¿Falsos positivos, relaciones prohibidas, poder tras el poder? Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
| Edictos | EL FRENTE">
Curadurias
  • Autos
  • Avisos de Planeacion
  • Avisos de Remates
  • Edicto 108
  • Estados Financieros
  • Notarias- Juzgados
  • Resoluciones
  •  
     
     
     
    Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
    Indicadores Económicos
     
     
     
    

    Variedades - Especiales


    ¿Falsos positivos, relaciones prohibidas, poder tras el poder? Por: Hernando Mantilla Medina



    ¿Falsos positivos, relaciones prohibidas, poder tras el poder? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE
    ¿Qué pasa en la RM de Bucaramanga?. Inicio diciendo que todo lo que voy a escribir en éste Especial está soportado en dos cartas, cartas que ya están en manos de la Dirección Regional del INPEC como parte de una Investigación, Investigación a la que le haré seguimiento para llegar a un fondo cierto y claro de lo aquí expuesto.

    Desde hace un buen tiempo he venido oyendo y recibiendo informes sobre las cosas negativas que pueden estar sucediendo en la RM de Bucaramanga.

    Así como un día del año pasado publiqué una Columna en la que decía que la Cárcel de Mujeres parecía un Colegio en lugar de una cárcel, la hice después de una visita que practiqué en febrero de 2018, en ésa visita vi orden, respeto, Dirección, siendo ecuánime con las cosas que vi, publiqué ésa Columna. Hoy, desafortunadamente y en aras de la misma ecuanimidad, debo publicar algo en honor a la verdad de las cosas que se me han informado.

    Dentro de las quejas que he venido oyendo están los comentarios de familiares de las Internas quienes dicen que no hay unas directrices claras en las visitas que hacen los fines de semana, también sobre el Poder excesivo de una Teniente y específicamente sobre el contenido de las dos cartas mencionadas.

    Respeto, sin haber conocido hasta la elaboración de éste Especial personalmente a la Dra. Teresa Villamizar, Directora de la cárcel y a la Dra. Marleny Mayorga, Subdirectora, a quien todavía no conozco personalmente, sé de las condiciones morales y profesionales que éstas dos señoras tienen, razón por la que me asalta una duda que expreso como uno de los subtítulos de éste Especial, ¿ EN LA RM HAY UN PODER TRAS EL PODER?, hay alguien detrás y por encima del Poder Legal que tienen éstas dos señoras para dirigir la cárcel de mujeres?. Dentro del desarrollo de éste Especial saldrá un nombre de alguien que parece ser quien tenga ése Poder escondido.

    A continuación, relato lo que considero FALSOS POSITIVOS, la primera parte del subtítulo de éste Especial, la primera incógnita:
    Terminando el año 2018 me reuní con un señor, se trata del Dragoneante y Guardián MISAEL BAUTISTA CAMACHO, afiliado a la Compañía Manuela Beltrán, un señor que lleva muchos años en el INPEC y que está a punto de lograr su Jubilación, según él, nunca ha tenido problemas en el desarrollo de su labor.

    El señor Bautista me informa que ha tenido un problema en la RM de Bucaramanga, cárcel donde actualmente presta sus servicios, el 14 de Diciembre de 2018 estando prestando vigilancia en la terraza de la RM, sitio donde se están llevando a cabo unas adecuaciones locativas de mantenimiento e impermeabilización de placas, se presentó el Dragoneante y Guardián QUINTANILLA ÁNGEL, empezó a revisar el sector y se dirigió a un balde, lo empezó a requisar, lo insultó y le dijo que se acercara, sacó un arma, una navaja y desafiándolo le gritaba que eso era de él. Me cuenta el Dragoneante Bautista que desconoce lo que había en ése balde, lo llevaron al Comando de Vigilancia y delante de la Teniente de apellido ALMEIDA, Comandante de Vigilancia de la cárcel, le informan que en ése balde había una sustancia de " prohibida tenencia ". El Dragoneante Bautista sigue afirmando que desconoce lo que tenía ése balde porque son elementos de uso de los empleados del Consorcio que hacen las labores de mantenimiento, que tiene de testigos a varios de ésos empleados.

