La empresa más grande del país cumple 68 años. Ecopetrol con la energía renovada en el Siglo XXI | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


La empresa más grande del país cumple 68 años. Ecopetrol con la energía renovada en el Siglo XXI



La empresa más grande del país cumple 68 años. Ecopetrol con la energía renovada en el Siglo XXI | EL FRENTE Es la empresa petrolera más antigua de Colombia, derivada de la Antigua Concesión de Mares, la de mejor estabilidad económica en el país, la segunda petrolera más grande de Suramérica y una de las pocas entidades en invertir en infraestructura y programas sociales.

Mucho petróleo crudo ha corrido por las tuberías de los oleoductos construidos en Colombia y, también, son incontables las toneladas de productos derivados que se han elaborado del combustible fósil que se le arranca a las entrañas de la tierra.  
La antigua Empresa Colombiana de Petróleos S.A le dio paso a Ecopetrol un     25 de agosto de 1951 y desde ese momento han transcurrido 68 años que la mayor empresa del país celebra este domingo con grandes proyectos destinados al crecimiento económico del país, la responsabilidad social, el cuidado del medo ambientes y la protección de las comunidades que están en el entorno de trabajos que se realizan en exploración y explotación dentro del territorio nacional.
No nos vamos a detener en ese pasado glorioso de Ecopetrol sino que, con esta empresa, haremos un recorrido sobre sus logros y los últimos proyectos que mantiene a la estatal a petrolera con la energía renovada para continuar su crecimiento en este Siglo XXI.  

Ecopetrol cuenta con cinco cuencas petroleras en Brasil


La compañía estatal petrolera Ecopetrol de Colombia, logró obtener el 10% del bloque Saturno, una de las cuencas con mayor potencial de hidrocarburos del mundo. Con esta Ecopetrol consolida una participación en cinco cuencas petrolíferas en Brasil.
La filial de Ecopetrol en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gas Brasil, recibió la autorización del Ministerio de Minas de esa nación para participar con un 10% del Bloque Saturno ubicado en la cuenca Santos.
Antes de esto Shell Brasil Petróleo y Chevron Brasil Óleo e Gas compartían, 50% y 50%, la participación de este bloque que está ubicado en el Pre-Sal, un lugar descrito por Ecopetrol como una de las cuencas petrolíferas con mayor potencial de hidrocarburos del mundo.
En concreto, luego de la autorización del ministerio, Shell y Chevron cedieron el 5% de sus respectivas participaciones para que Ecopetrol quedara con un 10% y cada una de ella con un 45%.

Estrategia con paso clave

Con esta participación, Ecopetrol consolida una presencia en cinco cuencas petrolíferas en Brasil, dentro de las cuales se encuentra las cuencas Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.
“El 20 de diciembre, Ecopetrol S.A. suscribió un acuerdo con las mencionadas compañías para ingresar al bloque con una participación del 10%. Saturno tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro”, precisó la compañía.
“Este es un paso clave en nuestra estrategia que busca incrementar las reservas de hidrocarburos y tener presencia en los lugares más importantes para la industria en el continente americano, como son el Pre-Sal brasileño y el Golfo de México en Estados Unidos”, aseguró el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón.
Ecopetrol también comentó que este bloque se suma a la participación que tiene la compañía en otro bloque del Pre-Sal, denominado Pau-Brasil, en el que tiene 20% y es socio de las compañías China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y BP.

Ecopetrol y OXY explorarán yacimientos no convencionales


En este año 2019 la empresa colombiana de petróleos Ecopetrol S.A y Occidental Petroleum Corp. (OXY) acordaron la conformación de una alianza estratégica o joint venture con el fin de ejecutar un plan conjunto para el desarrollo de Yacimientos No Convencionales en la cuenca Permian en el estado de Texas (EE.UU.)
La transacción está alineada con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019 - 2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital, soportado en exploración, recobro, Yacimientos No Convencionales e internacionalización.
Las áreas objeto de esta operación se encuentran localizadas en el Midland, una subcuenca de alto potencial ubicada en la zona oriental de la cuenca Permian, reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo y uno de los focos globales de la industria petrolera para el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales.

Sostenibilidad petrolera


En la actualidad, en el Permian se producen más de 4 millones de barriles de petróleo por día, que le permitieron a Estados Unidos convertirse en el mayor productor mundial de petróleo y reducir significativamente las emisiones de CO2 gracias a la mayor extracción del denominado “shale gas”, que no sólo le garantiza su autoabastecimiento interno, sino también exportar este combustible limpio a diferentes continentes.  
La alianza estratégica le permitiría a Ecopetrol una rápida incorporación de reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente al cierre de la transacción, previsto para finales de 2019, lo que representaría un aumento aproximado del 10% frente a las reservas de 2018, eso contribuye a la sostenibilidad petrolera y financiera de la Empresa.

