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¿Qué pasa con la educación? Por: Jorge E. Solís/ EL FRENTE



¿Qué pasa con la educación? Por: Jorge E. Solís/ EL FRENTE | EL FRENTE
¿Bullying de profesores a alumnos? ¿Quién pierde el año?.Diferentes denuncias por parte de padres de familias se presentan en algunos establecimientos educativos existentes en la zona metropolitana de Bucaramanga, justo ahora que finaliza el año escolar, argumentan que se vulneran los derechos de los niños y adolescentes que cursan bachillerato, al no darles el tiempo requerido para presentar las evaluaciones de recuperación en las áreas perdidas.  Para algunos rectores y profesores de estas instituciones educativas, solo se están ciñendo y acatando el decreto 1290 de abril 16 de 2009, “por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”. 

Para algunos alumnos no se da cumplimiento al decreto, 1290 que en su artículo 3, numeral 3 dice: “suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo”.  Manifiestan que La única estrategia es decirle al alumno que perdió un área, “mañana o pasado mañana debe presentar la evaluación de recuperación”, sin darle el tiempo requerido para su preparación, lo que hace que un número elevado de alumnos termine reprobando la materia. “Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior”.

¿Existe bullying de profesores a alumnos?

Es paradójico pensar que pueda existir bullying de profesores a alumnos. Lo normal es que este fenómeno se dé entre los mismos alumnos. Sin embargo, algunos estudiantes perjudicados manifiestan que esto se presenta cuando un alumno moleste mucho o no rinde lo esperado, en las reuniones de profesores los identifican e inician un trato diferente, algo que no corresponde, pues cada caso amerita un análisis individual, por lo que no deben generalizar.

Un coordinador de un establecimiento educativo de Piedecuesta, donde según las denuncias se presentan estos problemas o anomalías, manifiesta que el bullying de profesores a alumnos en un alto porcentaje no se da, que lo que sucede es que muchos de estos estudiantes vienen de hogares disfuncionales, son “huérfanos de padres vivos”, no se acercan durante el año a ver los logros o resultados de sus hijos, solo vienen a pelear cuando se enteran que su hijo perdió el año.
Luis Alberto, profesor de un colegio público reconocido de Bucaramanga, dice que si existe el bullying de profesores a alumnos y se presenta cuando algunos docentes tienen la última palabra y solo ellos tienen la razón.

Causas de los bajos rendimientos

Pese a que Santander es uno de los departamentos que se destacan por su alto nivel en educación en el país, aún falta mucho para lograr esos estándares básicos de competencias para salir de esa mala posición en que nos encontramos a nivel internacional. El sistema educativo que nos rige en la actualidad es muy permisivo.  La tecnología es una herramienta valiosa en la educación, pero en un contexto general viene perjudicando a las nuevas generaciones por su dependencia y la apatía manifiesta en la ausencia de investigación y la lectura. Como todo está hecho y a la mano, cualquier investigación o trabajo se resume en “cortar y pegar, cortar y pegar”.

Los celulares son para los rectores y profesores de los establecimientos educativos un dolor de cabeza, una pesadilla, ya que solo genera distracción y falta de concentración en las actividades académicas, por lo que se ha comprobado que ello incide en el bajo rendimiento, lo que ha llevado a muchos establecimientos educativos a solicitar que se prohíba su uso en las aulas de clase, con ello no se está vulnerando el libre desarrollo de la personalidad como se pretende argumentar.

No hay continuidad en los modelos educativos que permitan ver resultados a largo plazo, haciéndoles el seguimiento requerido, como ocurre en otros países, estos suelen cambiarse con cada nuevo gobierno, por lo que se requiere una minuciosa revisión en la parte metodológica y didáctica, evitando en lo posible el hacinamiento en las aulas escolares. El Gobierno “peca” por no destinar los recursos necesarios en la educación que permita contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas, tomando como marco el uso adecuado de la tecnología de punta, además de poder contar con un estand de docentes “pedagogos” profesionales en cada área, que garanticen y brinden al alumno un método fácil de asimilar en el momento de impartir sus clases, no por el hecho de ser profesional en cualquier rama se es pedagogo. “No todo profesional, puede ser docente”.

Valores claves en la educación

La educación en valores. “se basa en la experiencia individual y colectiva, para evaluar la eficacia de determinados comportamientos asociados con el bienestar y la reflexión”.  El problema es que no se le está inculcando al alumno la conveniencia de conocerlos, de diferenciarlos y aplicarlos como una necesidad latente, un rol que el docente debe tener en cuenta como proceso de transformación.

Los valores más comunes y universales en la educación son entre otros:  La gratitud, la humildad, la prudencia, el respeto, la responsabilidad, autonomía, etc. Lo curioso de esta lista prioritaria, es que se pide incluir 2 valores importantes que vienen haciendo carrera y son: La resiliencia: que es “la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.”, sin embargo, el concepto ha venido presentando cambios importantes en los últimos años.

El otro nuevo valor de la educación a tener en cuenta es de la Ipseidad, un término desconocido por propios y extraños, ya que más del 90% de los docentes entrevistados no conocía su significado o etimología. Rectores, directores de unidad, de núcleo y profesores en general fueron “corchados”, no pasaron la prueba. La Ipseidad es un término filosófico que se asocia a la idea que se tiene de sí mismo. Valores que deben enseñarse al alumno con claridad, para poder diferenciarlos y aplicarlos de manera eficiente.

Esta no es más que una anécdota que produce hilaridad, ya que muchos respondieron a la pregunta de la Ipseidad: “bueno, y eso con que se come. . .”, otro docente dijo, “yo no sé, que será esa joda. . .a lo mejor ese valor sin saberlo lo estemos aplicando”, “deletréemelo que yo lo investigo”.  Una reflexión que queda abierta, una necesidad manifiesta para que cada docente conozca las políticas y lineamientos de cada institución de la que hace pare, poniendo en práctica los valores en que se fundamenta.

¿Quién pierde el año?

Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación.  Algunos adoptan el sistema de calificación de 1 a 5, otros de 1 a 10, y en estas escalas se da un Desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo. Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizar en todos los casos el cupo para que continúe con su proceso formativo, como lo ordena el Decreto 1290.

Algunos centros de enseñanza dentro de su autonomía, han tomado 3.5, como la nota mínima con que se puede pasar, en la escala de 1 a 5.  Esto con el fin de incentivar al alumno a mejorar su nivel y no conformarse con el 3.0 con el que se pasaba “raspando”. No solo el alumno pierde el año, también se incluye a su familia, la sociedad y el mismo Estado.
Se da el caso en que hasta 120 alumnos de diferente grado y por razón de espacio, han tenido que presentar una evaluación de recuperación a una misma hora.
El artículo 10 del Decreto 1290, cita las responsabilidades de la Secretaría de Educación.

1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. 2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes. 3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. 4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.

Poco o nada es el acompañamiento que da la Secretaría de Educación a las diferentes instituciones que requieren de su presencia, para dar cumplimiento a las funciones antes citadas. Así lo dieron a conocer rectores y docentes de algunos establecimientos a los que se le hizo seguimiento.

Se requiere de un debate profundo que permita tomar medidas de cambio que direccionen la educación en busca de mejores resultados, pues contamos con el potencial humano idóneo.

Publicacion: Viernes 30 de Noviembre de 2018 
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