    Ésta queja fue presentada por el Dragoneante Quintanilla ante la Dirección de la cárcel, se levantó un Acta y casi que de inmediato el Dragoneante Bautista fue desplazado de sus labores en el área de Locativas de la cárcel.

    El señor Bautista hizo un documento que llevó a la Dirección Regional del INPEC, tengo su copia sellada por la Regional, así mismo lo llevó a la Procuraduría Regional de Santander.

    Ésta es la primera situación, la que describo en el subtítulo de éste Especial como FALSOS POSITIVOS porque no hay claridad en la forma como se dieron las cosas en el tema del famoso balde, de la sustancia prohibida encontrada y de la forma como fue suspendido de sus funciones el Dragoneante Bautista. Según el Dragoneante Bautista, ésta situación puede obedecer a celos del Dragoneante Quintanilla por algo que a continuación relato.

    Analicemos el segundo punto del subtítulo, la segunda incógnita, que según parece es la base de lo que sucedió con el balde, RELACIONES PROHIBIDAS:
    Adicional al tema del Dragoneante Bautista y también relacionado con el Dragoneante Quintanilla Ángel, recibí una carta de una Interna de la RM de nombre SINDY MARGARITA ABAD MÁRQUEZ, la carta está fechada del 31 de diciembre de 2018, en ella la Interna cuenta que mantuvo una Relación Sentimental con el famoso Dragoneante Quintanilla Ángel durante 7 meses, ella dice que todo se debió a su estado de vulnerabilidad al no tener el apoyo de su familia, está presa desde septiembre de 2013. Ésta relación fue de conocimiento de sus compañeras de Módulo, dice que el Dragoneante Quintanilla entraba al área de trabajo de ella sin el acompañamiento de una Guardiana, que sus compañeras están dispuestas a testificar, que el señor Quintanilla mantenía comunicación telefónica con la madre de Sindy, le enviaba fotografías que le tomaba, dice que de ésta situación tiene conocimiento la Dra. Marleny Mayorga quien le prestó atención y apoyo. Informa en la carta que el Dragoneante Quintanilla ya tiene otra relación sentimental con otra Interna, que de ésta nueva relación es testigo la Teniente Almeida, quien no ha hecho nada. Dice que al hacer ésta carta tiene miedo por lo que le pueda pasar, por la reacción del Dragoneante Quintanilla quien ha demostrado tener impulsos agresivos.

    La carta fue enviada a la Dirección Regional del INPEC con fecha 03 de enero de 2019, tengo su copia.

    Aquí hay dos situaciones delicadas: una, que los Dragoneantes no pueden relacionarse con las Internas y dos que según me dicen, la Interna Sindy Abad está dentro de un grupo especial de la Fiscalía, si el señor Quintanilla le tomaba fotos a la Interna se puede pensar que no era solo por su relación sentimental, puede ser que tenga que ver con sus temas penales, muy delicado, que incluso se mete en los baños de las Internas mientras toman sus baños. Todo, como digo al principio, es y será parte de las Investigaciones.

    Veo aquí con preocupación que el Dragoneante Bautista fue desplazado de sus actividades inmediatamente por la versión que dio el Dragoneante Quintanilla de él, pero el Dragoneante Quintanilla sigue haciendo sus labores internas sin ninguna amonestación por algo tan delicado como tener relaciones íntimas con las Internas, a sabiendas, según dice la Interna Sindy, que la Teniente Almeida conoce de ésta situación anómala, dice ella que es porque el Dragonenate Quintanilla es " del grupo " de la Teniente Almeida, ahí viene el tercer punto del subtítulo de mi Especial, EL PODER TRAS EL PODER, la tercera incógnita:

    Me han llegado versiones de que la Teniente Almeida es la que dispone todo en la cárcel, que es EL PODER DETRÁS DEL PODER, les recuerdo que es la Comandante de Vigilancia, se habla de temas como Redención de Pena, trabajos, uso de armas no convencionales y uso de vehículos oficiales a título personal.