Fortalecida la presencia en el Caribe colombiano

Durante el presente año la estatal petrolera Ecopetrol suscribió con la Agencia Nacional de Hidrocarburos el contrato de Exploración y Producción GUA OFF-10, un bloque ubicado al norte del Caribe colombiano con extensión de 107.101 hectáreas.
Dicho contrato es resultado del Proceso Permanente de Asignación de Áreas 2019, en el que Ecopetrol presentó las mayores ofertas para cinco de los 11 bloques que recibieron ofrecimientos.
De esos cinco, uno correspondió a Ecopetrol S.A. (100%) y los otros cuatro a su filial Hocol. El contrato contempla un periodo exploratorio de nueve años. El bloque es contiguo al Contrato Tayrona, donde Ecopetrol y Petrobras (operador) adelantan actividades exploratorias.

Millonaria inversión

En el bloque GUA OFF-10, Ecopetrol se comprometió a invertir US$4,9 millones para la adquisición de 100 km2 de sísmica 3D, reproceso de sísmica 3D, toma de muestras y, posteriormente, sujeto a los resultados obtenidos en los estudios, perforaría un pozo exploratorio con lo que la inversión podría ascender a cerca de US$90 millones.
También se encuentra a 18 kilómetros de Chuchupa y a 33 kilómetros de Ballena, los dos campos emblemáticos de gas de La Guajira con los que se inició la “gasificación” de Colombia.
Hoy, más de 9,5 millones de hogares tienen acceso a un combustible amigable con el medio ambiente gracias a la historia que empezó en esos campos hace más de cuatro décadas.

Récord en la producción de Campo Caño Sur Este

El campo Caño Sur Este operado por Ecopetrol y localizado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), registró el pasado 15 de julio de 2019 una producción de 4.367 barriles de petróleo por día, el volumen más alto en la historia de este activo que inició operaciones en 2011.
Dicha producción se encuentra 1.146 barriles de petróleo por día por encima de los pronósticos y es el resultado de un plan de crecimiento y optimización integral que comenzó a ejecutarse en 2017, y de sinergias operacionales con el campo Rubiales el mayor productor de crudo de Colombia que está localizado a 35 kilómetros de distancia.
En cumplimiento de este plan, desde septiembre de 2017 se puso en marcha una dinámica campaña perforación que a la fecha registra 35 pozos ejecutados y que contempla perforar cuatro pozos más antes de finalizar el 2019.

Sinergias con Rubiales


Este campo, que es operado directamente por Ecopetrol, había suspendido operaciones en febrero de 2016 como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, pero gracias al plan retomó la senda de crecimiento a partir del año siguiente.
Otra clave para los resultados han sido las sinergias con campo Rubiales, las cuales le han permitido alcanzar eficiencias en temas como el desarrollo de contratos de ingeniería, tratamiento químico y mantenimiento, así como de soporte logístico y administrativo.
El campo Caño Sur Este pertenece a la Regional Oriente de Ecopetrol junto con el campo Rubiales. En conjunto producen alrededor de 124 mil barriles de petróleo por día, lo que representa cerca del 19% de la producción total de Ecopetrol.

Usarán drones submarinos para hallar crudo en el Caribe

En las últimas horas se informó, mediante comunicado de prensa emitido por Ecopetrol, que cuatro equipos de origen francés, conocidos como los sea explorer, una especie de drones submarinos, serán utilizados por esta empresa para hacer exploración oceanográfica y geoquímica en el mar para recopilar información de apoyo en la búsqueda de hidrocarburos y en la generación de conocimiento del medio ambiente marino.
La operación la hará la firma francesa Alseamar, diseñadora y proveedora de estos servicios especializados. Los planeadores submarinos serán puestos en operación entre agosto y diciembre, temporada de condiciones meteomarinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira.
De acuerdo con lo informado por Ecopetrol, dos de los planeadores estarán en operación y dos quedarán de relevo, que navegarán en un área de 10.000 kilómetros cuadrados en una columna de agua de hasta 1.000 metros de profundidad.
“La información recogida nutrirá los modelos oceanográficos que desde hace más de dos años elabora el Instituto Colombiano del Petróleo, centro de innovación y tecnología de Ecopetrol”, dijo la petrolera.
Y agregó que además del soporte a las operaciones petroleras, la información contribuirá al conocimiento del mar Caribe colombiano, proporcionando datos clave para impulsar su uso en otros aspectos del desarrollo marítimo y científico del país, en colaboración con la DIMAR, la autoridad marítima nacional.
El Caribe es una de las áreas foco de Ecopetrol para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. La Empresa cuenta en la actualidad con seis bloques de exploración y producción en el caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, COL-5, GUAOFF1 y GUA OFF-10.

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

NEXT IMAGE, el concurso de HUAWEI que ha impactado latinoamérica

NEXT IMAGE, el concurso de HUAWEI que ha impactado...

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 

La prosperidad tecnológica y armoniosa de las UTS

La prosperidad tecnológica y armoniosa de las UTS

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 

La enfermedad que causa estragos en el Siglo XXI. ¿Cómo manejar el estrés y la depresión?

La enfermedad que causa estragos en el Siglo XXI....

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 

El Sol morirá lentamente. Este jovenzuelo vivirá cinco mil millones de años más

El Sol morirá lentamente. Este jovenzuelo vivirá cinco mil...

Publicacion: Sabado 17 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top