Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*



Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (II)    Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | EL FRENTE Ph. D. Profesor doctor Omar Lengerke Pérez rector de las UTS

“La honestidad prospera, en todas las condiciones de la vida”
Friedrich Schiller”.

El maestro de ceremonia, anuncia al Vicerrector Administrativo y Financiero Doctor Jaime Alberto Pinzón Moya, para que proceda a rendir el informe respectivo, mediante un diálogo con el Doctor Lengerke, quien le hace las preguntas, con base al video presentado por el Doctor Jimmy, como familiarmente, le llama el Señor Rector:
 
Respeto al Escenario Financiero, responde el Doctor Pinzón: el Presupuesto de Ingresos Gastos, se presenta con base a la ejecución a 31 de julio de 2018, aprobado por el Consejo Directivo de la Institución; como también se presenta, a las distintas instancias de vigilancia y control
 
En el Presupuesto de Ingresos y de Tesorería, se muestran cifras muy significativas:
Presupuesto Definitivo: $ 87.853.073. 988; Total Recaudo:  51.863.971. 105.oo y Saldo por Recaudar: $ 35.989.102.

Ingresos no Tributarios: Venta de servicios Educativos $ 33.604; Venta de otros Servicios: $ 792.335.02 y Otros Ingresos no Tributarios $ 4.193.981.985.

Presupuesto General de Gastos: $ 25.586.669.373, que corresponden al Gasto de Funcionamiento; Servicio de la Deuda Pública: $2.700.000; Gastos de Inversión:
$ 59.566.404.615. 


El Ph. D. Prof. Doctor Omar Lengerke Pérez, resume en términos generales, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2018:

Explicó técnicamente, el mejoramiento de la infraestructura; el incremento de la calidad docente e investigativa, saneamiento de las finanzas; el reconocimiento a nivel nacional, de los logros deportivos; la construcción de la segunda fase del Edificio C en las UTS, con más de 100 salones de clase, para que el total de los 18.000 estudiantes, reciban sus clases, en Alma Mater.  Que, como Vicepresidentes de la REDTU, se logró que el Congreso de la República se incluyera en el Presupuesto General de la Nación, a las Instituciones Técnicas, Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (ITTU).

Manifiestó con beneplácito, que de los más de 900 docentes Uteístas, 263 con maestrías o doctorado 367 capacitados en cursos, talleres y seminarios. Comentó, además, que se adecuaron 15 laboratorios para la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías destacándose, la adquisición de un brazo robótico de seis ejes, para el Celda Flexible.

Así mismo, comentó, que en el Reporte Ranking ASC – Sapiens, versión 2018, que las UTS, son la mejor Institución Tecnológica Pública, de las 84 IES activas en el país. Que en los resultados de Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro, ocupó el puesto 18 a nivel nacional, con 19 estudiantes destacados.

Que según el índice de Desempeño Institucional 2018, del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), las UTS fueron la de mayor puntaje, en el Área Metropolitana de Bucaramanga. A nivel nacional, se ubicaron en el puesto 16. Así mismo, que 2.283 jóvenes de Colombia, escogieron a las UTS, con la finalidad de acceder a la educación superior, gracias al Programa del Gobierno Generación E. El MEN, destacó que las Unidades Tecnológicas de Santander, son la IES de Colombia, con mayor número de beneficiarios.

“Ningún legado es tan rico,
como la honestidad”.
William Skakespare.

Hace énfasis, en el otorgamiento por parte MEN, de los siguientes registros calificados: Tecnología en Producción Industrial; Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos e Ingeniería de Sistemas; Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales e Ingeniería Ambiental; Técnico Profesional en Instalación de Redes Eléctricas.

La aprobación de Educación Virtual Y TIC, en los programas: Contabilidad Financiera y Contaduría Pública; Gestión Comercial y Profesional en Mercadeo; y Gestión Empresarial y Administración de Empresas. En lo que tiene que ver con su política internacional, estudiantes y docentes, cuentan con 15 instituciones en el mundo, para la movilidad académica, así como prácticas profesionales, mediante un convenio con Aiesec, en 125 países.

Así mismo, se trabaja con Colleges and Institutes Canadá (Cican), para la construcción del Centro de Innovación Ambiental y de Investigación Aplicada; como la movilidad de docentes y estudiantes Uteístas; igualmente como proyectos para los próximos meses, se hará realidad, la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo; el Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial para la Moda Sostenible; como también, la construcción de un Coliseo Multifuncional y la construcción de los Edificios, para la Sedes Barrancabermeja y Vélez, cuyo objetivo, en brindarles comodidades a su estudiantes, repercutiendo en  su beneficio social.

Participaron en el Diálogo con el Doctor Lengerke, los siguientes profesionales: Javier Mauricio Mendoza Paredes con el tema de Investigaciones; Cielo Gómez Bustos, con el tema de Autoevaluación y Calidad; Fredy Arturo Peña Noriega, con el tema de Infraestructura; los cuales, fueron resumidos, a lo largo de la redacción del presente artículo.

 “La honestidad con la que actúa el Doctor Lengerke,
es un ejemplo, para directivos, docentes y estudiantes, Uteítas,
para alcanzar la productividad y la calidad, en la Institución”.
Jazabu.

*Economista M.P N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario.


 





 
Publicacion: Lunes 10 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Inscripciones hasta julio 23. Carreras virtuales en las UTS: la gran oportunidad para estudiar

Inscripciones hasta julio 23. Carreras virtuales en las UTS:...

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 

Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (I)...

Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 

¿Quién tiene el poder para mitigar el cambio climático? Duelo cerrado entre empresas y consumidores

¿Quién tiene el poder para mitigar el cambio climático?...

Publicacion: Jueves 6 de Junio de 2019 

Pacientes con asma bajo control logran calidad de vida

Pacientes con asma bajo control logran calidad de vida

Publicacion: Martes 4 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top