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Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
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Informe Especial. La palma de aceite es la inversión con mayor proyección económica en Colombia



Informe Especial. La palma de aceite es la inversión con mayor proyección económica en Colombia | EL FRENTE Campesinos que lo habían perdido todo, que fueron víctimas de la violencia, de extorsiones, despojos y desplazamiento, ahora, gracias al cultivo de la palma de aceite y al apoyo de agremiaciones palmeras, lograron rehacer sus vidas, ahora son productores y accionistas de las despulpadoras.

Cartagena. Adentrarse en las entrañas de los cultivos de palma de aceite que se localizan en el distrito de riego en María La Baja, Bolívar, es rememorar ese pasado aciago, plagado de violencia, en el que la gente de bien se vio sometida por actores armados que se tomaron la zona e impusieron sus condiciones, sin dios y sin ley.

Ahora, el paisaje es diferente. El entorno es de progreso y los campesinos que tenían el miedo en su mirada y el dolor de ni siquiera poder llorar y enterrar a los seres queridos que les arrebató la violencia clavado en el alma, ahora sonríen y miran con ojos de esperanza el futuro que les depara la siembra de la palma y la comercialización del aceite que se extirpa en la extractora de la zona, de la cual son accionistas y el trabajo se hace en familia y asociado con los vecinos.

Ellos recibieron una palmada de respaldo al progreso que se erige en cada palma de aceite que ha brotado en estas tierras y que ahora es el sustento y la redención económica para las familias que soportaron las vicisitudes de la violencia, los embates de la naturaleza y la desesperante acción de las plagas que produjeron la pudrición del cogollo, PC, y que acabó con gran parte de las plantaciones de palma.

Ahora todo eso ha quedado en el recuerdo, pero ha servido de lección para impulsar el futuro económico de las familias, la región y la palmicultura que se erige como la inversión con mayor proyección económica del momento en Colombia.

Familia con el aceite bien medido

Visitamos la finca El Olivo, situada en El Viso, María La Baja, son 16 hectáreas de las cuales se han repartido cinco para un primer cultivo, en el año 2002 a 2007, de palma de aceite y luego otras tres desde 2014 hasta la fecha, de la misma especie.

El resto del terreno se ha destinado para cultivos diferenciados como frutales, cría de pollos, cerdos, patos, piscicultura y elaboración de quesos, entre otras actividades propias del campo.

Marcos Arrieta Ochoa es el propietario de esta finca. A sus 71 años y en compañía de su esposa, Virginia Celmira Delara y sus cinco hijos, trabaja en el mantenimiento del cultivo, las labores de cosecha y de acopio para llevar el fruto de la palma a la despulpadora o Extractora María La Baja, de la cual es socio desde el año 2007, con cinco acciones, de lo cual se siente orgulloso porque “de lo que se gana (sic) por las acciones, nos lo pagan en diciembre y sirve para comprar los regalos de los nietos para navidad y año nuevo”.

Don Marcos es un típico campesino que conserva la humildad emanada desde la placidez de esa mirada que durante 71 años ha visto este paisaje que la naturaleza le regaló en María la Baja y que en el año 2000 se quedó “en la ruina porque las lluvias anegaron los cultivos de arroz y se perdió toda la cosecha, quedamos en la ruina total y sin con qué poder volver a empezar. Estábamos endeudados con los créditos, no teníamos como pagar”, dice con voz pausada en su relato.

El regreso a la vida


Marcos y su hijo son el soporte del cultivo. Cuando les propusieron sembrar palma “no creímos de a mucho que eso iba a dar resultados (sic). No teníamos cómo empezar, con qué comprar las semillas, o las plántulas, no había sino las ganas y el terreno. Diversificamos. Sembramos cinco hectáreas porque el producido apenas empezaría en cuatro años y teníamos que sostenernos a diario. Recibimos respaldo del Grupo Empresarial Oleoflores y ahora todo ha cambiado”.

Esa ayuda se ve reflejada en la producción del palmar que ahora deja utilidades netas de 52 millones de pesos al año, reporte de 2017, con una producción total de 32, 16 toneladas de aceite en el mismo año.

“Hemos mejorado nuestra calidad de vida. Mejoramos la vivienda familiar. Hemos logrado darles educación a nuestros nietos que ahora ya están por terminar el bachillerato, unos, y la universidad otros y a todos podremos darles universidad. Con mi hijo nos encargamos de mantener el cultivo y de realizar las labores de la finca”, remata don Marcos, con una sonrisa bonachona y de satisfacción y a quien la palma de aceite le devolvió la paz y la vida, a él y a toda su familia.    

La palma de aceite en América

Las cifras entregadas durante la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, realizada en Cartagena entre el 26 y el 28 de septiembre del presente año, dan cuenta que América representa el 7% de la producción mundial de aceite de palma.

Es el segundo continente en producción, con 4,9 millones de toneladas, con un crecimiento de más del 100% en la última década. Asia sigue siendo la principal región productora, con el 88%.

