¿Qué pasó después de todo? Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


¿Qué pasó después de todo? Por: Hernando Mantilla Medina



¿Qué pasó después de todo? Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Esperar respuestas de investigaciones que llegan al INPEC…¿una utopía?

Terminando éste mes de agosto de 2019 les presento éste nuevo Especial en el que quiero mostrarles los resultados de todo lo que se hizo desde el pasado 13 de enero y hasta el día de hoy.

Tiene que ver exactamente con todo lo que he hecho desde ése día, Domingo 13 de enero de 2019, cuando Periódico EL FRENTE me publicó un Especial titulado ¿QUÉ PASA EN LA RM DE BUCARAMANGA ?, por eso el título de éste Especial, ¿Qué pasó después de todo?, porque fueron muchas cosas que se hicieron desde ése día y que merecen las respuestas debidas.

Todo lo que mencioné en ése Especial obedeció a documentos ciertos que llegaron a mis manos, documentos que reposan o duermen, en el INPEC, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y hasta en los Juzgados de Penas correspondientes.

A continuación, voy a detallar las cosas que se publicaron en mi Especial y sobre cada una de ellas daré la respuesta al final de éste Especial, diré qué pasó.

1.       En ése Especial hablé de las dos cartas que me habían sido entregadas; una, la de una Interna que denunció a un Dragoneante por haber tenido, según ella, relaciones íntimas con ella dentro del Penal y no en visitas conyugales solicitadas, sino en el ejercicio y desarrollo de su labor, en una charla posterior que tuve con el Personero de Bucaramanga me hizo la pregunta obligada sobre si ésas relaciones habían sido dentro de los permisos de visitas conyugales, le mencioné lo que sabía al respecto, que no, obviamente su opinión fue también negativa al respecto. Éste tema se manejó con el subtítulo de Relaciones Prohibidas.

En una segunda carta, un Dragoneante denunció al mismo Dragoneante denunciado por la Interna, se decía que éste Dragoneante quería meter al otro en un problema de manejo de “sustancias prohibidas “dentro del Penal, el obviamente decía que no, se describió como Falsos Positivos.

Para cerrar el Especial y con base en ésas dos cartas, la Interna y el Dragoneante mencionaron a una Funcionaria de la Cárcel, ellos decían que la Funcionaria pareciese ser la Directora de la cárcel y que en el caso específico de ellos dos, sabía de dichas situaciones y no hizo nada al respecto. Esto lo describí como El poder detrás del Poder.

Después recibí otra carta de otra Interna en la que nuevamente se hablaba de la misma Funcionaria de quien decía que manejaba los permisos de trabajo dentro de la cárcel y que a ella precisamente la había afectado en eso de los trabajos que tienen que ver con la Redención y la Resocialización de las Internas, motivo central y básico de toda condena en Colombia.


2.       En el mes de marzo de 2019, fui con el padre de una Interna a hacer la visita autorizada de los días sábado, nos reunimos con las dos Internas que habían enviado las cartas, estando sentados en el Patio fuimos avisados de que el señor Dragoneante inmerso en las dos situaciones de denuncia, nos estaba tomando fotos. Unos días después, presenté una queja y/o denuncia ante la Regional del INPEC sobre ésta situación invocando normas de respeto a los visitantes dentro de nuestras cárceles e incluso normas penales por el hecho cierto de que las fotos podrían ser utilizadas para algo delictivo.

3. Después de presentar mi carta, me reuní con el entonces Director Regional del INPEC, el Dr. Ostos, quien me aseguró que se iba a encargar personalmente de todo lo que se estaba dando en ése momento, incluida mi queja, me mostró datos sobre quien estaba dirigiendo la cárcel el sábado que se presentó lo de las fotos.

4. En el mes de abril de 2019 como respuesta a todo lo anterior que se había publicado, recibí una Denuncia de Querella por Injuria y Calumnia ante la Fiscalía General de la Nación por parte de la Funcionaria que mencioné en mis escritos, mención que hice con base en las cartas y las opiniones de las Internas y del Dragoneante. Se me informó que debía presentarme el 26 de Julio de 2019 como parte de una Conciliación.

5. Finalizando el mes de junio de 2019, las Internas organizaron una protesta que terminó en una Huelga de Hambre, se quejaban de los cambios que se habían dado por parte de las Directivas en el Reglamento de la cárcel, cambios en la entrada de alimentos, en los horarios de visitas y en los horarios de “encierro “, así también se hablaba de la mala calidad y la poca cantidad de alimentos. En ésa situación intervinieron las IAS buscando acuerdos en pro de la “tranquilidad “del Penal y de las Internas. El Canal TRO hizo presencia un sábado en el que las Directivas del Penal ordenaron que ése día NO HABÍA VISITAS MASCULINAS, eso originó una gran protesta en las afueras del Penal.

6. Finalizando el mes de Julio de 2019 éste tema fue tratado en la Televisión, el Canal TRO me hizo una entrevista que fue publicada en el Noticiero del Domingo bajo el título TEMOR POR RETALIACIONES.

