Entre historias, poesía y canciones de Germán Valenzuela Sánchez | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Especiales


Entre historias, poesía y canciones de Germán Valenzuela Sánchez



Entre historias, poesía y canciones de Germán Valenzuela Sánchez | EL FRENTE Crónica de un destacado periodista piedecuestano.

En el marco de su más reciente trabajo, “Ocho cuentos exagerados y otras historias despelucadas” German tuvo un breve espacio para contar un poco de su trasegar por esta profesión y como también le apunta a las notas musicales interpretadas con su voz.

Muchos lo conocen como “el pica pica”  por darle este particular nombre a un periódico que durante muchos años ha circulado en la natal Piedecuesta de donde es Germán Valenzuela Sánchez.  Este sencillo hombre de agudo sentido investigativo, inquieto en lo cultural y poderosa voz que no le ha temblado para revelar las verdades de su entorno social municipal; es un gran periodista independiente que por esta fecha está cumpliendo 50 años de labores propias en prensa, radio y  televisión.

“Yo inicié haciendo radio en Piedecuesta en 1974 en La Voz de Piedecuesta  y ahí escasamente daba la hora, pero poco a poco me fui soltando hasta que monte un programa los domingos que se llamaba “Aires culturales” de dos horas. A nosotros nunca nos dieron  un peso, nunca nos pagaron solo nos reuníamos con unos amigos y entre todos nos distribuíamos las cosas y comentarios para hacerlo más ameno y quitarle la monotonía”.

Sentados en la sala de redacción de esta Casa Periodística, German contó que en ese lapso de tiempo se empezaron a lanzar comentarios de lo que como periodistas veían; a unos les gustaban a otros no. Pero su ejercicio radial fue saliendo adelante con algunos tropiezos.

“Nosotros llegamos los domingos con ese entusiasmo y el coordinador decía que no había programa y nos tocaba regresar. Entonces se iba uno triste, pero una vez bajando las gradas al primer piso subió el dueño y dijo: “como así ustedes porque bajan a esta hora, si el programa debió haber empezado” y nosotros le respondimos: “Pues que haya un señor dijo que no había programa”. A esto respondió: “no, regresen”.

Desde luego que regresaban y cumplían con gusto y con vocación sus labores periodísticas, sin remuneración alguna, lo que demuestra que este mal llamado oficio para ellos era cosa de pura convicción y pasión.

Aquellos tiempos del "Currinche"

En medio de la jocosidad que este recuerdo evocó en la sala de redacción, incluso estando Álvaro Angarita  sentado desde su puesto de trabajo, hizo algunas comentarios que literalmente le picaron la lengua a German, es decir, no para criticar sino para revivir bonitas anécdotas de aquellos tiempos de una famoso programa radial que marcó la pauta entre la programación popular de la Bucaramanga de aquel entonces.

“Hoy es lunes, qué culpa tiene el lunes que no lo hayan llamado sábado, no le hagan el feo al lunes, que es el primer día de la semana. Y eso era muy cierto eran chispazos en El Currinche, que sin temor a decirlo, fue opinión seria,  lo que se dijeran eso era. Nosotros decíamos la realidades  de la ciudad y de la sociedad al instante, tal como lo denunciaba la gente, la información estaba en caliente y era muy directa”.

De otras cosas sucedidas, entrevistaron a un señor que había sido maltratado por la policía y cuando salió al aire, informes que entre otras hacía desde la calle novena en directo, porque tenía su negocio cerca de alli.

“Yo tenía una pequeña papelería, era tan pequeña que no cabía sino yo. En ese momento dimos la noticia al aire y eso incomodó mucho al Comandante de la Policía y al día siguiente cuando en ese entonces yo vivía en la 12 con novena, muy de madrugada mandaron  22 sabuesos a que me sacaran, a como fuera lugar para el comando. Me sacaron en chancletas, no me dieron chance de vestirme adecuadamente. Cuando yo llegué, ese comandante lo que hizo fue gritarme e insultarme,  yo solamente opté por quedarme callado. Él me dijo cosas que realmente no me gustaron, como por ejemplo que era la cabeza de un grupo guerrillero en Piedecuesta, a eso le dije que mentía; es más cuando salí de mi casa esa mañana le dije a mi esposa, que si me demoraba más de media hora, que por favor llamara a vanguardia liberal, porque en ese entonces yo era su corresponsal”.

