La corrupción “dirige” al INPEC Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


La corrupción “dirige” al INPEC Por: Hernando Mantilla Medina



La corrupción “dirige” al INPEC Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE
Un tema sumamente cacareado, casi se puede decir que todos los días se habla de la Corrupción que hay en el INPEC, que los Guardias esto, que los Guardias aquello, que la comida está podrida, que la USPEC hace contratos ilegales, es prácticamente el pan penitenciario y carcelario de cada día.

Lo que, si casi no se ve y debería verse, es la Corrupción que ronda en las altas esferas del INPEC, empezando con el mismo Director General, que por cierto ya van más de cien días del Gobierno de Duque y el General ahí, no se mueve, ya es hora, porque los actos de éste señor no son tan santos ni están totalmente sujetos a la legalidad, a diario llegan a mi correo, a mi página de Facebook o a mi WhatsApp informes donde se ven los actos de éste señor. Hace poco me enviaron un dato en el cual el Director General del INPEC “autorizó” el traslado entre ellos de varios Directores Regionales, un verdadero festín, el del Norte para el Sur, el de Oriente para Occidente, es un ejemplo, pero es casi así y lo cierto de todo esto es que cada traslado es " recompensado " por la Dirección del INPEC con varios milloncitos para los Gastos de Instalación, Trasteo y Gastos Familiares, algunos llegaron a cifras de hasta 15 milloncitos. Y NO PASA NADA.

Dentro de éstos festivales del derroche del dinero del INPEC el Director General sacó una Resolución según la cual entregaba los Expendios de las cárceles a personas civiles, eso sencillamente implicaba que los valores de los Bienes que se venden en los Expendios subirían de precio, haciéndole un daño a la PPL (POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD) , sobre todo a aquella Población verdaderamente pobre cuyas familias de éstos internos no tienen la posibilidad de consignarles dinero para ésas compras, dentro de ésta Resolución los Directores Regionales empezaron a hacer su Agosto, la Directora Regional de Medellín IMELDA LÓPEZ tenía ya " armado su negocito " con un amigo e incluso intentó " arreglar " dos Pabellones para permitir el Ingreso de más Internos, violando lo que se había decidido en sendas Tutelas, ante ésta denuncia hecha  Periódico EL FRENTE en un domingo de Enero de éste año, la titulé LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA ES GENERAL, haciendo alusión al hecho de la Resolución que el Director del INPEC, el General,  quiso sacar en beneficio de los Directores Regionales.

Allí mencioné también que la señora IMELDA LÓPEZ ya había tenido problemas antes y que estaba inmersa en varias investigaciones, " el castigo " que les dan a éstos personajes es el del traslado, la señora IMELDA fue " castigada " con un traslado de ésos, incluso actualmente está encargada de la Dirección de la Picota reemplazando al Director que se encuentra preso por otro aparente hecho de Corrupción al recibir dinero de un extraditable para conseguir beneficios particulares, como quien dice y lo dice el título de éste Especial,  la Corrupción  " dirige " al INPEC haciendo alusión a que los Directores Regionales, Directores de las Cárceles y el mismo Director General del INPEC son responsables de muchos de ésos actos de Corrupción que no pasan de investigaciones internas, sin ningún resultado y sin castigos verdaderos para los que los cometen. La señora IMELDA LÓPEZ además es la actual Directora Regional Central con sede en Bogotá, o sea, " doblemente castigada ".

Hoy, en éste nuevo Especial en el que para variar voy a hablar de Corrupción de los altos mandos del INPEC, me vuelvo a referir a la Directora Regional de Medellín, IMELDA LÓPEZ, cuando todavía era Directora de Medellín, quien en otro acto de los que nos tiene acostumbrados volvió a verse envuelta.

El caso es el del Decomiso de unos Celulares de fecha 31 de Agosto de 2018 ( tengo el documento que muestra los artículos incautados ) en la cárcel de Bellavista en Medellín, allí se incautaron de unos " elementos prohibidos ", para el efecto del tal decomiso la Directora lo hizo personalmente y llevó a ésa labor al Sargento Ospina Noel, quien firma el Decomiso, además, la Directora llevó al Mayor Ordóñez Gustavo quien para ése tiempo fungía como Comandante de Vigilancia de la Dirección Noroeste de Medellín, la que dirigía IMELDA LÓPEZ, la señora se llevó a trabajar como Comandante de Vigilancia de la cárcel de Bellavista a éste Mayor Ordóñez Gustavo, esto deja muchas dudas entre los funcionarios del INPEC y demuestra la forma como actúa ésta señora.

Lo peor de toda ésta situación, de por sí anómala, de cómo se hacen éstos movimientos internos entre los funcionarios de alto rango en el INPEC, está el hecho de que los artículos decomisados NO APARECEN, Corrupción a la lata.

