“Santander no perdió un senador”: Leonidas Gómez Por: Jorge Enrique Solís /EL FRENTE | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


“Santander no perdió un senador”: Leonidas Gómez Por: Jorge Enrique Solís /EL FRENTE



“Santander no perdió un senador”: Leonidas Gómez Por: Jorge Enrique Solís /EL FRENTE | EL FRENTE
“Yo me retiro del Senado porque soy una especie de                                                                       jugador de fútbol que entra a la cancha, coge el balón hace figuritas, pero no lo dejan marcar goles".

Con la paciencia y calma que siempre le ha caracterizado, convencido de que la decisión tomada para renunciar al Senado de la República, era lo mejor que podía pasar, pese a haber logrado una de las más altas votaciones con más de 84.000 votos, Leonidas Gómez da las razones que lo llevaron a renunciar a tan importante cargo, apoyado y motivado por sus propios seguidores que consideran como él, que siendo gobernador puede desarrollar de manera directa sus proyectos en favor de la comunidad sin que tengan que ser sometidos a votación, como sucede en el Senado, donde la coalición del gobierno manda.

Jorge Enrique Solís: ¿Por qué renunció al Senado de la República?

Leonidas Gómez: Fue más por la presión de esos mismos 84.000 votantes, que sumados a 230.000 electores que me habían dado su voto en el 2015 para la Gobernación, coincidían en que estaba muy bien lo que hacía en el Senado de la República, pero querían que me concentrara en el departamento, sobre todo para defenderlo de 2 dinastías que se han alternado el poder que son los Aguilar y los Tavera, y que nada bueno le han traído al departamento de Santander, y yo realmente respondo a ese clamor.

Yo me retiro del Senado porque soy una especie de jugador de fútbol que entra a la cancha, coge el balón hace figuritas, pero no lo dejan marcar goles. Me di cuenta de eso en la Comisión Sexta, en donde tenía el liderazgo porque fui quien impuso la agenda.  Todas las iniciativas me las bloqueaban para que no llegaran a las plenarias, entonces me voy donde los ministros, visito y me hago bastante amigo de 4 de los más importantes.  Ellos me dicen que "han hablado entre ellos y han llegado a la conclusión de que no hay mejores proyectos que los que usted trae. Usted tiene una vocación de empresario, el Senado está compuesto es por líderes sindicales, por políticos profesionales, por académicos, pero nadie tiene la visión pragmática que usted tiene, notros admiramos lo que hace, pero no se lo vamos a aprobar porque, tanto son más buenos los proyectos que Usted presente, tanto más daño le puede hacer a la coalición de gobierno, y esa es la política".

Sin estar de acuerdo con esta política, fue cuando empecé a pensar que Santander no perdía un senador, porque no iba a poder hacer nada en el Senado de la República que no estuviera de acuerdo con la coalición del gobierno. Todas las cosas de la agenda de la coalición del gobierno son perversos, como la Reforma Tributaria, Le suben los impuestos a la clase media y a empresarios y multinacionales se los rebajan, también la Reforma a la Justicia.  La agenda que no es de los senadores de su cuerda les importa un bledo.  Nosotros éramos 42 congresistas entre más de 200 de ellos, entonces nunca nos iban a poder aprobar, la alternativa era hacer debates y dejar constancia.

JES: ¿Existe traición a los votantes que lo apoyaron al Senado?

LG: No, lo que hay es una explicación lógica que hay que darles, para ello acabo de editar medio millón de periódicos que voy a repartir personalmente por todo el departamento de Santander, me compré unos zapatos con unas suelas bien gruesas.  La gente no lo ve como una traición, ni antes ni después que reciben la explicación, porque en el fondo entienden que hice lo correcto, y hay una actitud de satisfacción cuando entramos en contacto.  Me dicen que "en el Senado hay muchas otras personas para que hagan lo que usted hubiera podido haber hecho y usted es el único que puede enfrentarse a esas camarillas que han desangrado el departamento".

JES: ¿Quién lo remplazó en el Senado?

LG: Wilson Borja me remplazó, es un senador de mí mismo partido, El Polo Democrático.  Él es del Valle del Cauca, se caracteriza por ser el más grande defensor del Sena, integralmente de los profesores y de los estudiantes. No hubo ninguna negociación como finalmente se ha pretendido decir, porque no cabe una negociación.  El negocio hubiera sido quedarme y no venir a lanzarme a la Gobernación, me ganaba 31.5 millones de pesos, con 2 carros blindados, 2 choferes, 2 escoltas, con todos los tiquetes aéreos, con viajes al exterior sin pagar impuestos de salida, ese sí sería el negocio, pese a ello estoy aquí.  Él dijo que tenía una deuda de gratitud conmigo y con Santander.

JES: ¿Por qué a la Gobernación y no a la Alcaldía?

 LG: Lo fácil hubiera sido la Alcaldía, Rodolfo Hernández salió elegido con 70.000 votos y yo saqué, 110.000, pero es que yo no hago lo fácil, yo hago lo que se necesita.  Me vine a Santander porque tengo a Barrancabermeja y el río Magdalena en el corazón y porque quiero luchar por todas las provincias, quiero seguir promoviendo el turismo. Tengo el departamento en el corazón y estoy preparado para hacer políticas grandes, lo pequeño me queda grande, la alcaldía me quedaría estrecha e incómoda, y es el departamento de Santander a lo que le quiero apuntar. Tengo todo perfectamente planificado, no quiero perder un solo día de trabajo.

