¿Qué estará pasando con los locales comerciales? | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


¿Qué estará pasando con los locales comerciales?



¿Qué estará pasando con los locales comerciales? | EL FRENTE Hasta hace unos años todas las casas esquineras las veíamos como potenciales locales comerciales y además era muy raro encontrar locales desocupado en los principales centros comerciales. Hoy por lo contrario vemos  con preocupación, que en los centros comerciales y en cada calle de la ciudad se observan numerosos y preocupantes avisos de SE ARRIENDA, de inmuebles que llevan muchos meses en oferta y que cada vez que se preguntan sobre los valores arriendo los cánones han bajan sustancialmente.

Por: Antonio José Díaz Ardila
E-mail: antdiaza@hotmail.com

Otro fenómeno que se observa  es que los arrendatarios de comercio hacen enormes esfuerzos por mantenerlos, pero  la reducción de ingresos y el incremento de impuestos, no les permiten pagar tan altos arrendamientos, en estos casos y pare  evitar que estos locales sean desocupados y el propietario pierda su ingreso, corriendo la posibilidad de que ellos permanezcan así mucho tiempo, optan por acuerdos amistosos de congelar y aún de reducir  los valores de los arrendamientos.

Algunos llegan como conclusión primaria a dos repuestas, igualmente lógicas pero igualmente básicas: Culpan a los constructores por el exceso de ofertas. Efectivamente hay  un exceso de metros cuadrados de locales nuevos que salen al mercado, que es muy superior al incremento de la demanda y la otra explicación igualmente lógica, es la difícil situación económica que ha obligado a sus cierres.

Puede ser que ambas situaciones sean la explicación a muchos casos puntuales, pero el fenómeno generalizado es mucho más grave y tiene otras razones más profundas. Le primera,  es la positiva proliferación de comercio en línea, ventas por internet o sencillamente el mercadeo casa a casa entre vecinos, familiares y amigos, aupado por los excesivos impuestos, la competencia de las ventas ambulantes, que no pagan arriendo, ni impuestos.

Conozco el caso de una familia que produce unos deliciosos pasteles, quienes me hicieron  cuentas de los pagos de industria y comercio, los costosos permisos, la imposibilidad de ampliar el local y mejorar las cocinas y por el POT de obtener permisos, además los clientes que les llegaban los fueron ahuyentados por los cepos cuando estacionan a comprar. En resumen hoy vende un poco menos, pero se ahorran los enormes gastos que implicaba su legalidad y pierde la ciudad en impuestos, en empleo y en metros cuadrados de locales.

Otro factor han sido los positivos incentivos que están dando otros municipios para el desarrollo de comercio, hecho que en nuestra ciudad nunca se  ha dado. Por el contrario  las administraciones siempre han visto a los comerciantes exitosos como su “gallina de los huevos de oro”, a quienes los llevan cada vez pagar más impuestos.

Todos estos factores y otros más que no caben en este corto comentario, generó que Bucaramanga haya pasado en pocos años de ser la ciudad de menor desempleo en el país, con cifras que nos enorgullecieron de menos del 7% de desempleo, a ser hoy la novena, llegando ya  al 10% de desempleo.

Quienes quieran presentarse para ser los próximos alcaldes de los municipios de nuestra zona metropolitana, más que prometernos costosísimas obras e inversiones nuevas, que en el fondo requerirán apretar aún más la economía de los bumangueses, deberá plantearnos como recuperar la economía y hacer más competitiva la ciudad.

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

NEGOCIOS CON INMOBILARIAS…... SI PAGA

NEGOCIOS CON INMOBILARIAS…... SI PAGA

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

Cerro Chato la casona donde por primera vez votó una mujer

Cerro Chato la casona donde por primera vez votó...

Publicacion: Miercoles 27 de Marzo de 2019 

Nuevo epicentro de turismo de negocios en Bogotá

Nuevo epicentro de turismo de negocios en Bogotá

Publicacion: Viernes 22 de Marzo de 2019 

La Revista Policía Nacional celebra sus 107 años

La Revista Policía Nacional celebra sus 107 años

Publicacion: Jueves 14 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top