicó Hugo Lizcano, alcalde de California.

De orquídeas y causas sociales
Para la empresa minera, las iniciativas de la comunidad son muy importantes, sobre todo el componente cultural y de trabajo que los californianos le imprimieron a este festival de orquídeas, expresó James Carmichael, Vicepresidente de Minesa.

“No soy muy conocedor de especies, pero si las aprecio y sobre todo las que se cultivan en la misma California. El actuar de los lideres lo admiro, sobre todo la decisión y como llevan en su corazón lo que hacen”.  

Las orquídeas son una planta nativa de Sotonorte y en California hay personas dedicadas, que con cariño, carisma, constancia cuidan de estas flores, por eso la empresa quiso apoyar este evento donde se pudo apreciar este tipo de cultivo ornamental.

“Lo que hacen es como una religión, se hace con cariño, nada mecánico, es un oficio que no es de todo el mundo, sino de personas que día a día le dedican su tiempo y amor a sus plantas”.

En municipios como Suratá, Charta y Matanza, también se cultivan y por ende Minesa quiere seguir apoyando este tipo de iniciativas, que en la siguiente oportunidad se prevé sea en Matanza.

Cultivadores de corazón
No hay una expresión más acertada que esta. En cada cuidado, abono o agua; luz o sombra, hay un poco de corazón y esa es la clave del éxito de estas hermosas especies. Ellos tal vez no sepan mucho de nombres científicos, familias y especies, pero saben lo necesario para hacer de estas las más hermosas.
 
•    Nini Janeth Lizcano – cultivadora de orquídeas
“Yo vivo en la Vereda Santa Úrsula, la más alejadas de California y desde hace 6 años aproximadamente me dedico al cultivo de orquídeas. He cultivado más de 150 especies diferentes, como ontoglones, orchis, catleya; no les sé el nombre a todas, si sé que son mías y que están bajo mi cuidado”.

•    Avelino Pabón cultivador de orquídeas
“Para mi significa paz y tranquilidad, sentir amor por la naturaleza, más que todo por las orquídeas; acá las consentimos, las conservamos, las cultivamos y las tenemos como reinas, como se tratan las mujeres en esta casa. Le agradecemos a la empresa que haya hecho esta exposición porque es una forma de mostrar lo que somos, lo que tenemos en nuestro municipio y en la provincia de Sotonorte”.

Las hermosas orquídeas, estas hermosas candidatas con sus mejores galas y exquisitos perfumes, vestidas de color blanco con pinceladas de colores vivos o apastelados; con formas que parecen caras, unas grandes y otras más pequeñas; algunas colgadas solas de un mismo tallo y otras  repetidas varias veces a manera de campanitas, se pueden encontrar en California y en su gran variedad de especies sus gentes las han sacado a la luz pública para la admiración de los ojos de los santandereanos y de quienes las quieran ir a visitar.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Domingo 8 de Julio de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Juéguele limpio a las celebraciones en el Mundial

Juéguele limpio a las celebraciones en el Mundial

Publicacion: Jueves 28 de Junio de 2018 

Flavia Dos Santos, con su propia línea de productos de placer sexual

Flavia Dos Santos, con su propia línea de productos...

Publicacion: Jueves 21 de Junio de 2018 

El SENA celebra sus 61 años de historia

El SENA celebra sus 61 años de historia

Publicacion: Jueves 21 de Junio de 2018 

Sandra Lucia Bohórquez Ruiz es Miss Colombia en el XI Reinado Internacional de la Ganadería

Sandra Lucia Bohórquez Ruiz es Miss Colombia en el...

Publicacion: Domingo 17 de Junio de 2018 
 
 

Back to Top