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Una nueva alternativa, Seminarios de grado virtuales UTS (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*



Una nueva alternativa, Seminarios de grado virtuales UTS (I)  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | EL FRENTE “En lo que respecta al e- learning,
el contenido es todo.
Si el contenido del e – learning,
no se diseña con Maestría,
todo lo demás, se irá al drenaje”.
Cristopher Pappas.    

El Rector Doctor Ph D Profesor Omar Lengerke Pérez y el Vicerrector Académico Doctor Alberto Serrano Acevedo de las Unidades Tecnológicas Santander, se han preocupado siempre, por brindar a la Comunidad Uteísta, y a la Sociedad Santandereana, seminarios de grado virtuales competitivos a nivel empresarial, regional y nacional, bajo la responsabilidad del Grupo de Educación Virtual Y TIC, a cargo de su Coordinador Ingeniero Mg. Juan Carlos Días Días, y apoyado por profesionales del más alto nivel de formación.

El seminario de grado virtual que se da a conocer en primera instancia, y que tiene que ver con la modernidad académica, hace referencia al tema del e – learning; para una mejor compresión, se define entonces: ¿En qué consiste una plataforma virtual e- learning? Es un espacio virtual de aprendizaje, orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para las empresas, como para instituciones educativas y estudiantes, con el más alto nivel de calidad.

Un atractivo seminario virtual de grado en e – learning, es aquel que consta de evaluaciones formativas, que permiten detectar falencias cognitivas y revertir el proceso a tiempo, para cumplir con los objetivos propuestos, en cada unidad temática de la Cartilla Didáctica Digital, a través de la retroalimentación; además permite, flexibilidad horaria y el estudiante virtual, puede acomodar su horario, según disponibilidad de tiempo y necesidades de superación intelectual.

La Unión Europea, define e – learning como: “La utilización de las nuevas tecnologías multimedia e internet, para mejorar la calidad de aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, posibilitando el intercambio y la colaboración”.

Ahora bien, para producir e impartir e – learning, se requiere de tecnología; se pueden utilizar diferentes herramientas, para producir contenido de e- learning, dependiendo de los formatos de archivos que se usarán, y las características del producto final previsto.

Microsoft PowerPoint o incluso Word, pueden ser suficientes para crear recursos pedagógicos simples, como una presentación o un tutorial. Sin embargo, se necesitan herramientas más sofisticadas, para crear contenido interactivo. Las herramientas para crear recursos pedagógicos, son para un uso determinado, que generan contenido interactivo, para el e – learning.

Incorporan textos, ilustraciones y otros multimedios, pero también proporcionan una estructura para organizar las páginas, lecciones y así, facilitar la navegación; aunque la mayoría de estas herramientas, son paquetes autónomos que incluyen evaluaciones y pruebas; algunas incorporan esas funciones, de otros programas.

Para crear componentes multimedia, las herramientas de creación necesitan software complementario, por ejemplo: Adobe Photoshop, para gráficos en mapas bits; Adobe Ilustrador, para imágenes vectoriales o Adobe Flash para animaciones y otras herramientas para videos, la comprensión, y la creación de sonido.

Las organizaciones y las IES, están recurriendo cada vez más, a plataformas de aprendizaje, para impartir seminarios de grado y administrar las actividades de estudiantes y profesionales virtuales en línea (online), a quienes se les ofrece acceso a la información, herramientas y recursos con la finalidad de apoyar la entrega se actividades pedagógicas, proporcionando acceso y servicios, a una amplia base de usuarios, a través de internet.

Generalmente, estas plataformas educacionales, se conocen como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés), o sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS), por su sigla en inglés), términos que suelen utilizarse, indistintamente; existe una gran variedad de plataformas de aprendizaje, con diversos niveles de complejidad, y, pese a sus diferencias, también tienen muchas características en común.

Las funciones más importantes, incluyen: Gestión de contenidos de aprendizaje, tiene que ver con: Creación, almacenamiento, acceso a recursos; Cartografía y planificación de programas de estudios; Rutas de aprendizaje personalizadas, evaluación; Compromiso y administración del estudiante: hace referencia a la información, y registro de avances; Herramientas y servicios, como por ejemplo foros, sistema de mensajería, blogs, discusiones grupales.

La definición de los objetivos de aprendizaje, comprende: Análisis; tiene que ver, con el análisis de necesidades; Análisis del púbico destinatario; Análisis de temas y tareas.

Diseño: comprende los objetivos de aprendizaje y la secuencia; Estrategia pedagógica; Estrategia de entrega de contenidos; Estrategia de evaluación. Desarrollo: Desarrollo de contenidos; Desarrollo del guión gráfico (Storyboard); Desarrollo de recursos didácticos.

Implementación: Instalación y distribución; Gestión se las actividades de los estudiantes virtuales. Evaluación: Reacciones; Aprendizaje; Conducta; Resultados. Si se examinan las tareas y elementos de contenido identificados en las tareas y temas, será posible traducir el objetivo general del seminario, a objetivos más específicos de aprendizaje.

Los objetivos de aprendizaje, definen los objetivos previstos, para cada unidad pedagógica; por ejemplo: ¿Podrán los estudiantes virtuales, memorizar los pasos de un procedimiento, o efectivamente ejecutarlo?

¿Qué es un objetivo de aprendizaje? Un objetivo de aprendizaje, es una declaración que escribe, una aptitud o capacidad de desempeño, que será adquirida por el estudiante virtual. Se deben especificar los objetivos para el seminario, así, como para cada una de las actividades individuales.

Los sistemas que promueven los procesos de enseñanza – aprendizaje, a través de sistemas de e – learning, tienen gran importancia, para consolidar la denominada Sociedad del Conocimiento. Estos medios abren la puerta, para la formación avanzada, a estudiantes y profesionales virtuales, como también a la cualificación personal, con la finalidad de poder acceder con una visión definida, a las exigencias del mundo empresarial globalizado.

“El principio más importante,
para desarrollar e –learning vivaz,
es no ver el diseño e – learning,
como diseño de información,
sino como diseño, de una experiencia”.
Cathy Moore.

*Economista M.P. N° 2556 C.N.P.E
Docente Universitario
Investigador de Colciencias.

Publicacion: Sabado 31 de Agosto de 2019 
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