El rol y la excelencia educativa del rector de las UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


El rol y la excelencia educativa del rector de las UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



El rol y la excelencia educativa del rector de las UTS  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE “La vida es una obra teatral,
que no importa, cuánto haya durado,
sino lo bien, que haya sido representada”.
Séneca.

El Rector de la Unidades Tecnológicas de Santander Ph D. Profesor doctor Omar Lengerke Pérez, siempre actualizado, viene cumpliendo con lujos de detalles, las competencias, entre las cuales se destacan como las principales: liderazgo, toma de decisiones, generación de un clima de participación, trabajos en equipo y metodología de trabajo.

También domina, los elementos básicos de la administración, tales como: la planeación, organización, dirección, control y seguimiento de dicho proceso, como parte de la función, del gerente académico. La parte más importante de su loable trabajo, recae en la formación de equipos de alto rendimiento, y la delegación de funciones, como lo fundamental para lograr, una gestión de excelencia.

El doctor Lengerke Pérez, siempre se ha preocupado, por la transformación de la Institución en Universidad, teniendo en cuenta el mejoramiento del nivel académico, con base a los cambios que se están dando en la región y la competencia incluyente, del mundo globalizado.

El papel del Rector de las UTS, es multifacético y difícil de describir; pues como líder de la Educación Superior, tiene variedad de responsabilidades y retos que enfrentar, coadyuvando, por consiguiente, a la evolución de la cara cambiante de la educación.

El liderazgo lo define el Diccionario de la Real Academia Español (2005), como: “Conjunto de capacidades que un individuo tiene, parta influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo, en logro de objetivos comunes”.

Como si fuera poco, el doctor Lengerke Pérez, como líder académico, ha asumido los roles de:

1.- Promover entre los docentes, el trabajo en equipo, para planificar el desarrollo curricular adecuado, contextualizando los programas de estudio y sistemas de instrumentos de evaluación, de los aprendizajes.

2.- Organizar soluciones adecuadas, al desarrollo de un currículo innovador.

3.-  Promover el agrupamiento de los estudiantes; como también, el uso de los espacios educativos y recreativos, entre otros.

Cada uno de esos roles, supone un conjunto de tareas, que, como Líder Académico, desarrolla; y éstas las matiza, con su estilo de dirección de cada una de sus convicciones, expectativas personales y profesionales, características de las personas a su cargo y el contexto de las UTS.

Ejerce su liderazgo, con cualidades tales como: capacidad de comunicación; capacidad para establecer metas y objetivos; capacidad de planeación, pues una vez que ha establecido las metas, las hace congruentes, con las capacidades de los equipos académicos, debidamente establecidos.

Con su carisma, aplica su don para atraer y caer bien, y ser agradable con las personas que lo rodean, demostrando su interés, por mejorarles su nivel de vida. Porque para él, basta por interesarse por la gente y demostrar su verdadero afán, en ella; pues en realidad, como el Doctor Lengerke lo manifiesta, está tipificada la excelencia.

Como innovador, siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, aplicando la excelencia; con esta característica, analiza y demuestra ante mundo, que avanzará rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido. Sabe que su liderazgo le da poder, utilizándolo en beneficios de todos.

En lo que tiene que ver con el liderazgo afectivo, maneja con acierto las relaciones con directivos, docentes y estudiantes de la comunidad educativa, reforzando su dignidad; haciéndolas acreedoras, de manifestaciones de estimación.

Las UTS, forma seres pensantes, capacitados para evaluar y discernir; entre diversas opciones; pero, además, también para desarrollar otras nuevas, y formar líderes agentes de cambio: hombres y mujeres, dispuestos a asumir riesgos, con la finalidad de construir un mundo mejor.

Nuestra Institución, no sólo debe desarrollar un proyecto académico, se fortalece como un proyecto socio político, que se caracteriza por tener capacidad de impulsar el cambio; por asumir una actitud de liderazgo en ese cambio, y por lograr consolidarse como factor social, que, desde la reflexión y la crítica, le aporta ideas y soluciones, a los problemas que afronta nuestra región, nuestro país y por qué no decirlo, el continente.

Pensar en una nueva dimensión del quehacer universitario, es plantear una nueva oportunidad para la política, y éste el desafío, frente a la complejidad de los retos globales presentes y futuros. La educación superior, tiene la responsabilidad social de mejorar nuestra comprensión, de cuestiones que presenten múltiples aristas, involucrando, además, dimensiones ambientales, económicas, científicas y culturales, así como de desarrollar habilidades, para responder a ellas, haciéndonos cargo de la historia de la comunidad a la que se pertenece, de su entorno global, de sus tradiciones y de las innovaciones, de su memoria, de su presente, y de las tareas que se tienen por delante.

Nuestra Universidad, debe aumentar su capacidad, para transformarse y provocar el cambio, con la finalidad de atender las necesidades sociales, y fomentar la solidaridad e igualdad; para preservar y ejercer, el rigor y la originalidad científicos con espíritu imparcial; con el ánimo de colocar a los estudiantes, en el primer plano de sus preocupaciones, y en la perspectiva de una educación, a lo largo de toda la vida.

“Nosotros debemos pensar que,
somos una de las hojas de un árbol,
y el árbol es toda la humanidad.
No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol”.
Pau Casals.


 

 
Publicacion: Lunes 22 de Abril de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Top Doctors reconoce a los tres mejores médicos de Bucaramanga

Top Doctors reconoce a los tres mejores médicos de...

Publicacion: Miercoles 10 de Abril de 2019 

La moderna gestión educativa y gerencial del rector de las UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

La moderna gestión educativa y gerencial del rector de...

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina

¿El INPEC, debería ser liquidado? Por: Hernando Mantilla Medina

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 

Inmobiliaria Grupo Santander, profesionales en satisfacer al cliente

Inmobiliaria Grupo Santander, profesionales en satisfacer al cliente

Publicacion: Sabado 30 de Marzo de 2019 
 
 

Back to Top