¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina



¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE
Desde hace mucho tiempo se han venido oyendo cosas negativas alrededor del INPEC: Más de 80 Sindicatos, la mayoría de ellos de papel y cuyo fin no es la defensa de los Derechos de sus Trabajadores, sino fines personales buscando NO TRABAJAR por el mal uso de los llamados PERMISOS SINDICALES. Guardianes inmersos en delitos de Corrupción capturados cuando entraban a las Cárceles celulares, droga y cosas de prohibida tenencia dentro de las Cárceles.

Directores de las cárceles capturados por Corrupción, en éste momento hay dos en la Cárcel, cada una de éstas situaciones son graduales en la medida de la proporción y alcance de sus labores, pero, de todos modos, son actos de Corrupción que cada día desdibujan más la cara del INPEC. En otras situaciones se ha visto y he sido testigo del " EXCESO DE PODER " que algunos Funcionarios de menor rango tienen en sus Cárceles, Poder que ejercen por encima de los que oficialmente figuran como Directores, ése Exceso de Poder yo lo relaciono con actos de Corrupción pues con sus actos abusan de ése Poder en contra de la POBLACIÓN PRIVADA DE LA LIBERTAD ( PPL ), en contra de los pocos Derechos que todavía les quedan y a sabiendas de que son personas en estado de Vulnerabilidad, siempre me he dicho que personajes que actúan así, además de corruptos, son personas que lo que deben tener es un complejo de inferioridad que tratan de superar " mostrando superioridad " con los menos favorecidos, " ENFERMOS DE PODER ".

Incluso, en éste momento en los debates que hay en el Congreso de la República en el Plan de Desarrollo se descubrió un artículo que en otras palabras LIQUIDA AL INPEC.

El Gobierno, ha venido dando señas y alertas sobre la Liquidación del INPEC, es así como desde hace un buen tiempo los Directores de las Cárceles y el mismo Director General No Son Miembros de Carrera del INPEC, son Policías o Militares Retirados, eso para mí tiene la connotación de desdibujar más al INPEC y quitarles el poder que deberían tener, pues lo lógico es que sean miembros del INPEC, conocedores del manejo de las Cárceles, los que las dirijan, pero el Gobierno piensa lo contrario, recordemos que un candidato a la Presidencia el año anterior utilizó en su campaña un lema que era " LIQUIDAR AL INPEC ".

Y así, son varias las cosas que hacen día a día que la Opinión Pública y el mismo Gobierno quieran Liquidar al INPEC.

Me voy a referir ahora a cada hecho que describí al principio y que dan la base para pensar en la Liquidación del INPEC:

Sindicatos: Su Poder es innegable dentro del INPEC, pero para mí, es un Poder que lo que ha hecho en últimas es daño contra ellos mismos porque es muy negativo ver que ellos se quejan por no tener más planta de personal cuando la gran mayoría de sus Funcionarios NO LABORAN por estar casi siempre en PERMISOS SINDICALES, eso lo que refleja es el deseo mezquino de cada uno de los Directivos de éstos Sindicatos que sólo piensan en ellos, ésa es una realidad real y es un desangre presupuestal que se da al interior del INPEC.

Corrupción: EL MAL DE MALES, no sólo de ésta Entidad, sino de Colombia. En el caso específico del INPEC se ve a diario como Guardianes son detenidos entrando a las Cárceles con elementos prohibidos, digamos que la Corrupción tiene eslabones, tiene rangos que arrancan en los Guardianes, va aumentando en la medida del rango, es así como vemos Directores de las Cárceles capturados por pedir y/o recibir coimas a cambio de hacer " más llevadera" la vida de los internos al interior de los penales, también Directores Regionales y hasta el mismo Director General, como el anterior, que tiene varias investigaciones encima, pero que como " castigo " a sus malos actos recibió el ascenso a General, ése es nuestro país.

Exceso de poder: desde el pasado 13 de enero, precisamente a través de otro Especial publicado en Periódico EL FRENTE, me referí a una situación que se ha venido dando al interior de la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, conocida como la RM.

En ése Especial hablé de dos cartas que fueron hechas por un Dragoneante y una Interna, el Dragoneante se quejaba de lo que él llamó un falso positivo, una denuncia, para el falsa, que le hizo un compañero, otro Dragoneante, en su contra, la Interna habló en su carta de haber tenido relaciones íntimas, obviamente dentro del penal, curiosamente con el mismo Dragoneante que fue denunciado por el que hizo la carta. O sea, en términos algebraicos, tenemos un FACTOR COMÚN, el Dragoneante que " se metió " con la Interna.

Después de investigaciones y de comentarios hechos por otras Internas y otros Guardianes, se llegó a la conclusión de que detrás de todo esto existe el nombre de una Teniente, la Comandante de Vigilancia, quien, como lo dije en ése Especial es EL PODER DETRÁS DEL PODER.

