La “Capital piñera” sin agua potable Por Redacción Santander por Naturaleza | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Especiales


La “Capital piñera” sin agua potable Por Redacción Santander por Naturaleza



La “Capital piñera” sin agua potable Por Redacción Santander por Naturaleza | EL FRENTE
info@santanderpornaturaleza.org. La población del municipio santandereano, hasta la fecha, no cuenta con un acueducto que les permita tener agua potable. Líderes de Lebrija en compañía de la Corporación Santander por Naturaleza, radicaron una acción popular con la que buscan el acceso al líquido vital.

Este municipio de aproximadamente 38 mil habitantes, se ha visto afectado desde hace muchos años por la falta de agua potable. El suministro de agua que llega a sus hogares es poco y además no les llega todos los días.

La población ha tenido que aprender a vivir con los racionamientos de agua que cada vez se prolongan más. Según sus habitantes en algunas ocasiones el corte del servicio se extiende hasta por tres días; causando afectaciones a la vida y salud de los habitantes del municipio santandereano, la problemática ha generado perjuicios en su seguridad alimentaria.

A finales del año pasado la Corporación Santander por Naturaleza, en compañía de algunos líderes de Lebrija, radicaron una acción popular, de la que hasta la fecha no se ha obtenido respuesta. En el documento se evidencia que el objetivo principal es, “lograr la prestación permanente, continua y de buena calidad del servicio de agua potable y la recuperación de las fuentes hídricas del municipio de Lebrija (Santander), en aras de que los residentes del sector, cuenten con accesibilidad todos los días del año al agua potable, en forma eficiente y continua”.

Los lebrijenses que lideraron esta iniciativa fueron Deicy Teherán, Luis David Cuevas, José Salvador Cuevas, Cecilia García, Oscar Burgos, Juan Carlos Moreno, Beatriz Amaya de Aguilar, Jazmín Rivera, Carlos Andrés Báez y María Velandia.

La anterior acción jurídica, fue respalda con una medida cautelar de urgencia, buscando que de forma inmediata se ordene a las entidades competentes garantizar el cumplimiento de los derechos de los habitantes del municipio de Lebrija de gozar del recurso hídrico en óptimas condiciones para el consumo humano y de un ambiente sano. Actualmente, la acción popular se encuentra en trámite ante el Tribunal Administrativo de Santander con el anhelo y el deseo que se reconozcan los derechos de los habitantes de la ‘capital piñera de Colombia’ y por fin después de tantos años y luchas la población tenga agua potable, con un suministro optimo y constante.

Jorge Eliecer Clavijo, Ingeniero ambiental y director del Comité Ambiental de Santander por Naturaleza, manifestó que, “la gente en Lebrija lo único que pide es agua. Desde la Corporación los estamos ayudando en todo lo que podemos. El objetivo principal es que la población cuente con agua potable, que les permita tener una buena calidad de vida”.

Por su parte, Camila Andrea Rueda, abogada y voluntaria de la Corporación, expresó que Santander por Naturaleza se une y acompaña a los Lebrijenses; de igual forma reafirman el compromiso con la lucha por el respeto y garantía de los derechos de toda la población. “Estamos trazando el camino para fortalecer esta lucha social; agradecemos el apoyo y confianza depositada por la comunidad de Lebrija y en los próximos días les estaremos informando la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Santander en relación a la Medida Cautelar de Urgencia solicitada.

Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

El fracking en Colombia: una alternativa poco viable Redacción Santander por Naturaleza Info@santand

El fracking en Colombia: una alternativa poco viable Redacción...

Publicacion: Lunes 3 de Septiembre de 2018 

Análisis de la actual problemática migratoria: Bucaramanga es una frontera extendida de Venezuela

Análisis de la actual problemática migratoria: Bucaramanga es una...

Publicacion: Domingo 2 de Septiembre de 2018 

Voluntariado: cuestión de amor, porque el amor lo puede todo

Voluntariado: cuestión de amor, porque el amor lo puede...

Publicacion: Domingo 26 de Agosto de 2018 

Asilo San Rafael: De hogar de caridad a una entidad con proyección

Asilo San Rafael: De hogar de caridad a una...

Publicacion: Lunes 20 de Agosto de 2018 
 
 

Back to Top