¿Qué significan las siglas LGBTI+ y por qué el multicolor de la bandera los identifica? | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


¿Qué significan las siglas LGBTI+ y por qué el multicolor de la bandera los identifica?



  ¿Qué significan las siglas LGBTI+ y por qué el multicolor de la bandera los identifica? | EL FRENTE Hoy se celebra el Día Internacional del orgullo gay y aunque muchas personas mencionan las siglas no conocen el su significado.

Desde el muy indeterminado "tercer sexo" hasta el "LGBTI+", pasando por "homosexual" y "gay", con el tiempo ha ido variando el modo de referirse a las personas no heterosexuales y a los movimientos de reivindicación de los derechos de las minorías sexuales.

El movimiento que se inició con los disturbios de Stonewall, hace exactamente 50 años, también hizo del lenguaje un campo de batalla para el reconocimiento de sus derechos.

El más antiguo "sodomita" y el "homosexual" de la primera mitad del siglo XX tenían una carga valorativa negativa, algo que la palabra "gay" vino a revertir: en inglés, "gay" designa tanto a los hombres que se sienten atraídos por hombres como también "alegre".

Sin embargo, si bien también se lo utilizaba para designar a las mujeres que se relacionaban con mujeres, "gay" era demasiado masculino. Fue así que las lesbianas impusieron con su lucha la "L" dentro de la sigla, que hoy está más difundida para referirse a los derechos de las minorías sexuales.

Gais. Son individuos que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres. El término viene de la palabra en castellano "gaya", que significa "alegre" o "vistoso" y encuentran un origen en el vocablo provenzal "gai". Por esta se le sumo la "G" a las siglas.

Los bisexuales también reclamaron su lugar, lo mismo que las travestis, los transexuales y transgénero, sumando dos letras más a la sigla, la "B" y la "T".

Más recientemente fueron los intersexuales, quienes presentan conjuntamente caracteres sexuales masculinos y femeninos, los que exigieron ser visibilizados. Así se sumó la "I".

Existe quienes suman la "Q", de "queer", pero hay allí una disputa: en tanto se aplica a las identidades sexuales que no buscan enmarcarse en las otras categorías, hay quienes sostienen que, en rigor, como no se reclaman como una identidad, no corresponde incluirlos.

La misma tendencia de añadir letras a hecho que se le añada un signo de "más" a continuación de la sigla "LGBTIQ+".

La bandera


La bandera LGBT o bandera del arcoíris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans desde los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos.

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu

Con los años, la bandera perdió los colores rosa y celeste, tradicionalmente asociados a la femeneidad y la masculinidad.

Foto: Tomada de la web.
Publicacion: Viernes 28 de Junio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Cuánto cuesta viajar a la fase final Copa América Brasil 2019?

¿Cuánto cuesta viajar a la fase final Copa América...

Publicacion: Jueves 27 de Junio de 2019 

Nueva alianza entre Easy Taxi y Cabify

Nueva alianza entre Easy Taxi y Cabify

Publicacion: Miercoles 26 de Junio de 2019 

¡Los peligrosos microsueños!

¡Los peligrosos microsueños!

Publicacion: Miercoles 26 de Junio de 2019 

DuPont inicia su era de innovación

DuPont inicia su era de innovación

Publicacion: Viernes 21 de Junio de 2019 
 
 

Back to Top