Walking (Caminando) hacia la creación de empresa y la generación de empleo Por: Hernando Mantilla Me | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Walking (Caminando) hacia la creación de empresa y la generación de empleo Por: Hernando Mantilla Me



Walking (Caminando) hacia la creación de empresa y la generación de empleo Por: Hernando Mantilla Me | EL FRENTE Juventud Santandereana Emprendedora. En enero de 2014 conocí a la doctora Dora Herrera, en ése momento Rectora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, llegué a la Escuela buscando un cupo para mi nieta en el Grado de Transición. Por razones de la buena fama que ha tenido la Escuela, no había cupo, sin embargo y por cosas de Dios, le pedí a la doctora Dora que me colaborara, que si había alguna forma de ingresar a mi nieta me avisara y sucedió, un niño se retiró y sin conocerme, la doctora Dora me llamó y le concedió el cupo a mi nieta.

Desde ése día guardo y conservo por ella un gran respeto y un agradecimiento eterno, luego, ya como acudiente de mi nieta y en mi calidad de Columnista empecé a escribir sobre la Normal, en sus cumpleaños, y específicamente sobre la doctora Dora quien en su extraordinaria labor como Rectora fue ganando Premios y Galardones como Rectora Ilustre del país, fue elegida en su momento como la mejor Rectora del Departamento. Luego, vino el desafortunado hecho de la Construcción del Intercambiador del Mesón de los Búcaros y la desgraciada deforestación que ordenó el Alcalde de Bucaramanga y su Área Metropolitana en contra de la Escuela, hice cualquier cantidad de Columnas y Especiales sobre éste tema, para colmo de males y para demostrar lo nefasto que hizo el Alcalde en contra de la Normal, la Dra. Dora fue retirada de la Escuela y trasladada a otra Institución Educativa, escribí en su momento que esto era sencillamente Retaliación por parte del Alcalde hacia ella por su forma seria y recia como defendió a la Escuela.

¿Ustedes dirán y todo esto para qué?, bueno, pues de ahí en adelante mi relación con la doctora Dora ha sido de gran respeto y gran admiración. La semana pasada me llamó y me habló de su hijo, que él quería hablar conmigo, en efecto, hablamos, me contó su historia, la forma como con su Emprendimiento creó una Empresa, de eso hablaré desde éste momento en éste Especial:
Ramiro Andrés Mora Herrera, un muchacho de 34 años, en el año 2016 y como parte de su Tesis de Grado de una Maestría de la UIS, implementó un Modelo de Negocio de comida SUSHI A DOMICILIO.

Contó y cuenta actualmente con la compañía de su socia, Manuela Jaramillo, una Cuyabra (de Armenia) quien colaboró y llevó a la práctica las Ideas que como dice el título de mi Especial, CREAN EMPRESA Y GENERAN EMPLEO.

Con la idea en sus cabezas, que originalmente era la de producir y vender Sushi a Domicilio, llegaron a Bucaramanga a una casa ubicada en la Carrera 40, allí funcionaba una Panadería, inicialmente era para Punto de Producción, no de venta.

Duraron allí desde abril de 2017 hasta octubre de 2017, mientras tanto seguían vendiendo sus Productos en Redes Sociales y Plataformas.

Luego se pensó en abrir formalmente un Punto de Venta, materializaron su idea, arrendaron un Local en la Carrera 36 con Calle 48, allí funciona desde octubre de 2017, las Ventas a Domicilio siguen siendo su fuerte pues actualmente venden así alrededor del 60%, para ésa aventura contrajeron un crédito por alrededor de $ 35 millones.

Y empezaron a vender, en ése año 2017 vendieron $ 63 millones, cifra, para mí, muy buena.

Dentro de todo lo que tiene que ver con las Redes Sociales vieron en ellas el lanzamiento de un Concurso organizado por el otrora cantante Tulio Zuluaga, el Concurso se llama SUSHI MÁSTER, se realizó en agosto de 2018, participaron, quedando en Bucaramanga ubicados en el tercer puesto entre 12 concursantes.

Su participación se hizo con su nombre comercial, el mismo con el cual se identifican a nivel Tributario y Legal, WALKING PEZ, algo así como EL PEZ QUE CAMINA.

Éste concurso, según Ramiro, fue el apalancamiento que necesitaban para aumentar sus Ventas, así por ejemplo en el año 2018 ya sus Ventas en Bucaramanga subieron a $ 330 millones, casi 5 veces más que en el año 2017.
Éste año 2019, a agosto 31, se tiene reporte de Ventas de $ 600 millones. En cuanto a su parte Laboral, al inicio de sus labores contrataron 2 empleados, contratados como manda la Ley, con todas las reglas laborales que hay en Colombia, salario, prestaciones y seguridad social. Actualmente cuentan con 17 empleados con Contrato Laboral y 6 Asesores Externos.

Como Ramiro está radicado oficialmente en Bogotá donde realiza otro tipo de labores Profesionales, pensaron en la posibilidad de la creación de un punto de venta en Bogotá y como siempre en ellos, LAS IDEAS SE VOLVIERON EMPRESA y abrieron el Punto de Venta en Bogotá curiosamente el mismo día y mes en que se abrió en Bucaramanga, en abril de 2019, funciona actualmente en la Calle 68 No. 5-55 por los lados de Chapinero, al abrirse se contrataron 5 empleados directos.

