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Alcaldía de Bucaramanga abandonólos programas de mejoramiento vial



Alcaldía de Bucaramanga abandonólos programas de mejoramiento vial | EL FRENTE “Durante la administración del ingeniero Rodolfo Hernández la ciudad se ha vuelto un caos”

Para quienes vivimos en el área Metropolitana de Bucaramanga, siempre hemos creído, escuchado y comprobado que nuestra ciudad se halla retrasada en dar soluciones viales con relación al crecimiento del parque automotor de varios   años. Para diciembre de 2.018 se hallaban matriculados en el Área Metropolitana 703.075 vehículos automotores.
 
Por Aquiles Torres Bretón
Ingeniero de Vías y Transportes

Miremos en Bucaramanga los esfuerzos que algunos Alcaldes han tratado de contribuir a la solución en sus respectivos periodos. Para el año 1992 se efectúa la ampliación de la calle 45, desde el Occidente hasta la carrera 23, buena obra y de gran utilidad para la movilidad, quedó pendiente y aún persiste la construcción del paso a desnivel de la carrera novena (9-A) con 45. Para el 1996 se inician los trámites para la construcción del Intercambiador vial de la Puerta del Sol, obra de urgente necesidad, como simple referencia   para el año 1980 quedo totalmente financiada la obra, en mi paso como Director de Tránsito, pero solo 16 años después se lleva a cabo dicha obra, con unos costos   escandalosos para el momento.

En abril de 2.010 se coloca la primera piedra para la construcción del Llamado Viaducto de la Novena, obra puesta al servicio en abril de 2.015, es innegable que esta estructura fue importante para contribuir al buen desarrollo de la Movilidad.  Su construcción permite al conductor que va del Norte – Sur y Occidente de la Ciudad buscar una ruta sin tantas complicaciones.

Lo dijimos atrás, no entendemos como no se efectúo al mismo tiempo la construcción del paso a desnivel de la calle 45 con carrera 9.  Pero, además, su utilización plena ha quedado truncada por la no ampliación de la calle 22 desde la carrera 15 hasta la novena, que habilitaría el trafico proveniente del Norte de La Ciudad, obras que tienen listos sus diseños y al igual, esperan turno ya bastante largo, la ampliación de las vías que se encuentran en el costado Sur del Viaducto y que permitirían el desplazamiento vehicular por la Troncal de Girón o llamada vía del PAPA, sería un gran respiro vial.

Para el 2.006 se inician las obras de Metrolinea. No hablaremos de la empresa como prestadora de un servicio público. Se invirtieron miles de millones de pesos para habilitar las vías por donde se desplazaría la flota de Metrolinea.  Se le quitó un carril sin fundamento alguno a la vía Piedecuesta – Floridablanca – Bucaramanga. Leyendo la autorización del COMPES, era bastante factible la construcción de un nuevo carril para reemplazar al otorgado con exclusividad a Metrolinea, al igual que obtener dineros para construir pasos a desnivel por la carrera 27 y la ampliación de vías como la carrera 21 y 22, por dar algunos ejemplos, tal vez faltó esfuerzo de las autoridades Departamentales y Municipales. 

Nunca se pensó o se olvidaron de proyectar una vía exclusiva para bicicletas en ambos sentidos Pésimos diseños de la U.I.S. Por estos errores florecieron las grandes congestiones.

Se invirtieron miles de miles de millones en supuestamente reconstruir la carrera 27 y la carrera 15.  Estos diseñadores nunca pensaron en habilitar zonas para dejar y recoger pasajeros, denominadas bahías. En la Carrera 15, una de las arterias de la Ciudad y espina dorsal para la Movilidad hacia el Norte de la Ciudad, les dio por recortarle al ancho de cada calzada en ambos costados, más de 1.8 metros, dizque para incrementar zonas peatonales en sitios de talleres y zonas de densidad mínima de utilización peatonal

Dos obras no prioritarias se han llevado a cabo, la primera el paso a desnivel de la Carrera 15 con Quebrada Seca, sabemos que es prohibido absurdamente la utilización de la Carrera 15 en la parte central de la Ciudad para la circulación de particulares y Taxis, han engañado a los usuarios con la tesis que el COMPES exigió prohibir a particulares y Taxis utilizar la carrera 15 en el centro, leyendo todo el estudio, en parte alguna aparece esa teoría.

Luego, esta obra se reduce a permitir que no más de doce buses de Metrolinea utilicen la Carrera 15, en su momento, varias personas nos manifestamos con argumentos técnicos que la inversión que se iba a proyectar era con el único afán de figurar en los tabloides.   La zona céntrica en toda la extensión de la Quebrada Seca a la calle 45 se encuentra deteriorada por no decir que, en ruinas, transitar por las carreras al Occidente de la carrera 15 es imposible, dígame alguien con argumentos técnicos porque razón no podemos habilitar el carril derecho de la carrera 15 en ambos sentidos.