Para 2018 se estima que la elaboración de Indonesia, primer productor mundial, será de aproximadamente 38 millones de toneladas y Malasia, segundo productor, 21 millones, Tailandia, tercero en el mundo, con 2,8 millones; mientras en Colombia, principal productor de América y cuarto mundial, se esperan 1,6 millones.

Dentro del continente americano, Centro y Sur América han tenido una dinámica de crecimiento importante en los cultivos y la producción de aceite de palma.

Esfuerzos en conjunto


En la actualidad, Suramérica contribuye con el 60% de la producción del continente, en tanto que Centroamérica, que ha aumentado su participación, aporta el restante 40%.

“Es importante no perder de vista el gran desafío que tiene el aceite de palma en América por cuenta de la mala imagen y de las campañas detractoras en contra de él, en gran medida, en el mercado europeo, pero que también están permeando otros mercados, incluso en los países productores”, dijo Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, en su discurso de apertura de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite.

Señaló, además que “la región debe articular esfuerzos con otros países productores, siendo de la mayor relevancia instar a los gobiernos de cada uno de los países productores de América a adherirse a la iniciativa intergubernamental del Consejo Mundial de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC por sus siglas en inglés)”.

La palma de aceite en Colombia

Según las cifras reveladas por Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Colombia conserva su lugar como el país líder en la producción de aceite de palma en América, contribuye con el 34% en la región y con el 2,4% de la producción mundial.

En la última década, la producción colombiana de aceite de palma ha crecido a una tasa promedio del 9,2% y en 2017 alcanzó un crecimiento récord de 42% respecto al año anterior.

En la actualidad la producción de los aceites de palma y de palmiste supera los 1,7 millones de toneladas anuales y, con la maduración del área ya sembrada, se esperan superar los 2 millones de toneladas.

En 2017, el valor de la producción palmera en Colombia, que suma el aceite de palma crudo y la almendra de palma, fue de USD 1,2 billones. Esto lo ubicó a nivel país como el segundo producto dentro de los cultivos permanentes y en el sexto renglón en generación de valor en el sector agrícola.

Puntos en producción

De acuerdo con estimaciones de Fedepalma, esta producción logró una participación del 11 % en el PIB agrícola colombiano. En cuanto al área sembrada, el cultivo de la palma de aceite en Colombia abarca más de 530 mil hectáreas.

De acuerdo con el Censo Agropecuario del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), realizado en 2015, la palma de aceite es el segundo cultivo con mayor extensión en área sembrada en Colombia, después del café.

El sector palmero colombiano exporta más de la mitad de su producción, siendo la Unión Europea su principal destino. En 2017 ocupó el quinto lugar en el ranking de productos agropecuarios de exportación y fue el segundo producto con mayor aporte al crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

Promover el consumo, tarea inmediata

En Cartagena se anunció el lanzamiento de la segunda etapa  de  la campaña, “en la cual le presentaremos a Colombia el aceite de palma como un producto 100% colombiano, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

La campaña que se lanza en octubre y va hasta noviembre, busca promover el consumo a diario del aceite de palma, destacándolo como un producto natural, saludable y colombiano. 

Gracias a las investigaciones de mercado realizadas en 2017, pertinentes tanto para el consumidor final como a los canales de colocación del producto, se encontraron grandes oportunidades para desarrollar exitosamente esta estrategia, explicó Mesa Dishington, al tiempo que manifestó que “una de ellas es el desconocimiento del aceite de palma por parte del consumidor, lo que se convierte en un lienzo en blanco para escribir los mensajes que queremos transmitir a los compradores, en relación con las bondades del aceite de palma en la salud y nutrición humana;  su buena funcionalidad y gran versatilidad; su naturalidad, al provenir de un fruto sometido a un proceso de extracción físico; su compromiso con la sostenibilidad y su aporte al bienestar de múltiples comunidades y familias en distintas zonas rurales de nuestro país, convirtiéndose en esperanza, sueños, progreso y transformándose en vida”, según sus palabras.

Campaña en todos los frentes

“En Colombia existe desconocimiento respecto al aceite de palma, es por esta razón que quisimos visibilizarlo por medio de una campaña que incluyera diferentes temáticas, entre ellas: las prácticas sostenibles, empleadas para la siembra de cultivos; el compromiso del gremio con las áreas de influencia y los valores nutricionales y beneficios del consumo de aceite de palma colombiano”, señaló.

La campaña tendrá despliegue en diferentes plataformas mediáticas como: televisión, radio y digital en el ámbito nacional y tendrá presencia en puntos de venta de grandes superficies localizadas en Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Santa Marta, en donde se resolverán las dudas acerca del aceite de palma colombiano, a través de recetas, momentos de consumo, eventos y sugerencias, entre otras estrategias y tácticas.

Enrique Narváez Benítez
Enviado Especial/EL FRENTE.

Publicacion: Sabado 29 de Septiembre de 2018 
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