Cambios “reglamentarios” en la RM de Bucaramanga Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Cambios “reglamentarios” en la RM de Bucaramanga Por: Hernando Mantilla Medina



Cambios “reglamentarios” en la RM de Bucaramanga Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Cambios sin socialización, sin planes complementarios, sin proyectos productivos, sin un expendio surtido. Evolución de las demandas en la regional del INPEC.
Desde el pasado 13 de enero, con un Especial en Periódico El Frente, inicié una serie de Opiniones y de Informaciones acerca de la RM de Bucaramanga (Cárcel de Mujeres de Bucaramanga) y es la fecha y desafortunadamente dichas Opiniones e Informes no paran y también desafortunadamente todavía no son positivos.

En dicho Especial TRANSCRIBÍ (ojo, TRANSCRIBÍ, no fue mi versión original) unas cartas que hicieron llegar a la Regional del INPEC, una Interna y un Dragoneante, los dos mencionaban al mismo personaje, al que yo llamé en otro Especial, EL FACTOR COMÚN, porque se repitió en ambos casos.

La Interna mencionaba que EL FACTOR COMÚN había mantenido con ella “Relaciones Sexuales” en el interior del penal y el Dragoneante mencionaba que EL FACTOR COMÚN lo había querido involucrar en un hecho de Corrupción. Además, en ése Especial hablé de lo que consideré EL PODER TRAS EL PODER y en donde dije que por versiones de Internas y de guardias (NO VERSIONES MÍAS), había una persona que no era la Directora real de la cárcel, pero por sus funciones pareciera que lo fuera, todo esto se lo hice saber previamente a la Directora de la cárcel quien me dio su versión, versión que, en aras de la Imparcialidad, la transcribí en mi Especial.

Hoy, 5 meses y más después, debo lastimosamente seguir escribiendo “negativamente” de la RM de Bucaramanga.

Desde el pasado sábado 01 de junio de 2019 se implementaron unos “CAMBIOS QUE LLAMARON REGLAMENTARIOS” en la Cárcel, cambios que se tradujeron en: Modificación de horarios de entrada, ya no es en la tarde, sino a partir de las 8 de la mañana, Restricción casi total de la entrada de alimentos, cambio de horario en el “encierro” de las Internas, modificaciones en la entrada de útiles de aseo y de “mecato”.

El sábado 08 de junio de 2019 se permitió la entrada de muy poca comida, comida que es, según ellos, para los visitantes, no para las Internas, ellas ya tienen su comida.

Las voces de protesta no se demoraron en aparecer, los visitantes se quejaron de la falta de socialización de los cambios, algunos de ellos vienen de otras ciudades y además dicen que aunque aparentemente la comida que entra es para ellos, lo ideal es que lo que quede se le permita a las Internas guardarlo para el resto de semana, dentro de los cambios que hay ahora, las Internas son “encerradas” a las 5 pm, o sea, si ellas no tienen “reservas de comida” pueden durar hasta 15 horas sin probar bocado, esto, para mí, para los visitantes y obvio, para las mismas Internas, es un atropello a sus mínimos Derechos de supervivencia y a una Vida Digna, aunque eso de Dignidad para ellas, es un solo formulismo.

Estoy de acuerdo que muchas veces los Visitantes abusan en la entrada de los alimentos y traen muchas cosas, situación que hace difícil a los Guardias su revisión, pero, como siempre pasa en nuestras Instituciones, todo se hace a la brava, al estilo “militar”, sin importar lo que los demás piensen.

El lunes 10 de junio de 2019 llamé a la Dra. Marleny Mayorga Meléndez, Subdirectora de la Cárcel para que me diera su versión sobre éstos cambios abruptos, ella no me respondió, se me hizo llegar un Audio en donde otra Funcionaria me dice que todos ésos Cambios obedecen al cumplimiento de la Resolución 6349 del 19 de diciembre de 2016, ésa Resolución tiene que ver con los Reglamentos Internos de cada Penal.

Pero es que ésos Cambios no pueden darse cuando no existen Planes accesorios o complementarios, como pasa en otras Cárceles donde ya existen los PROYECTOS PRODUCTIVOS, o sea, planes de alimentación especial donde se producen pollos, pizza, hamburguesas, en fin, cosas adicionales que el visitante puede adquirir para él y para su familiar o amiga.

Además, y es una cosa que quiero lanzar como pregunta, ¿QUÉ PASA CON EL EXPENDIO ?, entiendo que en la RM no funciona, NUNCA HAY NADA y ahí lanzo la pregunta: ¿NO SE SUPONE QUE ÉSOS EXPENDIOS FUNCIONAN CON LOS DINEROS QUE CONSIGNAN A NOMBRE DE LAS INTERNAS, ENTONCES, ¿PORQUÉ NO FUNCIONA? Pregunta que pienso hacerle personalmente al Director Regional del INPEC.

