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Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *



Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno * | EL FRENTE “La experiencia, es la maestra más exigente,
primero te pone a prueba,
y después te enseña la lección”, Travis Bradberry.


Las tres funciones universales del cerebro humano, son: conocer, valorar y decidir (De Zubiría, 2009; p. 30; t..4), de ahí, que sea de una gran importancia, orientar la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, la educación, la formación y el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, basados en el funcionamiento del cerebro humano, ha sido la preocupación permanente del Ph. D. Prof. Doctor Omar Lengerke Pérez, para llegar a formar a la Comunidad Uteísta, con eficiencia y con valores, y con el decidido aporte de los docentes especializados en el tema.

Manifiesta, además, que son pocos los pensadores, educadores y pedagogos   latinoamericanos, que se adelantaron al nuevo siglo, superaron las exigencias de la época y plantearon en sus respectivos tiempos, sus preocupaciones por el divorcio, entre las exigencias de la época y la educación.

Se podrían mencionar entonces, a Simón Rodríguez (Venezuela), Altamirano y Barreda (México), Eugenio María de Hostos (Puerto Rico), el presbítero Félix Valera (Cuba) y José de la Luz y Caballero (Cuba).

Hace énfasis, que José Martí tiene el gran mérito de la síntesis, ya que pudo integrar el pensamiento pedagógico progresista del mundo, y de la América Latina, legando en sus obras, una fuente incomparable, para obtener tesis y valoraciones, que se proyectaran hacia el futuro.

Cabe mencionar, que José Martí sitúa con precisión al ser humano en el contexto histórico – social en que se vive; su felicidad no se completa, sino dentro de la sociedad, y en su contribución, al mejoramiento y transformación de la misma.

Su pensamiento, se sintetiza al expresar, que “el amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo”. (Martí, 1975, t. 13; p. 188), expresión que se realiza, cuando enuncia que “la enseñanza, ¿quién no lo sabe?, es ante todo una obra de infinito amor”. (Martí, 1975, t. 11; p.82).

El Doctor Lengerke manifestaba, que, enseñando con comprensión y amor, se forman en las UTS, estudiantes con sentido de pertenencia por la Institución, repercutiendo en sus egresados, para que se ubiquen con pertinencia, en los más representativos cargos, a nivel organizacional o en su defecto aplicando el espíritu emprendedor, posean la facilidad de ser generadores de nuevas empresas, de acuerdo a sus conocimientos y a la división del trabajo.

Analiza el pensamiento educativo martiano que declara, además, que la educación es un derecho y deber del ser humano, y que debe estar vinculada a la época, a la vida, a la transformación social y a la felicidad de las personas, porque, además, le da los parámetros para saber profundizar, y poder sacar a la luz de la esencia de la pedagogía, que se requiere para este tercer milenio, con base a la integración del sentimiento, y el pensamiento en la educación moderna.

Recomienda pensar con vehemencia, algunos fragmentos de la obra martiana, para saber aquilatar su valor educativo, en siglo XXI: “La educación empieza con la vida, y no se acaba, sino con la muerte. El cuerpo es siempre el mismo, y decae con la edad; la mente cambia sin cesar, y se enriquece y perfecciona, con los años. Pero las cualidades esenciales del carácter, lo original y energético de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada” Martí, t. 18; p.390).

“Esta educación directa y sana; está en la aplicación de la inteligencia que inquiere, a la naturaleza que responde, este empleo despreocupado y sereno de la mente en la investigación, de todo lo que salta a ella, la estimula y le da modos de vida; este pleno y equilibrado ejercicio del hombre, de manera que sea como de sí mismo, puede ser, y no como los demás ya fueron; esta educación natural, la quisiéramos para todos los países nuevos de la América”. (Martí, 1975, t. 8; p. 287).

Finalizando la investigación, como ejemplo agregó el Doctor Lengerke, que, en todas las especialidades de Ingeniería, existe una asignatura denominada Resistencia de Materiales, que es muy difícil que se confié en un ingeniero que no domine bien esos conocimientos, pues el éxito de que su obra o diseño sea confiable, depende entre otros aspectos, que haya hecho de una manera acertada, la selección de los materiales

Ahora bien, el ingeniero conoce profundamente la resistencia y las características con las que trabaja, y los docentes: ¿conocen bien las particularidades de los estudiantes, con los cuales interactuaron? ¿cómo aprende su cerebro? ¿cómo construye, asimila y se apropia de conocimientos? ¿qué sucede, cuando se emociona y siente temor? ¿cómo se relacionan los lóbulos cerebrales, con el sistema límbico, que es donde radica la vida afectiva del ser humano? ¿qué relaciones existen, entre la memoria y el estado de ánimo?

Cuántos interrogantes se tendrías que hacer, para conocer bien la resistencia, las características y el mejoramiento del material más costoso de la tierra, ya que su equivalencia no tiene precio, ni dando el oro del mundo.

Los estudiantes, los educadores y los padres de familia, deberían estar mejor preparados en estos conocimientos, para entender y contribuir a la educación armónica de esas vidas en desarrollo, y robustecer los caracteres y personalidades en formación.

Estar al día, en los resultados de las últimas investigaciones psicológicas, y neurofisiológicas, que se realicen acerca del ser humano, se convierte hoy, en una obligación de todos los docentes, comprometidos con la misión de educar.  

“El cerebro, sólo aprende,
si hay emoción”, Francis Mora.
 
  “La mente, es como un paracaídas;
   sólo funciona, cuando se abre”, Albert Einstein.


*Economista M.P N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario.










 
Publicacion: Jueves 2 de Mayo de 2019 
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