Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas Por: San | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas Por: San



Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas  Por: San | EL FRENTE El abogado ambientalista, Ludwnig Mantilla Castro, viajó hasta Costa Rica en representación de Santander por Naturaleza, a presentar su propuesta de creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental, con la que se busca, entre otras cosas, la protección del Páramo de Santurbán.

En octubre pasado se realizó en Costa Rica el 16° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental. Ludwnig Mantilla Castro, asistió en representación de Santander por Naturaleza y también fue el representante de Colombia en la actividad, en dónde tuvo participación con una ponencia sobre la problemática actual del Páramo de Santurbán.
Durante su presentación Mantilla Castro expresó su opinión frente a la situación que se vive en el páramo y planteó algunas propuestas para contrarrestar la problemática. Estas iniciativas fueron dirigidas a los integrantes de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Una de ellas fue solicitar al presidente de Colombia Iván Duque, al Ministro de Ambiente y al Director Nacional de la Autoridad de Licencias Ambientales dar aplicación a los principios internacionales de precaución, así como también, durante el trámite de licencia ambiental de explotación minera, garantizar el ejercicio y derecho fundamental de la participación ciudadana, de las comunidades afectadas de Santander y Norte de Santander.

El también docente universitario expresó que “manifestamos nuestra solidaridad con todas las acciones que se realicen por la defensa del Páramo de Santurbán, e invitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la comunidad internacional para que se vigile y garantice el derecho universal al agua, a la participación ciudadana, al goce de un ambiente sano del pueblo colombiano. Invitamos a los gobiernos del mundo a respaldar ante la Unesco la declaratoria de los páramos colombianos como patrimonio de la humanidad y a ejercer acciones para lograr la defensa del ecosistema del páramo de Santurbán”.



El abogado ambientalista también propuso la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental. Estas iniciativas tuvieron el respaldo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, quienes se comprometieron a pasar la propuesta al Presidente de Costa Rica, para que sea el Ministerio de Ambiente y Energía representando al pueblo costarricense, el que desarrolle el proyecto de creación de la Corte Internacional.

Mantilla Castro concluyó que, “se solicitó a Costa Rica que fuera la encargada de realizar la solicitud frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se incluya esta propuesta en la agenda mundial. El objetivo de esta iniciativa es proteger y garantizar el derecho humano a gozar de un ambiente sano”. Cabe resaltar que esta gestión también la realizó ante los gobiernos de Guatemala y San Salvador.

Camila Andrea Bohórquez Rueda, abogada y subdirectora de la Corporación Santander por Naturaleza, manifestó que, “lo hecho por Ludwing Mantilla en Costa Rica, es un gran logro para demostrarnos a todos los colombianos que se debe luchar por la protección de nuestros recursos naturales y en especial por la fuente de agua de los santandareanos, como lo es el Páramo Santurbán. Con asombro, vemos cada vez más la amenaza contra este lugar y el desconocimiento de las entidades del orden departamental y nacional de la importancia para el desarrollo humano y la sostenibilidad alimentaria que el páramo tiene para la región”.

La Subdirectora también agradeció a Ludwing Mantilla por su lucha incansable, por llevar esta problemática a la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas y por dar el primer paso para que la amenaza latente que vive el Páramo sea escuchada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “En el país necesitamos más personas como Ludwing, que estén comprometidas por defender la vida, el agua y el territorio. Este conflicto es de impacto mundial, porque si se permite que se afecte un Paramo, se abre el camino para atentar contra los demás. Gracias a él por mostrar al mundo, la amenaza que vive el 50% de los páramos del mundo”, recalcó la abogada.

info@santanderpornaturaleza.org

Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Aeropuerto de Carrasco pionero en incorporar reconocimiento facial

Aeropuerto de Carrasco pionero en incorporar reconocimiento facial

Publicacion: Martes 20 de Noviembre de 2018 

Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante de la DESAN Santander Un hombre que cree en los valor

Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante de la DESAN...

Publicacion: Sabado 17 de Noviembre de 2018 

Con progreso y esperanza el Bajo Simacota renace como el ave fénix

Con progreso y esperanza el Bajo Simacota renace como...

Publicacion: Domingo 18 de Noviembre de 2018 

“Tener casa no es riqueza, pero no tenerla es la mayor pobreza”

“Tener casa no es riqueza, pero no tenerla es...

Publicacion: Lunes 12 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top