Víctima pasó de la tristeza a la felicidad, tras ser restituida | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Víctima pasó de la tristeza a la felicidad, tras ser restituida



 Víctima pasó de la tristeza a la felicidad, tras ser restituida   | EL FRENTE A Irene Montañez un grupo al margen de la ley le asesinó a sus dos hijos en su propia casa, lo que la forzó a huir de ese lugar. El 14 de marzo de 1996, en el predio Los Cocos, en la vereda Magará del municipio Sabana de Torres, este grupo cortó la luz del lugar para realizar el crimen y que de manera cobarde no los reconocieran; de igual manera apagaron la ilusión de una familia que hoy no es la misma.

María Camila Díaz Laverde
Periodista/ El Frente

Daniel, de 29 años de edad, el mayor de los nueve hijos que tuvo doña Irene, se encontraba en el frente del predio escuchando un pequeño radio como era habitual para él, cuando le dispararon. Hasta la fecha, la familia no tiene claro los motivos que llevó a estos delincuentes a acabar con ellos.

Irene escuchó los disparos y salió por la puerta de atrás con sus otros dos hijos Samuel y Pedro; allí se encontraron con los hombres que acababan de asesinar a Daniel, e hicieron lo mismo con Pedro, de 27 años de edad. A Samuel, de 22 años, le dijeron que corriera si no quería morir y él se defendió diciéndoles que si lo iban a matar, lo hicieran de frente, sin embargo, no pudieron. Samuel e Irene escaparon
“Escuché una voz que me dijo ‘escapa por tu vida’” cuenta Irene nostálgica, mientras recuerda el trágico hecho, en el mismo lugar. Ella corrió sin mirar atrás y cayó por un barranco en un poso de agua que alcanzaba a taparla. Ahí solo pudo sacar la nariz para respirar y que no la vieran, pues los hombres la estaban buscado. “Déjela que ya le matamos los hijos. No la mate” fue lo que escucho ella mientras oraba por su vida.

Mientras se escondía en el agua, su hijo Samuel estaba en busca de ayuda, llamando a sus tres hermanas que estaban en Cúcuta y Bucaramanga. Por más de 12 horas estuvo bajo el agua, hasta que el sacerdote del pueblo, familiares y conocidos la buscaron por todo el lugar y la encontraron con hipotermia y sin poder moverse.
Samuel llevó a su mamá cargada hasta su finca, donde al llegar, lo primero que vieron fue a Daniel muerto en la entrada. Al ver esa escena, Irene cayó desmayada y no tiene recuerdos muy claros pues la mantenían sedada por la depresión que esto le causó. Pero el calvario de doña Irene no terminó ahí.

Cuando ellos se fueron de su finca, les dijeron que si no la vendían, los mataban. Llena de miedo por lo sucedido, no quiso volver y otras personas se apropiaron del lugar. A ella le dieron 80 millones de pesos por su hogar, cuando se estimaba en 350 millones de pesos.

Huyendo de la situación, ella y su hijo llegaron a Bucaramanga, donde fue atendida en un centro de salud por alrededor de tres meses, sin embargo, ya que no se estaba tomando el medicamente como debía ser, recayó y tuvieron que internarla en el Hospital Psiquiátrico San Camilo donde estuvo 20 días.

Esta es no ha sido la única situación de dolor por la que ha tenido que pasar. Tres de sus hijos murieron de niños. Además, su esposo estaba muy enfermo; tenía problemas de la próstata y gran parte de su tiempo lo pasaba internado en el hospital en tratamientos, ya que alcanzó a tener cáncer del cual se recuperó, pero con tantos achaques, falleció años después.

Durante 21 años Irene vivió en Bucaramanga consumida por la tristeza y el terror, pero ella no se dejó vencer por eso. Vendiendo ayacos de maíz, empanadas, tintos y limonadas en la plaza satélite, salió adelante y se mantuvo durante ese tiempo hasta que su hijo Samuel le dio la gran noticia de que iba a volver a aquel lugar en donde había crecido y criado a sus hijos.

El 18 de diciembre de 2017 le devolvieron la finca a la familia y doña Irene recuerda ese día con tristeza, ya que, quienes estaban viviendo ahí, no querían hacer la entrega del lugar, además que le traía el recuerdo de aquel día en el que le mataron a sus hijos.

Sin embargo, el 30 de abril de este año, a sus casi 80 años, los sentimientos encontrados fueron otros. Ese día, con la participación del Director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Embajador de Francia, el Director Regional de la URT, y otros beneficiarios, se le hizo la entrega de su proyecto productivo. Ella jamás imaginó que un evento tan grande e importante se fuera a realizar en su casa, lo que la llenó de felicidad, pero sobre todo, mucho orgullo.

A la familia se le hizo entrega de 15 búfalos como proyecto productivo, de los cuales se les va a sacar leche para preparar, arequipe, queso y otros productos derivados; también la carne para vender. Además, se hizo un acto simbólico, en el que los directivos le entregaron tres palmas de coco para sembrar a los niños que ahora viven ahí, que son los hijos de Samuel, estos para conmemorar a Daniel, Pedro y su papá, que son quienes ya no se encuentran con ellos.

“En los siete años de la implementación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, se han restituido del orden de 340 mil hectáreas y se han beneficiado cerca de 45 mil personas en el país”, aseguró Andrés Castro Forero, Director General de la URT.

El acompañamiento del embajador de Francia en Colombia, señor Gautier Mignot, se debió a una invitación del Director General de la URT, para conocer der cerca los casos de las víctimas lo cual él catalogó como “un gran avance para la justicia hacia las víctimas del conflicto y la paz en Colombia”.  

Publicacion: Miercoles 15 de Mayo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Robot industrial y su incidencia para la capacitación de docentes y estudiantes de las ingenierías e

Robot industrial y su incidencia para la capacitación de...

Publicacion: Martes 14 de Mayo de 2019 

Copa Airlines, elegida como “La mejor aerolínea del año de América Latina”

Copa Airlines, elegida como “La mejor aerolínea del año...

Publicacion: Lunes 13 de Mayo de 2019 

Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes de la madre: todas cuentan, son irremplazables

Crisis migratoria desde los ojos de las madres. “Mes...

Publicacion: Sabado 11 de Mayo de 2019 

Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

Un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano...

Publicacion: Jueves 2 de Mayo de 2019 
 
 

Back to Top