7. Después de ésa Huelga de Hambre la Interna del tema del Dragoneante, fue trasladada a otra ciudad, ella, además, tenía el detalle legal de ser “protegida por la Fiscalía. “.

8. El día 25 de Julio, un día antes de la Conciliación, fui personalmente a la Fiscalía a llevar un documento en el que solicité que la Fiscalía revisara mis escritos, pues había dos cosas ciertas en éste tema, una, que nunca lo que mencioné lo hice a título personal y dos, que no conozco a dicha Funcionaria, por lo que no tengo razón de hablar “mal” de ella. Es bueno mencionar que la Funcionaria en mención también denunció a la Interna que denunció al Dragoneante y al Dragoneante que denunció al otro. Para el efecto entiendo que a la Interna la llevaron a presentarse en la Fiscalía para la misma Conciliación, recordemos que ya había sido trasladada.

9. En ése mismo mes de Julio me reuní en la Oficina del Personero de Bucaramanga buscando que se me informara de su parte lo que la Personería firmó en el Acuerdo sobre la Huelga de Hambre.

10. Sobre el tema de la calidad en las comidas que entran al Penal y que fueron autorizadas por las Directivas como parte de la solución de la Huelga de Hambre, la Personería hizo una inspección a dichas comidas, verificando que estaban bien de calidad y de cantidad.

Ahora, de la misma forma como he vuelto a hablar de lo que se ha escrito, voy a hablar de lo que ha pasado. Punto por punto la situación es:

Sobre el tema de las cartas que pasaron las dos Internas y el Dragoneante NO HA PASADO NADA, el Dragoneante inmerso en el caso de las relaciones íntimas con la Interna volvió de vacaciones y entiendo que ni una amonestación a su Hoja de Vida le hicieron, el otro Dragoneante tampoco ha recibido hasta la fecha respuesta sobre su denuncia contra el mismo Dragoneante. RESPUESTA UNO: NO HA PASADO NADA.

Sobre mi denuncia, recibí un Correo donde me dicen que mi Denuncia ha quedado bajo un Código y que será tratado por un Grupo Especial del INPEC. RESPUESTA DOS: NO HA PASADO NADA.

Sobre la promesa del Director Regional del INPEC del momento, días después de mi reunión con él, se retiró del cargo, antes de irse tomó la decisión de trasladar a otra ciudad a la Funcionaria referida varias veces en mis escritos y que me demandó, al respecto mencioné que por las actuaciones de la Funcionaria había sido “castigada” con un traslado. RESPUESTA TRES: NO HA PASADO NADA.

De la denuncia en mi contra en la Fiscalía no he recibido ninguna respuesta. RESPUESTA CUATRO: NO HA PASADO NADA.

Sobre los Acuerdos que se firmaron en el tema de la Huelga de Hambre me han informado que las cosas que dieron base a dicha Huelga, siguieron dándose. RESPUESTA CINCO: NO HA PASADO NADA.

Sobre lo que dije en la televisión, la respuesta si se dio, pero ratificando lo del título de la Entrevista, el temor por Retaliaciones se convirtió en realidad, a la Interna del tema del Dragoneante, la trasladaron. RESPUESTA SEIS: SÍ HUBO RESPUESTA, PASÓ LO QUE YO DECÍA, SÍ HUBO TRASLADOS.
Es lo mismo del punto anterior.


La respuesta está en el punto cuatro.

También se relaciona con el punto diez, la Personería verificó las comidas que vienen de la Cárcel Modelo para los visitantes, pero no verificó la comida que se le da a las Internas diariamente. RESPUESTA 9 Y 10: RESPUESTA A MEDIAS.

En resumen, sin ser negativo y consciente de lo que se ha hecho en todo éste tiempo, puedo concluir por mayoría, que, respondiendo al título de éste Especial, NO HA PASADO NADA, o como como digo en el punto seis, sí pasó, pero lo que se pensaba, algo negativo.

Ésa es la situación señores lectores, éste Especial es como un cierre temporal respetuoso de todo lo que he escrito desde el 13 de enero, ya vi que esperar seriedad en las investigaciones que llegan al INPEC, es una utopía, son investigaciones de YO CON YO, AHÍ NO PASA NADA.

Decepcionado del INPEC y de sus investigaciones, aun así,
Voy Con toda. Amén.

Publicacion: Viernes 30 de Agosto de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La empresa más grande del país cumple 68 años. Ecopetrol con la energía renovada en el Siglo XXI

La empresa más grande del país cumple 68 años....

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 

NEXT IMAGE, el concurso de HUAWEI que ha impactado latinoamérica

NEXT IMAGE, el concurso de HUAWEI que ha impactado...

Publicacion: Sabado 24 de Agosto de 2019 

La prosperidad tecnológica y armoniosa de las UTS

La prosperidad tecnológica y armoniosa de las UTS

Publicacion: Viernes 23 de Agosto de 2019 

La enfermedad que causa estragos en el Siglo XXI. ¿Cómo manejar el estrés y la depresión?

La enfermedad que causa estragos en el Siglo XXI....

Publicacion: Miercoles 21 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top