También para dicha aventura se contrajo otro crédito, al respecto hay que hacer un comentario que para mí es muy valioso; ellos han independizado el negocio de sus actividades profesionales, no han destinado dineros personales, familiares o laborales para ello, así mismo, no han retirado un solo peso de su negocio, todo lo que han ganado, lo han reinvertido en él.

Ya con dos negocios abiertos volvió a abrirse un nuevo Concurso SUSHI MÁSTER, se hizo el pasado mes de agosto de 2019, del 12 al 19, concursaron y quedaron en PRIMER LUGAR en Bucaramanga, éste Concurso se llevó a cabo en doce ciudades del país.

Precisamente en ésa semana del Concurso, en Bucaramanga, se vendieron 6.200 unidades de Sushi, para el efecto es bueno mencionar que el Sushi se produce en forma de rollos que luego se porcionan.

El auge es grandioso, todo se debe a esfuerzos, dedicación y profesionalismo de éstos dos muchachos unidos a la buena voluntad de sus empleados, al respecto les informo la forma cómo ésta Empresa hace para mantener entusiasmados a sus Empleados, en éste tipo de Empresas, por lo que se produce, se presenta una gran rotación laboral que no es buena por la capacitación que habría que estar haciendo, entonces, ellos se idearon unos planes de Enganche Laboral que les ha dado resultados, las han llamado Estrategias de Fidelización y consisten en:

Ofrecen a sus empleados créditos para estudio sin intereses pagaderos a seis meses, una vez cancelados, vuelven a recibirlos, todo para que ellos sean Profesionales y/o Técnicos y mejorar su forma de vida.

Cuando los Empleados cumplen un año, al momento de recibir sus Vacaciones, además de su pago legal, reciben tiquetes aéreos a cualquier parte del país, totalmente cancelados por la Empresa.

Hacer cada día mejor su Ambiente Laboral, recibiendo buen trato, respeto y cumplimiento total en sus pagos quincenales.

Visité personalmente el sitio donde funciona actualmente WALKING PEZ, un sitio muy bonito, muy bien atendido, me permitieron ver la preparación de un producto llamado California, lleva Cangrejo, Pepino, arroz especial, todo va forrado en algas, su preparación fue rápida, éste producto no necesitó ser freído, muy delicioso. Para el efecto de la Producción me informan que existen 3 categorías: Principiantes, Intermedios y Avanzados, la diferencia radica en la preparación del Producto y en sus ingredientes.

¿Cuáles son sus perspectivas, a dónde quieren llegar?, Ramiro me informa que tienen 4 perspectivas básicas: - En éste mes, septiembre de 2019, se piensa tener un nuevo punto de Producción (no de venta) en Bogotá, es lo que se llama COCINA OCULTA con una Plataforma de Domicilios, es ampliar volúmenes de venta y tener mayor cobertura. La Plataforma ofrece financiación de hasta el 70% en Equipos e Infraestructura sin intereses, por un año, pagadero mensualmente en descuento directo de lo facturado.

-En el caso específico de Bucaramanga, se piensa abrir un nuevo punto de venta, en Cañaveral, ya se tiene el local, se piensa hacer a través de Franquicias y debe empezar oficialmente en el año 2020.

-Seguir concursando en SUSHI MÁSTER, seguir conservando el primer lugar en Bucaramanga y llegar al primer lugar en Bogotá.

-Seguir creciendo con modelo de Franquicias, con recursos que no sean propios para seguir conservando y respetando la ideología de no invertir sus propios recursos, pero, sobre todo, de no retirar las ganancias de la Empresa, todo con el ánimo de crecer y generar más empleo.

Ésta es la historia, para mí, bastante interesante, la demostración de que cuando se generan ideas bien fundadas, ellas se pueden volver reales y generar cosas positivas, sobre todo en un país donde no se abren muchas Empresas y donde las que se abren o las que están creadas, buscan su beneficio personal descuidando el factor humano, ya vimos cómo ésta Empresa respeta y valora mucho al trabajador.

Alguna vez y con todo respeto, le pregunté a la doctora Dora, ¿dónde se apagaba? porque su energía se le veía a flor de piel y los resultados de ésa buena energía se vieron, hoy después de hablar y conocer la historia de su hijo, veo que definitivamente se aplica en ellos el adagio popular: “lo que se hereda… y otro, de tal palo…”

Buen viento y buena mar (sale apenas, por lo que venden productos marinos), para ésta Empresa, que sigan surgiendo, que sigan haciendo honor a su nombre, que sigan WALKING (CAMINANDO) hacia el ÉXITO.

Y recuerden, hasta en temas marinos, Voy Con Toda. Amén.

Publicacion: Viernes 6 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Nueva opción académica virtual UTS: Tecnología en Gestión Comercial Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

Nueva opción académica virtual UTS: Tecnología en Gestión Comercial...

Publicacion: Viernes 6 de Septiembre de 2019 

“Gran Foro de medios: Mitos, retos, y verdades para el futuro”

“Gran Foro de medios: Mitos, retos, y verdades para...

Publicacion: Lunes 2 de Septiembre de 2019 

Una nueva alternativa, Seminarios de grado virtuales UTS (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

Una nueva alternativa, Seminarios de grado virtuales UTS (I)...

Publicacion: Sabado 31 de Agosto de 2019 

Veolia Colombia y OEI premian a los ganadores del programa Alrededor de Iberoamérica

Veolia Colombia y OEI premian a los ganadores del...

Publicacion: Sabado 31 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top