MIOMAS ¡NO MÁS!: Campaña en Bucaramanga para prevenir la miomatosis uterina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Especiales


MIOMAS ¡NO MÁS!: Campaña en Bucaramanga para prevenir la miomatosis uterina



MIOMAS ¡NO MÁS!: Campaña en Bucaramanga para prevenir la miomatosis uterina | EL FRENTE Se ha demostrado que al detectar de forma temprana la enfermedad es posible evitar la cirugía y una vez la mujer realiza el tratamiento su calidad de vida mejora notablemente.

Según investigadores, la población afrodescendiente es más vulnerable de presentar miomatosis uterina que otras razas. En Colombia los casos más frecuentes se registran en la Región Pacífica.


5 de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad por no consultar un ginecólogo.

Cualquier mujer en edad fértil puede presentar miomatosis uterina, sin embargo la mayoría no lo sabe o ignora los síntomas. Una campaña nacional recorre las principales capitales del país para prevenir complicaciones como anemia, infertilidad, abortos o histerectomías.

La campaña nacional Miomas ¡No más!, es una iniciativa de salud pública que busca visibilizar y sensibilizar sobre la miomatosis uterina, un padecimiento común en las mujeres pero que pasa desapercibido al no presentar síntomas claros. Solo se diagnostica cuando ya es un problema crónico que afecta la salud, el desempeño sexual y reproductivo de las mujeres.  Esta semana Santander es la región elegida para la campaña.

¿Qué es la miomatosis uterina?

La miomatosis uterina es la presencia de miomas en el útero, estos son tumores benignos que están presentes en el 50 por ciento de las mujeres. Esta enfermedad es una de las causas de infertilidad por factor uterino.

Pueden ser microscópicos o crecer lentamente hasta ocupar todo el útero. La edad de mujeres que más frecuentan esta enfermedad, son entre los 30 años y 45 años, pero ninguna mujer está exenta de padecerlo, pues esta enfermedad no respeta edad.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

El ginecólogo y obstetra Jesús Augusto Peña Moreno, contó a EL FRENTE que aproximadamente el 25 por ciento de los miomas uterinos no provoca ningún síntoma, sin embargo, se pueden manifestar con sangrados, cólicos y dolor a la hora de tener relaciones sexuales.

Por eso recomienda que las mujeres deben visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año, para prevenir esta enfermedad que aunque no es mortal, a futuro puede afectar la calidad de vida, provocar abortos ocurrentes y puede dificultarse a futuro el deseo de tener hijos.

“No siempre hay que sacar el útero”

El profesional de la salud explicó también que hay medicamentos de última generación, que disminuye y con el tiempo desaparece esta enfermedad. “La campaña tiene como objetivo concientizar y generar impacto para que consulten y así actuar a tiempo, después de tratar esta enfermedad los miomas no crecen más y el sangrado desaparece, hay que evitar llevarlas a cirugías” afirmó Peña Moreno.

La campaña se desarrolla en las principales ciudades del país, debido a la alta desinformación que tiene el género femenino sobre esta enfermedad que con el hecho de tener útero, se puede padecer (cada célula potencialmente es un mioma).

7 preguntas para identificar la miomatosis uterina

1. ¿Usted se encuentra entre los 30 y los 45 años?
2. ¿Pertenece a la raza afrodescendiente?
3. ¿Padece de sobrepeso u obesidad actualmente?
4. ¿Presenta dolor en su abdomen bajo, cuando tiene su periodo menstrual?
5. ¿Sufre de abundante sangrado cuando tiene su periodo menstrual o fuera de éste, tiene que usar toallas higiénicas especiales?
6. ¿Cuando tiene la menstruación prefiere no salir de su casa, usar ropa especial o no salir a paseos?
7. ¿En el último año, a pesar de intentarlo, no ha podido quedar embarazada?
   

En Santander hay un alto registro de miomatosis uterina, por eso Jesús Augusto Peña Moreno, ginecólogo y obstetra, especialista en piso pélvico y magíster en medicina tradicional, invita a todas las mujeres para que visiten a su especialista de confianza o se acerquen al cuarto piso del edificio Galileo, ubicado en la calle 49 con carrera 28, para obtener ayuda profesional y así prevenir esta enfermedad. 

Redacción y fotografía: Sleyder Castilla Montesino
Publicacion: Viernes 14 de Septiembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La “Capital piñera” sin agua potable Por Redacción Santander por Naturaleza

La “Capital piñera” sin agua potable Por Redacción Santander...

Publicacion: Martes 11 de Septiembre de 2018 

El fracking en Colombia: una alternativa poco viable Redacción Santander por Naturaleza Info@santand

El fracking en Colombia: una alternativa poco viable Redacción...

Publicacion: Lunes 3 de Septiembre de 2018 

Análisis de la actual problemática migratoria: Bucaramanga es una frontera extendida de Venezuela

Análisis de la actual problemática migratoria: Bucaramanga es una...

Publicacion: Domingo 2 de Septiembre de 2018 

Voluntariado: cuestión de amor, porque el amor lo puede todo

Voluntariado: cuestión de amor, porque el amor lo puede...

Publicacion: Domingo 26 de Agosto de 2018 
 
 

Back to Top