Los Bienes decomisados aparentemente fueron hechos a un Interno de Justicia y Paz quien no tenía la autorización para tener éstos artículos, pero lo que se dice es que éstos aparatos eran de otros Internos y a éste Interno lo están teniendo como payaso cuando la realidad es otra, más engaños y más situaciones corruptas.

Además, para añadir otra perlita a ésta señora y a ésta Regional, les entregue una carta que me llegó donde se hace una denuncia por un hecho delictivo en el Expendio de la cárcel de Bellavista.

La carta viene fechada del 21 de Septiembre de 2018 y va dirigida al Director de la EPMSC DE MEDELLÍN, BELLAVISTA, Celiano Rivera Bermúdez,  la denuncia fue instaurada por el Coordinador de la Policía Judicial de la EPMSC DE MEDELLÍN, BELLAVISTA, Jair Castellanos Cifuentes y en ella se dice que un Interno utilizó " artimañas " para quitarle a otro Interno un valor de $ 380.000, se compulsaron copias a la Fiscalía General y se pide que se averigüe la participación de los funcionarios del INPEC del punto de venta Expendio 8 ( tengo el documento,  donde se ve la denuncia ).

A la fecha ésta denuncia quedó en manos del Director de la cárcel, pero no ha llegado a la Dirección Regional, se dice que, porque los funcionarios de ése Punto de Venta son del afecto del Director de la Cárcel y la investigación no ha avanzado por eso, recordemos que hace poco cayó un funcionario del INPEC en otra cárcel del país quien fue sorprendido robando los dineros de los Internos que llegan a los Expendios, lo que estoy diciendo, Corrupción bien " dirigida ".

Así es muy difícil, como algún día lo dije en otro Especial, SI LA SAL SE VUELVE SOSA.... Si las personas encargadas de hacer los controles y evitar que pasen hechos delictivos, cualquiera que ellos sean, no hacen bien su labor y por el contrario están dedicados a " colaborar " en ésos actos delictivos, no se podrá castigar a todas estas ratas que de un tiempo para acá se dedicaron, como única labor, a robar todo lo que caiga en sus manos.

Definitivamente la Corrupción está ahí en el INPEC, haciendo mucho daño y lo peor es que como está en los altos mandos, como dice el adagio popular, AL ALCALDE QUIEN LO RONDA, no se puede hacer mucho, o más bien nada. Los Sindicatos, que de por sí también están en la mira por sus actos de Corrupción, a diario lanzan denuncias contra todos éstos funcionarios, incluso contra el mismo Director General del INPEC, PERO NO PASA NADA.

Hablando con un alto funcionario del INPEC, me dice que lo que pasa es que el Director General del INPEC está " cuadrando " sus cosas y para eso le están dando el tiempo necesario para que cuando salga pueda defenderse de las seguras acusaciones e investigaciones que van a darse en su contra, o sea, que cuando lleguen ésas denuncias, como siempre, NO VA A PASAR NADA y todas las embarradas, los robos y todos sus actos corruptos quedarán en el aire.

Y como se ve, los funcionarios siempre son los mismos, son eternos en los puestos y las rotaciones se hacen precisamente y solamente para cambiar de ambiente y seguir haciendo sus " cosas " sin que nadie los investigue porque los que investigan son de ellos mismos.

Eso también lo vemos en la famosa Comisión de " Absoluciones " del Congreso, donde llegan muchas denuncias, pero ninguna se convierte en acusación formal ni menos en castigos reales.

Ahí les dejo ésta nueva perlita de los altos funcionarios del INPEC, una nueva demostración de la forma como manejan ésta Institución lo suficientemente afectada y deteriorada con todo lo que hacen.

Para mí la solución debe empezar con la remoción de sus cargos de todos los actuales Directores Regionales, Directores de las Cárceles y el Director actual del INPEC y que los que lleguen, los Directores de las Cárceles sean funcionarios de carrera del INPEC, no personas ajenas, Retirados del Ejército o de la Policía, así mismo, el Director General del INPEC debe ser funcionario directo del INPEC.

Que eso permita que haya algunos cambios y que los que dirijan al INPEC, lo dirijan verdaderamente y no sean los que " DIRIJAN LA CORRUPCIÓN ". AMÉN.

Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas Por: San

Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga...

Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 

Aeropuerto de Carrasco pionero en incorporar reconocimiento facial

Aeropuerto de Carrasco pionero en incorporar reconocimiento facial

Publicacion: Martes 20 de Noviembre de 2018 

Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante de la DESAN Santander Un hombre que cree en los valor

Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante de la DESAN...

Publicacion: Sabado 17 de Noviembre de 2018 

Con progreso y esperanza el Bajo Simacota renace como el ave fénix

Con progreso y esperanza el Bajo Simacota renace como...

Publicacion: Domingo 18 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top