Robot industrial y su incidencia para la capacitación de docentes y estudiantes de las ingenierías e | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Robot industrial y su incidencia para la capacitación de docentes y estudiantes de las ingenierías e



Robot industrial y su incidencia para la capacitación de docentes y estudiantes de las ingenierías e | EL FRENTE  “La robótica, abre la puerta a un micro – mundo de aprendizaje motivador, y entretenido. El establecimiento de un mundo digital, y el mundo físico, ayuda a presentar a los alumnos, una tecnología clave para el futuro”. Didier Roy.


Con estas famosas frases, me recuerda el esfuerzo de superación moderna, cuando en el año 2006, decidieron viajar al Brasil, para cursar los estudios de Doctorado y Posdoctorado, en Ingeniería Mecánica, en las áreas de Diseño de Máquinas y Robótica el Ph. D. Omar Lengerke Pérez y su Señora Esposa Ingeniera Mecatrónica Magda Judith Morales; dos personalidades, ejemplo de vida, en el mundo globalizado, y al servicio de la Sociedad Santandereana.

El Doctor Lengerke, desarrolló una estupenda gestión como profesor del Programa de Ingeniería Mecatrónica en las Unidades Tecnológicas de Santander; reconocido como investigador de Colciencias, y felicitado por su loable labor educativa, por esta Institución.

Para analizar la robótica y sus beneficios, se parte del significado de la palabra robot, utilizada por primera vez en el año de 1921; actualmente, el término robot, encierra una gran cantidad de mecanismos y máquinas, en todas las áreas de la vida.

Su principal uso se encuentra en la industria, en aplicaciones tales como el ensamblado, la soldadura o la pintura. En el espacio, se han utilizado desde brazos teleoperados para construcciones o mantenimiento, hasta los famosos exploradores Marcianos, Pathfinder.

Robots para aplicaciones submarinas y subterráneas, se incluyen en la exploración, instalación y mantenimiento de estructuras. Los robots militares o policías, pueden hasta desactivar bombas, y patrullar áreas enemigas.

“La inteligencia artificial, está creciendo rápidamente, tanto que hay robots, cuyas expresiones faciales, puedan provocar empatía, y hacer que tus neuronas espejo, se reactiven”. Diane Ackerman.

Lo más novedoso en robótica, son los robots aplicados en la medicina, como prótesis y en la agricultura, como recolectores. La diferencia principal entre un robot y una máquina convencional, es que el primero es capaz de modificar su tarea a realizar. Esto convierte a los robots, en la solución ideal del mundo cambiante, y exigente de la industria.

El término robot, puede adquirir muchos significados diferentes, dependiendo del contexto. En este trabajo, un robot será considerado como un robot industrial, también llamado manipulador o brazo robot. Este tipo de robot, consiste en esencia, en un brazo mecánico articulado, inspirado en el brazo humano.

La Federación Internacional de Robótica (IFR), en su informe técnico ISO/ TR, distingue entre robot industrial, y otros robots, con la siguiente definición:

“Por robot industrial de manipulación se entiende, a una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional, con tres o más ejes, que posiciona y orienta materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, para ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija, o en movimiento”.

Un típico robot industrial, no tiene la capacidad de iniciar acción alguna, por su cuenta, todas sus secuencias necesarias, son determinadas de antemano, a través de un programa, dentro de un procesador. De aquí la importancia, de una representación exacta, del entorno del robot, en la computadora del mismo.

La robótica, sintetiza algunos aspectos de las funciones que realiza el hombre, mediante el uso de mecanismos, sensores y procesadores. Su estudio involucra muchas áreas del conocimiento, que, a grandes rasgos, se pueden dividir en: manipulación mecánica, locomoción, visión por computadora e inteligencia artificial.

En el laboratorio CIM de la Universidad Ricardo Palma, se tienen cuatro (4) robot de marca Mitsubishi; tres de ellos, de seis grados de libertad, que se usan para:

•    Soldar un clip, a una tarjeta electrónica (PCB).
•    Alimentar la materia prima, a la máquina CNC.
•    Manipular materia prima, en las distintas Estaciones de Trabajo.
•    Ensamblar, una ruleta electrónica.
•    Uno de 5 grados de libertad, que se usa para alimentar de materia prima, al sistema de visón artificial.

