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La prosperidad tecnológica y armoniosa de las UTS



La prosperidad tecnológica y armoniosa de las UTS | EL FRENTE
Rector destaca nuevos conocimientos, competencias e ideales

Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

“Tenemos que preparar a los estudiantes,
para su futuro, no para nuestro pasado”.
(Ian Jukes).

El Señor Presidente de la República Doctor Iván Duque Márquez, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las TIC, Planeación Nacional, la Asamblea de Santander, y la gran mayoría de las IES, admiran los grandes esfuerzos, del Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Doctor Ph Profesor D. Doctor Omar Lengerke Pérez, quien siempre se ha preocupado, por implementar la sabiduría, en todos los niveles, es decir, a docentes y discentes de la mejor Universidad Tecnológica de Latinoamérica, las UTS.

Analiza el Doctor Lengerke, que la educación ha adoptado múltiples formatos, y existe una continua renovación, en asuntos de legislación, documentación, nuevas normas, procedimientos y reglamentos que rigen a la Institución; sin desconocer que, en el siglo XXI, se han observado una gran demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una significativa diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental, que este tipo de educación reviste, para el desarrollo sociocultural y económico, para la construcción del futuro local, regional y por qué no decirlo, del país.

Así mismo, que, en aras de construir el futuro, de cara a las nuevas generaciones, estas deberán estar preparadas a través de nuevas competencias, y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior, comprende todo tipo de estudios de formación o de investigación, a nivel universitario impartido por establecimientos que estén acreditados, por las autoridades competentes del Estado, como centros de enseñanza superior.

La educación superior se enfrenta en todas partes, a desafíos y dificultades relativos a la financiación, a la igualdad de condiciones de acceso a los estudios, y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, pertinencia de los planes de estudios, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces, y la igualdad de acceso, a los beneficios que reporta  la cooperación internacional.  

Las UTS, deben hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades, que han abierto las tecnologías, con la finalidad de mejorar la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber, y la forma de acceder al mismo, y, por consiguiente, el acceso equitativo a los estudiantes Uteístas de estas tecnologías, en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.

El Doctor Lengerke, ha estudiado la necesidad universal de contar con tecnólogos y profesionales competentes y cabales para la empresa, para una vida con calidad humana, y no sólo de los aspectos de la economía; además, es conocedor de los aspectos fundamentales, en lo que tiene que ver de la creciente demanda de las IES, por alcanzar la acreditación correspondiente, previa evaluación enmarcada por la observación de preceptos instruccionales y estructurales, que ciertamente respaldan la educación de calidad.

Sostiene que, en la calidad educativa, si se da un enfoque de educación con calidad humana, es la cualidad de aceptación y reconocimiento, que la sociedad atribuye a una institución de educación, en aprecio de accesibilidad:

Que, en la educación para todos, los planes y programas de estudio, que tienen que ver con la pertinencia; la pedagogía, que hace referencia a la contundencia didáctica, para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje, los recursos vanguardistas:

Personales y materiales; la política integradora, en la que se nota la colaboración de estudiantes, docentes, autoridades y familiares; en el fomento de valores y principios universales:

Ética, normas, valores y principios; el desarrollo de competencias en los discentes, y la vinculación académica en estudiantes, y la vinculación académica:

Acuerdos interinstitucionales y programas de vinculación universidad – empresa, que, en su conjunto, favorecen el proceso de formación académica, para dar lugar al egreso de profesionales, altamente comprometidos con el entorno.

“La calidad, es una referencia obligada hoy en día, para la mayor parte de los interesados, en educación. Se hace presente, como expectativa y criterio de valor…El político, el decisor, el director y el padre de familia, recurren a ella con mucha familiaridad y se sienten autorizados, para hablar en su nombre, aun cuando si se le coloca a examen, el término puede resultar ambiguo” (Bonilla Pedroza, 2007:6).

“Hablamos mucho de la necesidad de una educación de calidad, pero pocos podemos explicar lo que significa… No se trata solamente de encontrar, formas para educar; el reto de educar con calidad, y para ello es indispensable reestructurar, los factores que definen la calidad educativa. También es necesario, motivar a los actores de este proceso, para que estén dispuestos a cambiar actitudes y eliminen paradigmas obsoletos”. (Sánchez Verín, 2012, p:61).

El Doctor Lengerke, tiene muy claro, que, para alcanzar la prosperidad, se toma como base la educación de calidad, que es la que viene aplicando en todos los programas académicos de las UTS; una educación que genera oportunidades legítimas de progreso, respondiendo por consiguiente a las necesidades sociales, empresariales, económicas de la región y del país.

Analiza que una educación de calidad, forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes, y conviven en paz.

Posteriormente, confirma que evidente, que, en el devenir del tiempo, las variables que determinan la esencia de las esferas social, económica, política, cultural y la condición humana, van cambiando y ajustándose, toda vez que los individuos, buscan satisfacer sus necesidades, deseos y temores.

Las IES que velan por mantener actualizados sus planes y programas de estudios, se mantienen a la vanguardia, para satisfacer las demandas sociales y empresariales.   

“Pensemos en la educación, como el medio para desarrollar nuestras mejores habilidades, porque en cada uno de nosotros, hay una esperanza y un sueño privados que, cumplidos, pueden traducirse en beneficios para todos, y mayor fortaleza, para nuestra nación” (John F. Kennedy).

* Economista M.P. N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario - Investigador de Colciencias

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 
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