Panorama de la migración en Colombia. ¡Con patria y sin poder vivir en ella! | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Panorama de la migración en Colombia. ¡Con patria y sin poder vivir en ella!



Panorama de la migración en Colombia. ¡Con patria y sin poder vivir en ella! | EL FRENTE 1.408.055 venezolanos han entrado al  país, 665.665  de ellos están en condición irregular, situación ha tocado profundamente la fibra, tanto de quienes se vieron obligados a salir dejándolo todo, como de quienes los han recibido permanente o transitoriamente. I parte.
 
Por: Alixon Navarro Muñoz.
Periodista.
Especial para El Frente

En una canción del cantante, compositor, músico, actor, abogado, político y humanista panameño. Rubén Blades, nacido en Bellido de Luna, Ciudad de Panamá el 16 de julio de 1948, hace una definición de lo que es la palabra y precisamente para hacernos idea del tema central de este artículo cito este fragmento: …“Patria, son tantas cosas bellas. Son las paredes de un barrio. Es su esperanza morena. Es lo que lleva en el alma todo aquel cuando se aleja. Son los mártires que gritan bandera, bandera, bandera, bandera”…

Que mejor definición esta, para colocar en contexto el sentir de los ciudadanos del vecino país que  se han visto obligados a dejar, por distintas razones resumidas en una global: la búsqueda de una mejor forma de vida para los suyos y para sí mismos. Es un sentir en cifras que cada día va en aumento.

Pero el drama de ellos  no es solo el hecho de salir de su país, llegar y sentirse como extraños, caminar miles de kilómetros para desplazarse de una ciudad a otra, estar indocumentados o haber cumplido su tiempo de permanencia con permiso especial en Colombia, es también la xenofobia a la que se están viendo sometidos, él es hecho de cargar a cuestas con sus hijos, niñas, niños y adolescentes quienes también están en condición de vulnerabilidad y que de por si tendríamos que darles un capitulo especial.

Si bien es cierto muchos de estos migrantes, en su mayoría son personas de bien, con estudios y una vida productiva que quedó atrás, que los motivó a emprender el camino hacia un mejor futuro, también hay un índice de personas que no tienen estos objetivos y que por el contrario han llegado a engrosar las estadísticas de delincuencia.

Durante el taller “Cubrimiento Periodístico respetando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia” organizado por la Agencia Pandi con el apoyo de la ONU-ACNUR-UNICEF se trataron varias de las aristas de la problemática: las estadísticas de migrantes venezolanos regulares e irregulares, las campañas contra la xenofobia, la terminología adecuada con la que se debe tratar este tema, no solo en el lenguaje  periodístico sino en la cotidianidad de la opinión pública. Parte de este contenido lo replicamos en esta primera entrega.

Total  de venezolanos en Colombia
1.408.055

Regulares:
742.390

•    78.510 son portadores de visa o cédula de extranjería

•    66.297 están dentro del tiempo de ley establecido

•    597.583 son portadores del Permiso Especial de Permanencia - PEP
Irregulares:
665.665

•    220.276 Superaron el tiempo de permanencia

•    445.389 son personas que  ingresaron sin autorización al país, es decir ingresaron por pasos no autorizados o traspasaron los límites de movilidad autorizados.

Cuantos hombres y mujeres

679.203 es decir el  48%  son  mujeres

728.852 es decir el 52%  son  hombres

Cuanta es la concentración de venezolanos

En Santander es de 69.159, es decir el 4,91%

Algunos municipios con mayor concentración
•    Bucaramanga         37.978
•    Floridablanca         10.208
•    Barrancabermeja   4.356
•    Piedecuesta           3.630
•    Girón                      2.410
•    Socorro                  2.393
•    San Gil                   2.230
•    Málaga                  1.051
•    Sabana de Torres     971
•    Lebrija                      719
•    Vélez                        380
•    Puerto Wilches         297
   
Conociendo y estableciendo diferencias

Cuando se habla de estos temas es preciso tener presente algunos conceptos que muchas veces confundimos, o mal empleamos. No es mismo decir que una persona es migrante a decir que es un refugiado, o que es asilado. Cada término es distinto.

Las personas migrantes se trasladan de su lugar de origen a otros lugares por diferentes motivos.

