¿Una opción para crear cultura de cuidado y protección ambiental? Por: Vanessa Cárdenas | Especiales | Variedades | EL FRENTE
| Edictos | EL FRENTE">
Curadurias
  • Autos
  • Avisos de Planeacion
  • Avisos de Remates
  • Edicto 108
  • Estados Financieros
  • Notarias- Juzgados
  • Resoluciones
  •  
     
     
     
    Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
    Indicadores Económicos
     
     
     
    

    Variedades - Especiales


    ¿Una opción para crear cultura de cuidado y protección ambiental? Por: Vanessa Cárdenas



    ¿Una opción para crear cultura de cuidado y protección ambiental? Por: Vanessa Cárdenas  | EL FRENTE
    El comparendo ambiental. Ante el continuo desconocimiento de la protección del ambiente, surgió la necesidad en nuestro país de crear e implementar un instrumento que fortaleciera la cultura ciudadana, con el objetivo de lograr propiciar prácticas de cuidado y protección ambiental; siendo el comparendo ambiental, la medida urgente, que se adoptó ante el desconocimiento que durante años tuvimos de nuestro deber de proteger el ambiente.

    El comparendo ambiental, es establecido en Colombia con la Ley 1259 de 2008, siendo este el instrumento para establecer la cultura ciudadana en el manejo adecuado de los residuos sólidos y escombros; no obstante y ante el surgimiento de nuevas necesidades entre los individuos, se observan en las sociedades comportamientos que afectan directamente los recursos naturales; situación que ocasiona que el comparendo ambiental se deba reforzar y regular. Por lo anterior, surge la Ley 1801 de 2016 “Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana”, siendo esta la normatividad que refuerza el comparendo ambiental y nos recuerda la importancia como ciudadanos de proteger nuestros recursos naturales.

    No obstante, a pesar de la existencia desde hace varios años del comparendo ambiental y su fortalecimiento con el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, se evidencian falencias en el debido cumplimiento de este comparendo; dada la falta de empoderamiento de las sociedades en el respeto por el cuidado y protección de los recursos naturales, evidenciando falta de conocimiento de la norma y no cumplimiento del deber ciudadano  de cuidado con el ambiente.

    De esta forma, es importante resaltar que el funcionamiento del comparendo ambiental, depende de la construcción de cultura ciudadana, que contribuya a prevenir la afectación del ambiente y la salud pública, mediante la implementación de buenas prácticas ambientalistas; evitando de esta forma llegar a una sanción, adoptando acciones previas desde nuestro hogar, que contribuyan a cuidar los recursos hídricos, la flora, la fauna y el aire. Cada uno de nosotros es el constructor de una mejor sociedad, de una sociedad que responda a las necesidades de cambio en nuestro actuar, que disminuya las afectaciones ambientales y que sea un agente ambientalmente responsable.

    Nuestro país, requiere de forma urgente, que adoptemos una política ambiental, de la cual seamos parte activa y contribuyamos con nuestras acciones a cuidar y proteger los recursos naturales. Desde Santander por Naturaleza y con el objetivo de contribuir a la disminución de las infracciones de la Ley 1801 de 2016 y atendiendo a las necesidades de protección del recurso hídrico, fauna, flora y aire; los invitamos a que nos contacten y entre todos adoptemos acciones para ser responsables con la naturaleza y garantizar la correcta aplicación de medidas preventivas por parte de las autoridades de Policía.

    Nunca olvidemos que nosotros debemos ser el cambio que este mundo necesita, en nuestras manos está salvar la casa común y garantizar el cuidado y protección de la naturaleza; llegó el momento de corregir los errores y adoptar acciones responsables con el ambiente, no debemos esperar una sanción para construir y fortalecer la conciencia y cultura ambiental, siendo esta el camino para contribuir a la solución de la problemática ambiental existente en nuestros territorios.

    Desde Santander por Naturaleza, queremos que cada uno de ustedes sea parte de la solución de las problemáticas ambientales existentes en Colombia, por ello, los invitamos a que recuerden siempre la frase de Francia Márquez Nobel del Medio Ambiente, quien expreso: “Ustedes pueden quedarse tranquilos y pensar que nada está sucediendo mientras el planeta, la casa común, se destruye. O podemos juntarnos para realizar acciones que frenen el cambio climático”.

    “No olvidemos nunca que el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos” (Papa Francisco)

    Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 
     Comentar... 
     Noticias Relacionadas 

    La corrupción “dirige” al INPEC Por: Hernando Mantilla Medina

    La corrupción “dirige” al INPEC Por: Hernando Mantilla Medina

    Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 

    Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas Por: San

    Santander por Naturaleza recibió el respaldo de la Liga...

    Publicacion: Miercoles 21 de Noviembre de 2018 

    Aeropuerto de Carrasco pionero en incorporar reconocimiento facial

    Aeropuerto de Carrasco pionero en incorporar reconocimiento facial

    Publicacion: Martes 20 de Noviembre de 2018 

    Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante de la DESAN Santander Un hombre que cree en los valor

    Coronel Carlos Julio Cabrera Suárez Comandante de la DESAN...

    Publicacion: Sabado 17 de Noviembre de 2018 
     
     

    Back to Top