JES: ¿Qué hay de cierto en que está inhabilitado?

LG: Tiberio Villarreal Ramos, veterano liberal de la politiquería, ya lo dijo y sé que me va a demandar si gano y a él se van a sumar otras personas que también van a demandar. Tuve la precaución de tomar los conceptos de las altas cortes: la del Consejo Nacional Electoral y de todos los que tienen la máxima autoridad del país antes de renunciar, y el concepto más claro que está con toda la jurisprudencia y que permanece vigente, es que "usted debe renunciar un año antes de la posesión", ni siquiera de la elección sino de la posesión.  Por eso renuncié el 19 de diciembre del año pasado, porque espero estarme posesionando el 1 de enero de 2020.  Solo porque Tiberio lo diga, no es cierto.

JES: ¿Qué pasó con Emiro Arias?

LG: Tanto Emiro como yo, éramos del Polo Democrático y hubo un momento en que los 2 resultamos como candidatos del mismo partido y eso no se resuelve por consulta. Cuando hay candidatos del mismo partido se resuelve por votaos, se reúne el Comité Ejecutivo Departamental y lo decide por votación, y el candidato ganador sí va a consulta con los candidatos de los otros partidos.  En El Polo se hizo, hubo 17 miembros en el Comité y 17 votos fueron a mi favor, Emiro no asistió. Tengo el aval de Los verdes, de Mais, de los Liberales Independientes de Cristo, de Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo, y estamos en conversaciones con otras organizaciones de carácter político y social.

JES: Balance de los 5 meses en el Senado

LG: Haciendo un balance, me siento gratificado, me di cuenta de eso cuando me despidieron todos los voceros de los otros partidos.  Yo renuncié y eso cayó como un baldado de agua fría en el Senado de la República.  Todo hicieron elogio de la labor que había hecho en la Comisión Sexta, porque en las plenarias los paridos eligen voceros. Apoyé a los líderes estudiantiles, defendí el espectro electromagnético con la ley anti monopolio.  Hice la propuesta para eliminar la corrupción que hay en Coldeportes, promoví la creación del Ministerio de la Ciencia, innovación y la Tecnología, para remplazar a Colciencias, pero pidiendo y exigiendo presupuesto para darle garras al ministerio.  Me fui a Cartagena para decirles que era un puerto seco, porque le dan la espalda al mar, ya que todas las actividades que se hacen allí son en tierra y se les olvidó que existe el mar, como consecuencia no hay un solo barco pesquero, les propuse como alternativa frente a la prostitución infantil, no estigmatizar y crear escuelas para capacitarlas como instructoras de navegación, una alternativa laboral. Hice control político

JES: ¿Tiene un plan B, si no es gobernador?

LG: Quiero ser gobernador, pero tengo unas propuestas muy tentadoras si no llego a serlo, porque me dicen que no la tengo fácil, que se van a unir todos contra mí, y yo les digo “nada me tienta”, Santander no puede seguir en las garras equivocadas, lo que me genera una responsabilidad, tienen en quien confiar y eso les va a devolver la esperanza., hay que gobernar respondiendo a los intereses ciudadanos.

Son muchos otros los temas que hay que afrontar y darles solución.  Le preocupa el tema de la salud y la seguridad ciudadana, entre otros.  "Me he preparado a conciencia para el cargo de gobernador. A mis más acérrimos críticos opositores les digo que siempre he estado abierto al dialogo y que nunca fui consultado sobre esas falsas acusaciones que me imputan, hay que ir a la fuente".

Con el eslogan "Unidad y renovación", haciendo eco a su "Dignidad Santandereana", Pedro Leonidas Gómez Gómez se prepara para hacer frente a esta dura contienda electoral, fortaleciendo su espíritu los fines de semana en el Club Acuarela, donde muy de mañana al lado de su esposa "escribimos a 4 manos algo de poesía y teatro, abrazando los árboles que nos renuevan de esa buena energía que tanto necesitamos para todo lo que se avecina en este nuevo reto por llegar a la gobernación".

Publicacion: Martes 26 de Febrero de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Monseñor Pimiento y su problema con las divorciadas

Monseñor Pimiento y su problema con las divorciadas

Publicacion: Sabado 23 de Febrero de 2019 

Alcaldía de Bucaramanga abandonólos programas de mejoramiento vial

Alcaldía de Bucaramanga abandonólos programas de mejoramiento vial

Publicacion: Sabado 9 de Febrero de 2019 

La relación entre Ecopetrol y su novia Barrancabermeja Por: Ingeniero Alfredo Benavides

La relación entre Ecopetrol y su novia Barrancabermeja Por:...

Publicacion: Jueves 7 de Febrero de 2019 

¡El INPEC, con pocos recursos, pero con muchas perlas! Por: Hernando Mantilla Medina

¡El INPEC, con pocos recursos, pero con muchas perlas!...

Publicacion: Miercoles 6 de Febrero de 2019 
 
 

Back to Top