En el Audio que me envió la Dra. Marleny se me dice que el martes 11 de junio de 2019 iba a llevarse a cabo una reunión con las IAS, DEFENSORÍA, PROCURADURÍA, con las Directivas del Penal y con las Internas responsables de los Derechos Humanos, me informan que de ésa reunión NO SE SABE NADA, o sea, lo mismo, NO HAY SOCIALIZACIÓN. Le pregunté personalmente al Abogado Director de los Abogados de las Cárceles en Santander de la Defensoría del Pueblo, me ratificó lo de la reunión, pero NO ME DIJO NADA. Entonces, solicité una reunión para éste lunes 17 de junio de 2019 con la nueva Defensora del Pueblo Regional Santander para averiguar por el resultado de ésta reunión y para hablar de otras cosas que según me han comentado están haciéndose en el interior del penal y que van en contra de los Derechos Humanos Mínimos de las Internas.

Y es que aquí lo preocupante es que parece que no se han dado cuenta que se están haciendo “Cambios Reglamentarios” para una población en estado de vulnerabilidad y cambios que como yo los veo y como los ven los visitantes y las mismas Internas, son en contra de sus Derechos.

El sábado 15 de Junio volví a estar en la puerta de la RM para hablar con los visitantes, ahí se me informó que ése día NO HABÍA AUTORIZACIÓN DE ENTRAR NADA DE COMIDA, que se estaban vendiendo Hamburguesas, comida que se debería pagar antes de entrar a la Cárcel, hay otra cosa que me preocupa y es que me dicen que aquellas Internas a quienes no las visitan, como no están autorizadas a salir al Patio, NO TIENEN DERECHO A COMPRAR NADA, o sea, ésta Cárcel se está manejando como una de ALTA SEGURIDAD, entiendo que así se hace en Palogordo.

Con esto se ve que lo que se hizo fue aplicar modelos generales de Reglamentos Internos que se aplican en otras Cárceles, pero que no se ajustó debidamente a la dimensión y seguridad de ésta Cárcel, esto no obedece a un estudio cierto de la " realidad real " de ésta Cárcel y mientras tanto las Internas siguen recibiendo los rigores de éstos cambios abruptos, exagerados y yo diría que ilegales.

Qué barbaridad, que absurdo, en verdad es molesto ver cómo actúan con éste tipo de personas tan vulnerables, cada día con cambios así. Me dicen por ejemplo que un día les permiten algunas actividades, de un momento a otro, se las quitan sin decir porqué y violando Derechos Básicos como el de la Recreación dentro del Penal.

Ahora, me han informado que en algunos momentos se presentan problemas en la cantidad y calidad de los alimentos que se les están dando a las Internas.

Precisamente la famosa Resolución 6349 habla de las diferentes clases de alimentos que hay en las Cárceles: los que se fabrican ahí, los que son donados y los que ingresan por parte de los visitantes.

Al respecto de los alimentos, me surge otra duda, ¿qué va a pasar el domingo del mes donde se permite la entrada de los niños, ¿cómo se les va a dar a ellos alimentos durante 5 horas de permanencia en el interior del Penal, si no hay nada en el Expendio y si no permiten ingresar nada de alimentos, eso no va en contra de los Derechos Básicos de los Niños que dizque son los más importantes en las escalas de la Sociedad?

Los cambios deben darse en algunos momentos, pero QUE SEAN PARA MEJORAR, no para echar para atrás y es lo que se ve en la RM, Cambios Reglamentarios que están menoscabando más los Derechos de las Internas y de sus Visitantes, quienes como dije en mi Columna pasada, TAMBIÉN PAGAN SU PROPIA PENA.

Ahora, en cuanto a las denuncias que se interpusieron en la Regional del INPEC, les informo que la semana anterior me llegó un documento de la Regional donde se me dice que ya está en Investigación y que será revisada en la OFICINA DE CONTROL ÚNICO DISCIPLINARIO DE LA REGIONAL ORIENTE, eso me parece bien y estaré pendiente hasta lo último y no permitiré que se archive como lo hicieron con la denuncia de la Interna en contra de EL FACTOR COMÚN por las relaciones que tuvo con él, o sea, con eso se demuestra que en Bucaramanga TENER RELACIONES CON LAS INTERNAS EN LAS CÁRCELES ES PERMITIDO PARA LOS GUARDIANES, que tal, QUE BARBARIDAD.

Seguiré informando, pero ojalá en mi próxima Columna o Especial hable de cosas positivas de la RM de Bucaramanga, YA ES HORA y recuerden,
Voy Con Toda. Amén.
P.D.: Espero que por éstos comentarios y/o opiniones NO SE TOMEN REPRESALIAS NI SE DEN RETALIACIONES en contra de las Internas, eso también es ilegal y violatorio de los Derechos Humanos.

Publicacion: Lunes 17 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey, tendrá nueva cara Por: Hermes Díaz Correa

Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey, tendrá nueva...

Publicacion: Miercoles 12 de Junio de 2019 

Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (II) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (II)...

Publicacion: Lunes 10 de Junio de 2019 

Inscripciones hasta julio 23. Carreras virtuales en las UTS: la gran oportunidad para estudiar

Inscripciones hasta julio 23. Carreras virtuales en las UTS:...

Publicacion: Domingo 9 de Junio de 2019 

Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

Audiencia Pública de rendición de cuentas vigencia 2018 (I)...

Publicacion: Sabado 8 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top