Cuando las letras fluyen

Él tiene el don de la escritura y dentro de sus creaciones más recientes  está el libro “Ocho cuentos exagerados y otras historias despelucadas” edición que se suma a las 31 en su haber. Fruto también de su pasión por la prensa escrita ha sido colaborador del diario El Tiempo, columnista del  Periódico El Frente  y Vanguardia Liberal.

Dice que ha hecho cosas que realmente lo llenan de Orgullo y alegría, ha recibido reconocimientos importantes en lo regional, pero también en lo nacional cuando la revista Semana en 2016 exaltara su trabajo por hacer una crónica de un destacado personaje de Piedecuesta.

Sentarse a escribir las palabras y las letras en su máquina escribir o en el computador tienen un significado muy especial.

“Cuando uno está escribiendo poesía, siente un mensaje que le llega directo y lo inquieta a uno espiritualmente. Y uno tiene que coger un papel en blanco y un lapicero, ponerse escribir lo que le venga al pensamiento y lo que le marque la yema de los dedos. Eso es una cosa muy rápida que así cómo llega se va”.

Para el “pipa pica” escribir es como desocupar algo que hay en el corazón, en el sentimiento y de  esa manera uno va viendo cómo va pasando el momento. Cuando uno menos lo imagina ahí va saliendo el poema aquel escrito cargado de mucho sentimiento o de narrativa en el caso de ser alguna historia.

“A mí me gusta mucho hablar con la gente en la calle, porque me gusta ver cómo hablan, como piensan, y eso es algo muy emocionante. Fuera de la inmensa alegría que me produce hacer eso, en el periodismo no he hecho plata, pero la gente me conoce y sobre todo en Piedecuesta, pero me siento muy bien por lo que he logrado hacer, sobre todo para la historia y para la literatura”.

Su nuevo trabajo
Viene cargado de cuentos muy breves, pero que tienen mucha chispa y alegría. Estos cuentos los consiguió de hablar con la gente de la Mesa de los Santos.

“Me llevaba en un maletín el periódico “El pica pica” y lo repartía explicándole a la gente lo que yo hacía allá. En esas, hubo un personaje que se llamó Pedro Gómez, quien contaba historias imaginarias de la gente, de lo que veía en la agricultura, con los cazadores y otros temas, y lo hacía de una manera particular; mucha gente decía que era por cañar, pero de ahí rescate algunos de esos relatos”.

Este escritor y periodista, pero también cantante (apunte al que luego de dedicaremos algunas líneas más, en una próxima oportunidad) se ha dado a la tarea de hacer investigaciones y sobre todo de las historias propias de su municipio, como por ejemplo los secretos ocultos detrás de las piedras utilizadas en la construcción de la parte frontal de la iglesia de Piedecuesta y los singulares grabados en los copones de la iglesia, que sugieren alguna influencia masónica, detalles que también están consignados en sus escritos.

Son muchas las anécdotas, las historias, los poemas pero sobre todo las vivencias que German Valenzuela Sánchez acumula en sus años de vida, vida compartida por más de 4 décadas con su esposa, quien hace poco partió a la eternidad, dejando un vacio insuperable al que este hombre se sobrepone dia tras dia, con la compañía y apoyo de sus 3 hijos, quienes también llevan en sus venas  un poco o tal vez mucho, de la sensibilidad social para seguir los pasos de padre.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Domingo 7 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La culpa es…del hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina

La culpa es…del hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 

Informe Especial. La palma de aceite es la inversión con mayor proyección económica en Colombia

Informe Especial. La palma de aceite es la inversión...

Publicacion: Sabado 29 de Septiembre de 2018 

El gerente educativo de las UTS condecorado con honores Por Mg. Jaime Zafra Bueno

El gerente educativo de las UTS condecorado con honores...

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 

En Villa de Leyva…ningún tiempo es pasado Por: Carlos Iván Mantilla Velásquez

En Villa de Leyva…ningún tiempo es pasado Por: Carlos...

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top