El robot industrial MOVEMASTER RV – E3J, posee un espació de trabajo esférico, que le permite una utilización de las áreas pequeñas, en las células de producción. Esta característica, convierte a estos robots, en componentes muy versátiles, dentro de los sistemas integrados.

CARACTERÍSTICAS ROBOT RV – E3J

•    Robot articulado, de tipo vertical.
•    Número de grados de libertad: 5.
•    Capacidad de carga: 3 Kg.
•    Servomotores de corriente alterna tipo brushlees.
•    Detectores de posición: codificadores absolutos.
•    Alcance máximo: 715 mm.
•    Velocidad máxima: 3.500 mm/s.
•    Repetibilidad: aproximadamente 0,04 mm.
•    Posibilidades de instalación en el suelo, techo y pared.
•    Pesa 33 Kg.

El robot industrial MOVEMASTER RV – E2, dispone de 6 ejes que le proporcionan una gran libertad de movimiento, en espacios reducidos. Esta característica, convierte a este robot, en uno de los más flexibles y maniobrables, de su categoría.

CARACTERÍSTICAS ROBOT RV – E2

•    Robot articulado, de tipo vertical.
•    Número de grados de libertad: 6.
•    Capacidad de carga: 2 Kg.
•    Servomotores de corriente alterna tipo brushless.
•    Detectores de posición: codificadores absolutos.
•    Alcance máximo: 706 mm.
•    Velocidad máxima: 3.500 mm/s.
•    Repetibilidad: aproximadamente 0,04 mm.
•    Posibilidad de instalación, en suelo, techo y pared.
•    Peso: 36 Kg.

La investigación realizada, permitirá a los docentes de los Programas Académicos de Ingeniería Electrónica; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Industrial, enriquecer su conocimiento, para actuar con vehemencia, en el duro trajinar de la vida profesoral.

Seguidamente el grupo de docentes de los Programas Académicos mencionados anteriormente, enfocarán toda su atención profesional, en la capacitación a cargo de la Empresa Control y Automatización Virtual (CAV Robotics), en lo que tiene que ver, con el manejo del brazo robotizado.

Los beneficios para los estudiantes de las diferentes Ingenierías de las Unidades Tecnológicas de Santander, hacen referencia al conocimiento del robot de seis ejes, con sus avances y procesos, con los que trabaja la industria moderna, experiencias que deben capitalizar, para enfrenar sin sobresaltos, las competencias del mundo de hoy.

Se destaca, en la capacitación de este importante tema el Señor Walter Marín, de Cav Robotics, quien no ahorrará esfuerzo alguno, hasta lograr que los estudiantes de las Ingenierías, aprenden a manejar debidamente, el robot de seis ejes, en todas sus dimensiones.

El Coordinador del Programa de Ingeniería Electrónica Daniel Velazco, manifestó que los estudiantes mejorarán el proceso de enseñanza – aprendizaje, con referencia a las líneas de profundización, como la robótica, control industrial y control digital.

Agradezco la valiosa información del destacado profesional William Fernando Ramírez Velandia, Coordinador Grupo de Prensa y Medios de las Unidades Tecnológicas de Santander, tenida en cuenta, para la elaboración del presente artículo.

 
“Mi amigo es aquel, quien me dice mis fallas en privado”
IBN Gabirol.


* Economista M.P N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario.

 
Publicacion: Martes 14 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Copa Airlines, elegida como “La mejor aerolínea del año de América Latina”

Copa Airlines, elegida como “La mejor aerolínea del año...

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 

Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes de la madre: todas cuentan, son irremplazables

Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes...

Publicacion: Sabado 11 de Mayo de 2019 

Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano...

Publicacion: Jueves 2 de Mayo de 2019 

Amores ácidos Por: Orlando Beltrán Quesada

Amores ácidos Por: Orlando Beltrán Quesada

Publicacion: Sabado 27 de Abril de 2019 
 
 

Back to Top