Si se trasladan de su país a otro son migrantes internacionales. Si migran de manera no voluntaria son migrantes forzados. Pueden migrar forzadamente a causa de una amenaza directa de  persecución o muerte, como es el caso de los refugiados, o por no encontrar condiciones en su país y querer mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, reunificación familiar, o por otras razones, a veces mezcladas entre sí.

La migración forzada es el movimiento de población fuera de su lugar de origen o de residencia habitual, de carácter temporal o permanente y por lo general a gran escala, que tiene un carácter involuntario, es decir, es motivado por la presión –o la amenaza– de factores externos actuando aisladamente o en conjunción.

Una persona refugiada según la Convención de Ginebra de 1951 y sucesivas ampliaciones regionales como la Declaración de Cartagena de 1984, hace referencia a personas que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

La diferencia básica entre refugio y asilo, es que el asilo es un instrumento de carácter político, por lo tanto, se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas y se encuentran fuera de su país.
 
El refugio es de carácter humanitario y se le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por los motivos señalados en la definición de refugiado de la Convención G51 y Declaración de Cartagena en Colombia. Hoy día ambos términos se usan en muchos lugares de manera indistinta.

Que hacer contra la xenofobia

Esto es cuestión de ponerse en los zapatos de los demás y partir de un principio: somos de la misma sangre, nada nos hace superiores a otros, nada nos imprime menos o más condiciones que otros. El hecho de ser latinos nos hace tener una serie de afinidades que  nos hace tener muchas cosas en común que diferencias.

Ponerse en los zapatos de los demás es pensar que las mismas circunstancias podrían ser las nuestras: que haría si viviera en un régimen que limita las posibilidades laborales, económicas y de hasta de salud y bienestar? Que haría si lo devengado no alcanza para lo más básico? Se iría del país si ve alternativas prometedoras para una mejor calidad de vida?. Y así como esta muchas otras preguntas surgen en el diario vivir, preguntas algunas con respuesta.

La abundancia de las "IN", indolencia, indiferencia, insolidaridad es el caldo de cultivo para generar la xenofobia palabra que viene del griego xenos  que significa ajeno, extraño, extranjero,  y fobos  que significa miedo, fobia o aversión; palabra que surge como el rechazo y/o discriminación del que viene de fuera del grupo de pertenencia, esencialmente del grupo de pertenencia nacional o nación.

En tal sentido la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, produjo una campaña que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia, incentivar la solidaridad y brindar información útil para las personas que tuvieron que dejar Venezuela y hoy buscan en Colombia protección y mejores oportunidades de vida, denominada Somos Panas Colombia.

Esta campaña es movida por las persona y sus historias de vida donde queda en evidencia el rompimiento o desintegración de los lazos más queridos al salir de Venezuela, pero también muestra los nuevos lazos que se construyen en Colombia capaces de resignificar, reconstruir, y sacar a flote la capacidad de resiliencia que tiene el ser humano, pues quienes viven el drama de la migración tienen su hogar, pero al menos por ahora y para largo aliento no podrán disfrutar de el.

El siguiente domingo en la segunda parte se contaran algunas historias de vida relacionadas con esos nuevos lazos que han transformado vidas y una visión de lo que viven los niños.
 
Publicacion: Sabado 7 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Walking (Caminando) hacia la creación de empresa y la generación de empleo Por: Hernando Mantilla Me

Walking (Caminando) hacia la creación de empresa y la...

Publicacion: Viernes 6 de Septiembre de 2019 

Nueva opción académica virtual UTS: Tecnología en Gestión Comercial Por: Mg. Jaime Zafra Bueno *

Nueva opción académica virtual UTS: Tecnología en Gestión Comercial...

Publicacion: Viernes 6 de Septiembre de 2019 

“Gran Foro de medios: Mitos, retos, y verdades para el futuro”

“Gran Foro de medios: Mitos, retos, y verdades para...

Publicacion: Lunes 2 de Septiembre de 2019 

Una nueva alternativa, Seminarios de grado virtuales UTS (I) Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

Una nueva alternativa, Seminarios de grado virtuales UTS (I)...

Publicacion: Sabado 31 de Agosto de 2019 
 
 

Back to Top