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El rector y la modernidad en las UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno



El rector y la modernidad en las UTS  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno | EL FRENTE “Nunca consideres el estudio,  
como una obligación,
sino como una oportunidad,
para penetrar, en el bello
y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein.


El vertiginoso desarrollo alcanzado por la ciencia y tecnología en las últimas décadas, ha revolucionado la sociedad, que demanda de los sistemas educacionales, nuevas formas de enseñanza, toda vez que este mismo desarrollo, se convierte en fuente de conocimiento y objeto de aprendizaje.

Actualmente, el docente más que enseñar la nueva asignatura, debe dotar a sus estudiantes, de habilidades que les permita la construcción de saberes; se necesita de discentes capacitados, caracterizados por un alto grado de independencia cognitiva, fenómeno que reclama nuevos roles de los sujetos que intervienen, en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este análisis inquietó al Doctor Prof. Ph D. Doctor Omar Lengerke Pérez, Rector de las UTS, quien, pensando en la modernidad, expresa con la propiedad que lo caracteriza, cuando explica que las competencias y habilidades digitales, son cada vez más importantes, para expansión e integración de posibilidades educativas, tanto dentro, como fuera de las aulas.

Por este motivo, manifiesta el Doctor Lengerke, que esta tendencia exige a los profesores, una formación constante, para sacar provecho pedagógico del ecosistema mediático, que nos rodea. Se habla entonces, en términos educativos del Docente 2.0. El maestro 2.0, es aquel que reúne una serie de cualidades y destrezas tecnológicas, para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula, y, por consiguiente, mejorar el proceso educativo individual, y grupal

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), ofrecen la posibilidad de impartir las lecciones de un modo más ameno, a los alumnos. Esto hace, que los profesores deben pensar, en formato audiovisual, es decir, en utilizar la imagen de video, como medio para captar la atención de sus estudiantes

Con independencia del papel fundamental e insustituible del docente, un buen uso didáctico de las TIC, siempre va a enriquecer y favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que le servirá, tanto a captar la atención de los alumnos, para que vean una mayor aplicación práctica de los conocimientos que están adquiriendo, durante el desarrollo de la formación.
Alcaide (2015), indica en uno de sus artículos, que en pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva, de sociedad conectada y en red, esta propone nuevos retos al maestro, que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente; para afrontar este desafío, es preciso que un profesor domine las nuevas tecnologías, como medio de enseñanza e instrumento de su propio aprendizaje. (Coll, Mauri, y Onrubia, 2008).

Este docente llamado profesor TIC, se caracteriza por una reflexión pedagógica seria y profunda, antes de implementar el trabajo con estas tecnologías; lo que implica una adecuada selección, en función de las necesidades educativas, posibilidades y limitaciones de cada una de estas herramientas digitales a emplear: el sistema operativo, los softwar didácticos, foros, bitácoras, wikis, etc. (González, 2011).

Los novedosos espacios de enseñanza – aprendizaje propiciados por las TIC, exigen nuevos roles del docente, el que debe convertirse en facilitador, con la responsabilidad de enseñar a utilizar las herramientas informáticas, brindar vías de apropiación de la información; crear hábitos y destrezas, en la gestión de búsqueda, selección y tratamiento de la información. (González, 2011).       

Además de ayudar a captar su atención, e incluso a hacerles más participativos, el uso de las nuevas tecnologías, también hará que mejoren sus competencias, en una de las habilidades más demandadas del mercado; la competencia digital.

La realidad virtual, sumerge a los usuarios, en un viaje interactivo único y visualmente impresionante, a través del cerebro humano, la fuente de todas las cualidades que definen, nuestra humanidad.

El Doctor Lengerke, explica algunas características que debe poseer el Docente 2.0, y que son sinónimo de la modernidad y de la realidad virtual en las UTS.

1.-   Adaptarse a los nuevos materiales digitales, con los cambios metodológicos que implican. La llamada Flipeed Classroom (aula al revés), destinada a programar actividades, fuera del aula para trabajarlas de forma conjunta en clase; se está consolidando a nivel internacional, en centros educativos de prestigio.

2.- Adquirir los conocimientos técnicos necesarios, sobre sistemas operativos: (Windows, Mac, entre otros), y herramientas de seguridad, para la protección del menor y control parental,

3.-   Asumir un rol e “coach”; además de explicar las lecciones impresas, en el libro texto, de la mejor manera posible; el maestro, debe tener una actitud abierta y paciente con los alumnos y, sobretodo, tomar el papel de motivador, para la obtención de resultados. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de gamificación.

4.-   Dominar la participación bidireccional, entre los educadores; cada vez, son más las comunidades online, donde los profesores intercambian, contenidos y experiencias. Los docentes deben estar preparados, para los posibles cambios físicos en las aulas, relacionados con las nuevas tecnologías: organización en mesas de trabajo en grupos, incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de gran formato, entre otras.

5.-   Fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes, inculcando valores como tolerancia, compañerismo, responsabilidad y humildad, con la finalidad de saber aceptar errores, y recomendaciones.

6.-  Usar las redes sociales, como herramientas de interacción, para obtener un contacto más cercano con los estudiantes, y enviar la información relacionada, con temas de interés y estudio: también sirve, para fomentar la participación de los alumnos.

7.-  Utilizar recursos web, como herramientas educativas; el docente, busca e intercambia contenidos de distintas fuentes, con el ánímo de tener, un criterio a la hora de elegir, qué herramienta web son las adecuadas, para utilizar en el aula y en qué momento.

“Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación, deben integrarse en el aula, y convertirse en un instrumento cognitivo, capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”
(Beltrán Llera).
    

* Economista C.N.P.E N° 2556
Docente Universitario.
Investigador de Colciencias
 
 
Publicacion: Sabado 29 de Junio de 2019 
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