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Análisis y características del talento humano empresarial Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *



Análisis y características del talento humano empresarial  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno * | EL FRENTE “Nadie puede llegar a la cima,
armado de sólo talento,
Dios da el talento;
Él transforma el talento, en genio”.
Anna Pavlova.
 
Se considera de gran importancia, analizar los diferentes criterios de los autores, que han expuesto en sus teorías la manera cómo se genera valor, en el momento de definir y agrupar los procesos, en las diferentes áreas del talento humano, dentro y fuera de una organización.

Por ejemplo, Chiavenato (2002), agrupa en seis grandes grupos de procesos, los cuales podrían ser adoptados, por cualquier tipo o modelo empresarial: Administración de personas; Aplicación de personas; Compensación de personas; Desarrollo de personas; Mantenimiento de las condiciones laborales del personal y Monitoreo del personal.

Caben resaltar: “Las teorías de Decenzo y Robbins (2001), contempladas en su libro, en el cual establecen cuatro (4) funciones, grupos de proceso, que hacen referencia a: Empleo – Obtención de personas; Capacitación y desarrollo; Preparación de personas – y Mantenimiento; Conservar a las personas dentro de la organización; mientras que Alles (2005), establece cinco (5) procesos de gran importancia, para el área: Descripción de puestos; Formación / Selección; Compensaciones y Carreras”.

Con los antecedentes antes mencionados, se determina que los gestores de Talento Humano, se encuentran frente a una problemática, en la que identifican una gran diversidad de criterios, razones, modelos y procesos, que generan una incertidumbre, en lo que tiene que ver con la identificación de criterios, razones, modelos y procesos, de incertidumbre, en relación a la escogencia del modelo, procesos a implementar en su empresa, y a su vez, garanticen el éxito de su gestión.

La gestión humana dentro de cual tipo de organización, tiene 3 (tres) funciones básicas: Selección, Permanencia y Desarrollo, encaminadas a agenciar al ser humano, quien es considerado como el principal actor, para la creación de ventajas competitivas, dentro de las organizaciones.

El gestor del talento humano, debe tener la capacidad de identificar los momentos organizacionales para el diseño, implementación o adopción del modelo de gestión de talento humano, con base en los requerimientos de la empresa; nunca se debe perder la perspectiva, que todo modelo de gestión por procesos, nace y termina con el cliente.

El área de Gestión Humana, debe identificar a sus clientes, mapear sus requerimientos, y realizar un seguimiento permanente a su estado de satisfacción, con base a la prioridad organizacional, para poder reorientar o adaptar su modelo de gestión, con la finalidad de cumplir, con calidad los requerimientos de los clientes.

La Gestión del Talento Humano (GTH), consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover, el desempeño eficiente del personal, en la medida que la organización, representa el medio que permita a las personas, que colaboren en ella alcanzar los objetivos individuales, relacionados directa o indirectamente, con el trabajo. (I. Chiavenato, 2009).

La GTH, se refiere a una actividad que depende menos de la jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa, ya que no se habla de trabajadores de la misma, sino del capital que aportará al éxito de la organización empresarial. Por ello, el factor clave de la empresa, son sus funcionarios, lo cual motiva puntualizar la importancia del talento humano, en todas las empresas, sin importar su tamaño organizacional.

Con referencia a las características del talento humano, se dice que se parte del programa de formación Administración del Recurso Humano, el que está proyectado para atender las necesidades de formación, frente al reto que proponen las organizaciones, en tanto a la posibilidad de administrar de manera eficiente, el recurso humano de toda la empresa; la calidad de producción, está directamente relacionados con los factores de la misma organización empresarial; uno de ellos y el más importante, sin menospreciar el recurso material, es el recurso humano mismo, en relación  de las estrategias, de la  organización.

El ser humano por naturaleza, se relaciona con otros; lo que significa que cuando existe una relación y cada uno tiene los mismos intereses, se genera una organización, aunque no todo es maravilloso, ya que en ocasiones pueden presentarse conflictos, los cuales se resuelven, con una comunicación efectiva.

Amigos empresarios, les presento continuación y de manera resumida, las características de Talento Humano: a) No es un patrimonio de la organización, a diferencia de otros tipos de recursos. Los conocimientos, la experiencia, la habilidad, etc., son patrimonio personal. b) Las actividades de las personas en las organizaciones, son voluntarias, la organización debe contar con el mejor esfuerzo del personal, para lograr los objetivos. c) La experiencia, los conocimientos, son intangibles y son manifestados, por los comportamientos de los empleados en la organización. d) Los RR. HH, pueden ser perfeccionados, mediante la capacitación y desarrollo. e) Los RR. HH, son escasos; esto se debe, a que todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimiento,

El Recurso Humano es, según sus atributos individuales: a) Demográficas: edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil, nivel académico, etc. b) De capacidad: son habilidades y actitudes. c)  Psicológicas: valores, actitudes y personalidad.

El Recurso Humano, según las necesidades de la información: a) La administración de recursos humanos, necesita procesar mucha información, sobre las personas para que los especialistas del staff, y los gerentes de línea, tomen decisiones eficientes y adecuadas. b) El éxito de un programa de recursos humanos, depende de la planificación y diseño del sistema de información. c) Cuanto mayor sea la cantidad de información, menor será la incertidumbre, sobre la situación y mayor será, la eficacia sobre las decisiones que se tomen.

Banco de datos, de la administración de recursos humanos: a) El banco de datos, funciona como sistema de almacenamiento y acumulación de datos debidamente codificados y disponibles, para el procesamiento y obtención de información. b) Los datos, requieren procesamiento, es decir, clasificación, almacenamiento y relación, para adquirir significado, y, en consecuencia, informes. c) La información tiene significado e intencionalidad.

El recurso humano, es tan importante para el desempeño de la producción en la empresa, lo que significa que deben unificarse los atributos individuales, el esfuerzo laboral y lo de mayor énfasis, el apoyo organizacional que se brinde a los conceptos anteriores; esto con la finalidad de, asegurar un desempeño laboral, eficiente.

* Economista M.P N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario
Investigador de Colciencias.



 
Publicacion: Miercoles 24 de Julio de 2019 
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