La moderna gestión educativa y gerencial del rector de las UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno * | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


La moderna gestión educativa y gerencial del rector de las UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *



La moderna gestión educativa y gerencial del rector de las UTS  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno * | EL FRENTE “Hay una fuerza motriz, más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein.

El término gestión, se relaciona con Magnament, de origen anglosajón que traducido al castellano, significa: organización, dirección y gerencia. Es bueno recordar la teoría de Henry Fayol, en la que definió la administración moderna, en cuatro funciones: planeación, organización, dirección, ejecución y control.

El Señor Rector de la Unidades Tecnológicas de Santander Profesor PhD doctor Omar Lengerke Pérez, aplica en su loable gestión los fundamentos expresados, para actuar, en las decisiones modernas de gestión educativa y gerencial, en los megaproyectos que se están desarrollando en la Institución.

El concepto de gestión, es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos en las UTS, que coadyuvan a mantener su autonomía, en el Marco de las Políticas Públicas, que han enriquecido los procesos pedagógicos, respondiendo con calidad, a las necesidades empresariales a nivel local, regional y nacional, con repercusiones en el mundo globalizado.

Son contados y destacados los rectores de las IES, que enfocan su función organizativa, a la distribución y apropiación del conocimiento en contexto, producto de los aprendizajes significativos, que deberán ser comprendidos por lo estudiantes, para ser protagonistas de sus proyectos de vida y su inserción en el mundo productivo de una manera reflexiva, crítica, creativa y propositiva

El Profesor PhD doctor Omar Lengerke Pérez Rector de las UTS, se ha preocupado con sus Directivos, a exigir a los docentes excelente preparación académica, con la finalidad de formar a los estudiantes en las modalidades presencial y virtual, con el acompañamiento de los profesores, que se han preparado en la elaboraración del material virtual, utilizando la Moderna Polimedia catalogada, la primera en Latinoamérica.

Cabe recordar, el liderazgo del doctor Lengerke en el proceso inherente y necesario para que la gestión sea eficaz, con la finalidad de ser el orientador de su Directivos, trazando las estrategias, en logro de los objetivos planteados.

Ahora bien, la palabra cambio indica transformación, siendo de gran importancia en el proceso de gestión, debido a que se realizan diferentes cambios y evaluaciones con el ánimo de empoderar a la comunidad educativa en sus responsabilidades y decisiones, y de esta manera participen con seguridad en el engrandecimiento de la Institución de mis afectos.
 
Por otro lado, el liderazgo transformacional y gerencial, se conciben como el liderazgo del futuro, permitiendo que las organizaciones aprendan, cambien y se adapten a las nuevas tecnologías. Desde el punto de vista el director o gerente transformacional, debe poseer características tales como: carismático, inspirador, trabaja en equipo, se transforma continuamente, predica con el ejemplo lo que dice ser.

Cabe mencionar el tema en la función educativa, que hace referencia al proceso inherente y necesario para que gestión se eficaz. Es vital que el Rector sea un orientador, el cual permite en conjunto con su Directivos, trazar las estrategias, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados y el cambio transformacional.

En los que tiene que ver con el significado de la palabra cambio: indica transformación, siendo de gran importancia en el proceso de gestión, debido a que se realizan diferentes transformaciones y evaluaciones, para el empoderamiento de la comunidad educativa, sus responsabilidades y decisiones permitan actuar con el mayor margen de certeza, para el crecimiento institucional.

Por otro lado, el liderazgo transformacional, se concibe como el liderazgo del futuro, permitiendo que las organizaciones aprendan, cambien y se adapten a las nuevas tecnologías. Bajo este punto de vista, el director o líder transformacional, debe poseer entre otras, las siguientes características: carismático, inspirador, trabajar en equipo, se forma continuamente, manifiesta con el ejemplo, lo que dice ser.

El Profesor PhD doctor Omar Lengerke Pérez, se caracteriza por ser un líder con Visión de Futuro, por su integridad; por su poder carismático; por el trato directo con el personal; por la capacidad de reconocer sus errores y limitaciones; por la fortaleza de carácter; por la habilidad para tratar a Directivos y a la Comunidad Estudiantil de la Institución y por ser muy competente en su trabajo.

Además, posee capacidad organizativa; capacidad de planificación inteligente; capacidad de concentración de las energías mentales; capacidad de liberar a los subordinados; capacidad para permanecer en calma y sereno; capacidad de ser respetuoso y serio.

Las Unidades Tecnológicas de Santander, cuentan con un moderno Laboratorio para la Investigación en el manejo de petróleo y gas, en superficie; calificado así por los expertos, en el área de las ciencias naturales. Además, se adecuaron ocho grandes espacios físicos, que fueron en el transcurso del mes de abril de 2018.

Cabe destacar que, gracias a su loable gestión, el doctor Lengerke dotó a la Institución, de la Polimedia que es la mejor de América Latina, al servicio de los Docentes Virtuales, asesorados por pedagogos especializados que conforman el Grupo de Educación Virtual y TIC, coordinado por el Mg. Ingeniero Juan Carlos Díaz Díaz, apoyado por profesionales de las más altas calidades y conocimientos, en beneficio de la comunidad virtual Uteísta.

Se destaca también, el apoyo a la investigación que ha permitido que las Unidades Tecnológicas de Santander, cuenten con 19 grupos y 33 semilleros con la Supervisión de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Recolsi), espacios que han permitido que los docentes y estudiantes, desarrollen prototipos, publiquen artículos y realicen ponencias, en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

En lo que tiene que ver con la formación académica al público externo de las UTS y contando con el apoyo del Doctor Lengerke, se capacitaron a 60 tenderos en temas de Gestión Empresarial y Finanzas; a 1600 líderes ambientales, mediante un convenio con la CAS; 75 representantes de Barrrios de Bucaramanga, en temas de Salud y Ambiente, como también a 1.500 que se beneficiaron con el Programa “Mi Negocio”.

En la gestión de recursos financieros, se logró el aumento en 8 mil SMLV de las transferencias departamentales, de la Ordenanza 033 de 2015; el aumento del 15%, en el recaudo de la Estampilla ProUIS y la asignación de Recursos del CREE; así mismo entre los proyectos 2018: la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo; el Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial para la Moda Sostenible; el Coliseo Multifuncional y la construcción de los Edificios, para las Sedes de Barrancabermeja y Vélez.


 “Los líderes sobresalen, por la manera de aumentar la autoestima de su personal; si las personas creen en sí mismas, es necesario todo aquello que se pueda lograr”.
Sam Walter.

“Como líder, soy dura conmigo mismo y mis estándares son muy altos. Sin embargo, soy cariñosa porque quiero que la gente tenga éxito, en lo que está haciendo, para que algún día, pueda aspirar a ser como yo, en el futuro.”
Indra Nooyi.

*Economista M.P N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario.

 
Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina

¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

Inmobiliaria Grupo Santander, profesionales en satisfacer al cliente

Inmobiliaria Grupo Santander, profesionales en satisfacer al cliente

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

¿Qué estará pasando con los locales comerciales?

¿Qué estará pasando con los locales comerciales?

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

NEGOCIOS CON INMOBILARIAS…... SI PAGA

NEGOCIOS CON INMOBILARIAS…... SI PAGA

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top