Las oportunidades para vivir están ahí, solo hay que buscarlas: De reciclaje a obras de arte | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Especiales


Las oportunidades para vivir están ahí, solo hay que buscarlas: De reciclaje a obras de arte



Las oportunidades para vivir están ahí, solo hay que buscarlas: De reciclaje a obras de arte | EL FRENTE Esta es la historia de un lebrijense que por causa de la violencia tuvo que salir desplazado de su municipio y buscar otra forma de subsistir. El aprendió a transformar la materia de prima de reciclaje metálico en hermosas piezas soldadas.

En las calles de Bucaramanga, en plena calle 36 bajando de la carrea 15, en medio de la cotidianidad que tiene la ciudad y en la mitad de la semana aparecen personajes urbanos que vestidos de sencillez tienen historias de vida, superación y hasta inspiración que sobresalen.
 
Guillermo Hernández, es un escultor. Por lo menos asi se hace llamar, porque hace sus obras de arte en material de reciclaje. Recoge todo tipo de desechos metálicos que con paciencia y puntos de soldadura une para darle vida a maravillosas y llamativas piezas de decoración.

“Yo uso cucharas, tenedores, hombre-solo, chapas de puerta, alicates, pastilla de freno de moto y carro, partes de neveras, partes de televisores, pitos, en fin todo este reciclaje es útil para mí, con el que hago piezas bonitas que van soldadas entre sí”.

La mayoría de sus trabajos tienen que ver con vehículos de guerra, dice que tiene esa línea especial  porque es la que tiene más salida, la que más gusta entre la gente que lo frecuenta negocio móvil, comprendido por una especie de carretilla sobre la cual está montado un exhibidor, donde sus obras de arte se muestran por si mismas.

“Sacó también mucha línea de volquetas, carros antiguos y clásicos, buldócer, Volkswagen, todo tipo de carros-grúa, trenes, águilas, relojes, parejas de Quijote y Sancho Panza. Todo esto lo hago de mi ingenio, aunque antes yo era tallador, pero hace 5 años que estoy ejerciendo la profesión de este trabajo”.

De una manera rudimentaria, y sin querer ofenderlo, tiene el concepto y el feeling de emprendedor y empresario. Tiene muy claro cuáles son los procesos que debe seguir, conoce la plaza donde debe ofertar.

De una crisis surge una oportunidad
Don Guillermo es de Lebrija, criado prácticamente en esta tierra donde estuvo por más de 20 años pero la violencia lo desplazó, le tocó emprender un nuevo rumbo hacia Cúcuta donde reside actualmente.

“Me tocó retirarme para Cúcuta, en estos momentos vivo allá. Pero sí claro, la necesidad  de no tener nada que hacer, me hizo enfocarme y vi que esto podía ser una alternativa para tener un trabajo y más lo con lo que es el reciclaje, que es un producto que se compra muy barato y se deja transformar en una obra de arte. Obvio fue todo por necesidad, porque tenía niños pequeños y desde hace 5 años estoy en esto, y  me ha ido bien”.

Guillermo el hombre de tez morena tenía una tienda y por la negativa de fiarle a paramilitares fuer amenazado de muerte.

“Eso fue en la invasión El Paraíso, nosotros llevábamos 10 años de estar viviendo ahí, pero se metió esa gente y nos desplazó y muchos de nosotros pasamos por lo mismo pero Dios sabe cómo pone su gente y como hace sus cosas. Ahora vivo en Cúcuta y no me quejo; vengo aquí a Bucaramanga y voy a otras ciudades. Donde uno ponga esto es una buena venta”

Un emprendedor itinerante
No hay mejor definición que ésta. En donde esté ve la mejor oportunidad para realizar sus ventas, y es mucho mejor que dedicarse a piratear, que era parte de su oficio cuando salió de su tierra y se fue para Cúcuta, pues con su carro se movilizaba en San Antonio y demás poblaciones cercanas.

“No sabía soldar, no sabía hacer nada; yo pirateaba con el carrito allá en San Antonio y eso se puso pesado y me aburrí. Vi que tenía dos sillas metálicas y ahí se me ocurrió la idea de coger un soldador, vendí el carro para comprar un soldador (relató con jocosidad) lo compré y me dije a mí mismo que yo era capaz y vea aquí estoy”.

Cuando sus negocios lo mantienen en Bucaramanga, cuenta con el apoyo de su tía Mari a quien considera como su segunda mamá, pues ella le colabora mucho, se hospeda donde ella en la mayoría de veces y cuando no, de manera sencilla relata, que se queda en un hotel económico.

“He sido bendecido por qué no he tenido ningún inconveniente; creo que tengo un don que me lo dio Dios, pero también hay que poner de parte de uno. Más bien yo le he enseñado a otras personas este arte, porque no pienso llevarme este talento para el cementerio y más que con el reciclaje hay que contribuir con el medio ambiente”.

Con esa firme convicción de dejar un legado de conocimiento y de emprendimiento, Guillermo Hernández ha sostenido a su familia integrada  por su esposa  y tres hijos y aparte de ello genera empleo para otras 2 personas más.  

A quienes le escuchan o con quienes conversa siempre les dice que se agarren  de sus sueños, porque hay personas que quieren limitar a otros, pero cuando se tiene la certeza y la voluntad de salir adelante, el único camino es cerrar los ojos y seguir adelante, porque de no hacerlo en cualquier momento se puede arrepentir de no haberlo intentado. Gran lección de vida, sencilla y cotidiana.

Texto y fotografía por:
Alixon Navarro Muñoz
Periodista/ EL FRENTE
Publicacion: Domingo 14 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Entre historias, poesía y canciones de Germán Valenzuela Sánchez

Entre historias, poesía y canciones de Germán Valenzuela Sánchez

Publicacion: Domingo 7 de Octubre de 2018 

La culpa es…del hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina

La culpa es…del hacinamiento Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Jueves 4 de Octubre de 2018 

Informe Especial. La palma de aceite es la inversión con mayor proyección económica en Colombia

Informe Especial. La palma de aceite es la inversión...

Publicacion: Sabado 29 de Septiembre de 2018 

El gerente educativo de las UTS condecorado con honores Por Mg. Jaime Zafra Bueno

El gerente educativo de las UTS condecorado con honores...

Publicacion: Sabado 22 de Septiembre de 2018 
 
 

Back to Top