    En aras de la ecuanimidad de mi información, fui recibido en la sede de la Cárcel de Mujeres por su propia Directora, Dra. Teresa Villamizar Arenas, quien me dio su versión al respecto de todo esto.

    A continuación, describo lo que me dijo la Dra. Teresa:
    En cuanto al tema del Dragoneante Bautista me dice que tiene conocimiento de la situación porque las denuncias llegaron a su Despacho, que no tenía conocimiento de la carta de Sindy porque no llegó originalmente a su Despacho, ahora sí la conoce porque la Regional le informó al respecto del inicio de las investigaciones correspondientes.

    En cuanto al hecho de haber retirado de sus labores al Dragoneante Bautista se hizo como procedimiento inicial en aras de una investigación limpia, que no se ha hecho nada en contra del Dragoneante Quintanilla porque no tenía conocimiento de eso, que el Dragoneante Quintanilla ha iniciado a partir del sábado 12 de enero su período formal de vacaciones.

    En cuanto al tema de la Teniente Almeida, la Dra. Teresa me dice que ella es la Comandante de Vigilancia, que los temas de trabajos y Redención se discuten en un grupo en el que la Teniente participa dando opiniones sobre los cambios de labores de las Internas en el caso específico de la seguridad, que las decisiones se toman en conjunto, sobre el caso de las armas no convencionales, me dice que se usaron en algún momento, pero que ya están suspendidas, en cuanto al uso de vehículos oficiales en forma particular por parte de la Teniente, me dice que lo hace como parte de la Seguridad de ella por ser la Comandante de Vigilancia, que no hay un PODER DETRÁS DEL PODER.

    Que sí existen directrices claras en cuanto a los alimentos y objetos que entran al penal, que están consagrados en unas listas verificadas y aprobadas por Derechos Humanos.

    Que todo de lo que se habla en éste Especial está y estará haciendo parte de Investigaciones serias en las que las autoridades tomarán las decisiones debidas, que no conocía el tema de la Interna Sindy y que como tal no me pudo aportar mayores datos.

    Que invita a todas las Internas a utilizar debidamente los canales de la cárcel, pasando por la Dirección, pues ella está siempre dispuesta a ayudar a resolver inquietudes y situaciones anómalas que obviamente se pueden dar en el diario convivir de las Internas.

    Ésas fueron sus versiones, claras, ciertas, respetuosas, como dice ella, esperemos que las Investigaciones arrojen los resultados debidos y se tomen las decisiones que en últimas beneficien a las Internas, las más vulnerables de todas éstas relaciones que se dan en una cárcel. Seguiré al pendiente del resultado de las Investigaciones. AMÉN.

    RM: RECLUSIÓN DE MUJERES. Cárcel de Mujeres de Bucaramanga

    Publicacion: Sabado 12 de Enero de 2019 
     Comentar... 
     Noticias Relacionadas 

    Tendencias en moda para el consumidor del futuro

    Tendencias en moda para el consumidor del futuro

    Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 

    Prestaciones legales del empleado doméstico

    Prestaciones legales del empleado doméstico

    Publicacion: Miercoles 9 de Enero de 2019 

    39 empresas brasileras presentes en Colombiatex 2019

    39 empresas brasileras presentes en Colombiatex 2019

    Publicacion: Viernes 4 de Enero de 2019 

    300 familias wayú, recibirán agua potable

    300 familias wayú, recibirán agua potable

    Publicacion: Lunes 24 de Diciembre de 2018 
     
     

    Back to Top