Todo parece indicar que ésta señora manda más que la Directora y Subdirectora de éste Penal y desafortunadamente, como siempre cuando se abusa del poder, en contra de la PPL, en contra de sus pocos derechos y atentando incluso contra personas en estado de protección especial.

Las Investigaciones, como estamos acostumbrados en Colombia, no avanzan. Personalmente visité al Director Regional del INPEC, él se comprometió conmigo a darme razón sobre la evolución de dichas investigaciones, en aras de la continuidad del tema que manejé en el Especial, varias veces solicité respuestas y lo que me dijeron en un momento dado fue que " YO NO ERA PARTE DEL PROCESO " y por ende no me daban ninguna respuesta.

Pero como en Colombia nos hemos acostumbrado a vivir como en el Oeste, sólo nos falta el revólver al cinto, sin querer queriendo me convertí en " PARTE DEL PROCESO " y así se lo hice saber al Director Regional quien nuevamente me recibió en su Despacho, ya no para hablar de cartas de otras personas, sino de una carta personal que le hice llegar.

En ésa carta le expresé mi queja y mi gran molestia por lo que me ocurrió el pasado sábado 23 de marzo de 2019 al interior del penal de mujeres cuando asistí a una visita, debidamente inscrito y autorizado. Estuve todo el tiempo con dos Internas y con el Padre de una de ellas, en un momento dado el Dragoneante, el mismo descrito anteriormente, EL FACTOR COMÚN, en compañía de otra Dragoneante, las malas lenguas dicen que es su nueva novia, nos estaban tomando fotos, la Guardiana accionaba cada rato su celular hacia el sitio donde nos encontrábamos.

Curiosamente ésa tarde una Guardiana nos hizo llegar un documento del INPEC donde hacían una pregunta, ¿ SABÍAS QUÉ ?, en ése documento, en uno de sus apartes, se habla del respeto que debe haber hacia las visitas en las Cárceles, que curioso, cuál respeto, estar acosados y asediados por un funcionario que directamente no tiene nada que ver conmigo ni con el Padre de la Interna, pero que seguramente me ve como el responsable de lo que está pasándole después de la publicación de mi Especial del 13 de Enero, o sea, el señor anda bravo " PORQUE ME ROBÓ LA GALLINA ", dice un adagio popular.

Qué cosa tan delicada y tan violatoria de varias Normas, Penitenciarias y hasta Penales, porque de todos es sabido que en éste país de sicarios y de víctimas los procesos atentatorios se inician con la toma de fotos, le pregunto públicamente a través de éste nuevo Especial al Dragoneante: ¿Con qué fin hizo que la dragoneante me tomara y nos tomara fotos?, yo podría pensar penalmente mal y así se lo he hecho saber a la Fiscalía General de la Nación.

Por cierto, éste señor ya acumula con la mía dos demandas y/o denuncias en la Fiscalía, pues el Dragoneante que dice en su carta verse afectado por el falso positivo, lo denunció en la Fiscalía, pues según me cuenta, su esposa recibió una llamada amenazante en contra de su vida y la de sus pequeños hijos, el Dragoneante le dijo textualmente a la Fiscalía que el único problema que tiene actualmente es con éste señor, el que yo llamo, EL FACTOR COMÚN.

Y detrás de todo esto está EL EXCESO DE PODER, si ésa Cárcel fuera dirigida por los que son, seguramente no pasaría esto, primero porque conozco las calidades y cualidades morales de sus Directoras y segundo porque sé que ellas no necesitan mostrar su poder para hacer daño, también tiene la culpa el sistema de Investigaciones y/o Sanciones que deben haber en los penales, para mí EL FACTOR COMÚN debería desde el mismo día en que se supo de su relación con la Interna, HABER SIDO RETIRADO, POR LO MENOS PROVISIONALMENTE, DE SUS FUNCIONES, el Debido Proceso es básico, pero como lo veo, también se abusa de él.

En últimas, doy respuesta a mi propia pregunta, ustedes darán la suya:

NO, EL INPEC NO DEBERÍA SER LIQUIDADO, pero debe haber una poda interna en la que incluso deberían participar inicialmente los mismos Sindicatos, hacer que los Funcionarios que usen el Uniforme del INPEC lo lleven con altura, con respeto hacia la Entidad, pero incluso con más respeto hacia los Internos, materia prima de su labor.
Seguiré informando sobre los resultados de las investigaciones.

Voy con toda. Amén.

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Inmobiliaria Grupo Santander, profesionales en satisfacer al cliente

Inmobiliaria Grupo Santander, profesionales en satisfacer al cliente

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

¿Qué estará pasando con los locales comerciales?

¿Qué estará pasando con los locales comerciales?

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

NEGOCIOS CON INMOBILARIAS…... SI PAGA

NEGOCIOS CON INMOBILARIAS…... SI PAGA

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

Cerro Chato la casona donde por primera vez votó una mujer

Cerro Chato la casona donde por primera vez votó...

Publicacion: Miercoles 27 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top