Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes de la madre: todas cuentan, son irremplazables | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes de la madre: todas cuentan, son irremplazables



Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes de la madre: todas cuentan, son irremplazables | EL FRENTE La crisis migratoria entre Colombia y Venezuela, durante los últimos años, ha llevado a cerca de 2,600,000 personas a cruzar la frontera en diferentes puntos, ya sea por trochas o por los pasos fronterizos habilitados.

En una pequeña y oscura habitación, una numerosa familia se reúne, doña Morelba Evia junto a sus 5 hijos y su pequeña nieta, en brazos de su hija mayor de 22 años.
Con voz quebrada y claramente afectada por la realidad esta madre venezolana recuerda las circunstancias y razones que la llevaron a cruzar la frontera con su familia:
“La pasada de hambre, pasamos muchas necesidades allá, no teníamos trabajo y lo que se podía comer era una sola vez al día, y en eso me tuve que venir yo sola y después me los traje poco a poco a ellos”, asegura Morelba.
“El anhelo, porque dejamos lo poco que teníamos allá, si nos gustaría regresar, pero por otro lado ya llevamos 2 años acá y hemos formado una familia, y nos gustaría quedarnos aquí”, piensa Morelba mientras su hijos atentos a sus palabras asienten con gestos.
En otro punto de la frontera, se encuentra Yodzemi Serrano, madre de 3 hijos con 37 años de edad, quien emigro desde Caracas, Venezuela; narra cómo fue el tomar la decisión de venir a Colombia hace 2 años y los motivos que la llevaron a dejar a atrás su país.
“Mi esposo es Colombiano y allá en Venezuela se puso la cosa muy muy difícil, que no alcanzaba para comprar lo necesario, y no tenía el empleo. Él tenía un carro, lo secuestraron, le robaron el carro y casi lo matan, y ese fue uno de los impulsos para tomar la decisión de venir a Colombia. Y bueno, lo pensé muchas veces porque (señalando a su hija e hijo, a lado y lado) si para uno como adulto es fuerte, para ellos también”, asegura Yodzemi.

Relatos al son del joropo

A las afueras de un local en la frontera, el joropo ameniza la historia de Luzilba, una de las tantas madres venezolanas que se vieron forzadas a emigrar con su familia.
Ella recuerda que hace 8 meses llegó a Colombia debido a la difícil situación económica en su natal Venezuela; entre su relato, menciona como los recursos solo alcazaba para comprar arroz, con el cual debía alimentar a su familia.
“… bueno y llegamos aquí (Colombia), gracias a Dios, y vamos a decirlo así, hemos podido vivir bien, mis hijos han podido comer bien sus 3 comidas, a veces hasta merienda… y bueno la verdad es que ha sido una bendición, Colombia ha sido una bendición para nosotros”, menciona Luzilba con un rostro sonriente y esperanzado.
Entre su relato, Luzilba comenta una anécdota de su hijo mayor, Anthony, quien al recibir el kit de aseo, que ella le pudo comprar gracias a los bonos que World Vision Colombia le entrego, repartió cada uno de los elementos entre sus hermanos menores, quienes al recibir sus kits de aseo más adelante, acordaron que primero utilizarían lo de su hermano mayor y luego compartirían con él sus propios elementos, asegurando que parte de las bendiciones recibidas tras su dura migración ha sido la unión como familia.
Como estas, se encuentran cientos de historias de esas madres de la frontera, que han vivido momentos complejos al verse obligadas a cruzar los pasos y trochas fronterizas con sus hijos, en muchas ocasiones bebes de brazos, en búsqueda de un mejor futuro o una simple oportunidad de vivir con mejores condiciones.

Trabajo hecho con pasión

En este mes de Mayo, mes de las madres, ellas más nunca merecen ser reconocidas y escuchadas, porque solo el amor de una madre a su hijo puede con todo obstáculo y muestra el ejemplo del amor de Dios por todos.
Es por esto que World Vision Colombia continúa su incansable trabajo día a día en el cuidado, la protección y la atención a estas comunidades vulnerables, que se dispersan a lo largo y ancho de los 2,219 kilómetros de frontera. World Vision durante su respuesta a la emergencia a trabajado en la atención de alrededor de 15.000 madres, padres y adultos con niños a cargo que se han visto expuestos a largas jornadas de caminata para cruzar la frontera.
40.000 niños, adolescentes y jóvenes se han visto beneficiados por los proyectos de atención de WV en la frontera colombo-venezolana.
Proyectos de protección, seguridad alimentaria y nutricional, medios de seguridad de vida, educación y salud, son algunas de las iniciativas que World Vision Colombia ha desarrollado en el último año en atención a la población migrante vulnerable en la frontera.  
Se ha beneficiado a más de 13.000 niños, niñas y adolescentes con programas de protección, seguridad alimentaria, proyectos de educación en situación de emergencia y programas de salud y cuidado.
Nuestro trabajo, en conjunto con organizaciones gubernamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, y ONG aliadas como UNICEF, USAID, OFDA y el Programa Mundial de Alimentos, también nos ha permitido transformar la vida de más de 2000 madres y padres de familia.

Publicacion: Sabado 11 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano...

Publicacion: Jueves 2 de Mayo de 2019 

Amores ácidos Por: Orlando Beltrán Quesada

Amores ácidos Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Sabado 27 de Abril de 2019 

Empresas colombianas se preparan para el Perú Travel Mart 2019

Empresas colombianas se preparan para el Perú Travel Mart...

Publicacion: Martes 23 de Abril de 2019 

Cámara de Alimentos de ANDI y ABACO, abren convocatorias Reconocimiento de experiencias exitosas en

Cámara de Alimentos de ANDI y ABACO, abren convocatorias...

Publicacion: Martes 23 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top