Un llamado a las autoridades

Podríamos solucionar problemas económicos y contribuir a una mayor Movilidad. Señor Director de Tránsito, y señor Alcal de, por favor, intentemos esta solución parcial.

Cuanto tiempo llevan construyendo el llamado Intercambiador de los Búcaros. Le demostramos en Campaña y a posteriori al Alcalde Rodolfo Hernández que era necesario modificar los diseños hechos por la U.I.S, que el objetivo era la Movilidad y los resultados no serían los esperados si se continuaba la obra bajo los diseños actuales, que quedaríamos con una rotonda anti técnica que no cumplía con los parámetros Nacionales e Internacionales.

Que construir Teatrillos y locales comerciales en la parte Central, irían a aumentar la inseguridad vial por la desviación visual.  En resumen, que se debía canalizar el tráfico del Boulevard Bolívar con un paso a desnivel, eliminar la Rotonda y proyectar pasos peatonales y ciclo rutas. 

Se le demostró que la obra no era prioritaria, que los índices de congestión eran bajos en comparación con los que presentaba la calle 56 y que la terminación del tercer carril crearía un cuello de botella que deberíamos anticiparnos a solucionar con la construcción de los pasos a desnivel sobre las carreras 27, 21, 22, y carrera 15.  Hoy se hicieron realidad nuestras inquietudes, a diario sufrimos incomodidades y pérdidas de tiempo en los inmensos trancones que a diario se presentan.

 Se nos escuchó y nos hallaron la razón, pero NADA se hizo. Fracaso. No podemos desconocer que gracias al Departamento que aportó un porcentaje alto de la inversión se logró la construcción del tercer carril en la llamada autopista a Floridablanca, carretera que se hallaba colapsada a causa del incremento del Parque automotor y el robo de Metrolinea de un carril con exclusividad para sus automotores como lo vimos atrás.

Este fue un somero resumen de los esfuerzos para buscar soluciones a la Movilidad, debemos agradecer las buenas intenciones, pero el esfuerzo ha sido muy precoz en comparación a las necesidades y en Bucaramanga cada día nos alejamos más de las soluciones Viales. Es bueno recalcar que solo dos obras en casi treinta años han contribuido directamente a facilitar espacios para la Movilidad, la ampliación de la 45 y el tercer carril

Acciones que destruyen la movilidad

Pasemos al objetivo central de este pequeño ensayo, correspondiente a obras negativas que solo han contribuido  a aumentar la congestión en el Área Metropolitana y el desasosiego de todos los usurarios tanto del transporte privado como público,  determinaciones que desprecian los esfuerzos de las anteriores autoridades Municipales y creen que con descalificar a quienes nos atrevemos a opinar de los errores que a diario ocurren en la Dirección de Transito de nuestra Capital van a encubrir su ignorancia y prepotencia en la materia.

Se nombra a un Ingeniero Teórico en el primer gabinete del gobierno Municipal de Rodolfo Hernández, se le trató de asesorar y recomendar algunas determinaciones que irían a obtener resultados positivos al aumentar la velocidad de los automotores en la capital. Todo fue en vano, su burocracia y arrogancia despreció a quienes nos atrevimos ingenuamente a colaborar.

Inicia con la obligación de las motocicletas de circular por el carril central de la carrera 27, despilfarro y congestión en dicha determinación. Fracaso. Autorizar el cruce a la izquierda en la calle 56 con carrera 15 a los buses de Metrolinea, sin existir señal alguna de autorización, conclusión una víctima joven. 

Fracaso

Desafiando el ordenamiento jurídico establecido en el Código Nacional de Tránsito, efectuó modificaciones al sentido de las vías como ocurrió en el barrio Diamante I, metros después de la salida del Viaducto García Cadena en el sentido Norte -  Sur, colocó un cruce a la izquierda con prioridad. Absurdo, resultado congestión, accidentes y Fracaso

Continuo con los cambios que involucra la carrera 39 con la vía que va hacia la Universidad Autónoma y continua hacia el barrio el Jardín y altos de Pan de Azúcar.

Autorizó cruces a la izquierda con prioridad, tramos pequeños de un sentido y otro de doble sentido. Ha sido el caos total, la ciudadanía ha protestado, nada ha valido. En mis pasados escritos le pedía al Alcalde que recorriéramos después de las cinco de la tarde el tramo del Jardín y verificáramos los inmensos trancones que allí aparecieron como resultado de unas modificaciones caprichosas. 

En varias ocasiones le solicitamos al Señor Miller, Director de Tránsito, que mostrara los estudios que dieron origen a esas barbaridades técnicas, pero jamás se presentaron. Los vecinos han reclamado e implorado soluciones a un problema que no existía.

La locura de colocar materos en las vías

Aparecieron los famosos Materos en la carrera 20 entre calles 33 y 36 que disminuyen la capacidad de la Movilidad en un 50%. Se nos vendió la idea de utilizar vías como ciclo rutas en bien de disminuir la contaminación.

Tomaron la calle 33 de la carrera 27 hacia el Oriente y quitándole el 50% de la capacidad a la calzada, construyeron una ciclo ruta en un tramo que nadie utiliza, esta zona se volvió parqueadero de particulares. El ancho de la calle 33 permite que se construyera una verdadera ruta con exclusividad para las ciclas. Exactamente lo mismo ocurrió en la carrera 29 de Quebrada Seca hasta la calle 33.  Cuánto dinero despilfarrado y cuanta disminución de la Movilidad.  Fracaso

Colocaron en la calle 56 con Carrera 26 y 27 en plena vía unos obstáculos llamados sitios de descanso, su fin hasta la presente es para ingerir bebidas alcohólicas y facilitar a los propietarios del restaurante los tres elefantes su negocio. Para quienes van por la carrera 27, N – S y desean tomar la calle 56, deben efectuar una maniobra peligrosa para los conductores y quienes los siguen, pues su radio de giro se redujo sensiblemente. La capacidad y ancho de la 56 en ese tramo quedó reducida a una vía de especificaciones mínimas.  Allí necesitamos soluciones como los pasos a desnivel. 
 Alcalde, no haga más chambonadas.

Se nombra nuevo Director de Tránsito, ex director del DAS, cuya función era capturar ladrones, bandidos y asesinos, sin pretender desconocer sus aptitudes, dudo que conozca que es un Ciclo, una fase en un semáforo, como calcular la capacidad de una vía, qué clase de señales existen y en donde deben colocarse, que es una velocidad de crucero, etc. aseveraciones basadas en sus actuaciones y determinaciones al frente de la Dirección de Transito.

Los esperpentos en materia de señalización implantados en las calles 33 y 34 con carrera 24 así lo demuestran.  En la calle 33 se invirtieron miles de pesos hace unos cuantos años para habilitarla a dos carriles, y de esta forma contribuir con la Movilidad de Occidente - Oriente Su determinación acabo con el esfuerzo anterior. Si un conductor va por dicha calle y de pronto encuentra que desaparece un carril, al pasar   de dos a un carril, trata de maniobrar para ocupar el único espacio libre, crea congestión, forma nudos de potenciales accidentes y al final aparece la congestión y de paso la Movilidad se reduce, todo un caos.

Nos dice que es por falta de visualidad sobre el área de la carrera 24, instale semáforos, nombre agentes en las horas de mayor flujo.   Bucaramanga es una Ciudad antigua construida con parámetros para trafico menor.  Por tal motivo debería con su teoría arrasar con todos los cruces de Bucaramanga y dejar espacios que satisfagan sus criterios.

 La ciudad no aguanta más locuras

Estamos en mora que salga a decir que necesitamos más pico y placa, esa es una determinación de los ineptos. Que me dicen de la planta de personal de vigilancia que, por una mala planificación del Orden del día, jamás aparecen en las vías principales agentes de Tránsito recorriéndolas en sus motos y agilizando la circulación.

Colocar cepos en sitios remotos no es solución alguna a la Movilidad, úselos en la carrera 33 en la carrera 27, que me dice de la carrera 22 donde existen las ventas de lujos a los automóviles, que de los taxistas en diferentes partes como la carrera 33 con 45, frente al Dann, etc. la parte alta de la Ciudad es un caos en todo momento por la irresponsabilidad de los conductores de usar las vías como zona de estacionamiento, allí use los cepos, use las grúas, etc.

Que de los buses chatarra que se trasladaron de la carrera 15 a la carrera 33, le pido que observe en las horas de mayor flujo que van casi desocupados, planifiquen los horarios y las rutas.  Que de las zonas en las vías principales de ordenar zonas de recoger y dejar pasajeros.

Que me dice de cambiar los Semáforos que ya cumplieron su vida útil, si, valen dinero, pero el Concejo Municipal con estudios técnicos bien hechos y fundamentados, estoy seguro que aprobara las respectivas partidas. Transito produce para prestar un eficiente servicio. No despilfarre dineros en determinaciones como las que hemos analizado.

No es crítica destructiva Señor Alcalde Rodolfo Hernández, todavía puede hacer un viraje, un gran esfuerzo y buscar soluciones, muchos hemos querido ayudar, pero las envidias de funcionarios mediocres desdibujan las buenas intenciones de su gestión.
 
Publicacion: Sabado 9 de Febrero de 2019 
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