Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Centro Abastos es ejemplo a nivel nacional | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Especiales


Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Centro Abastos es ejemplo a nivel nacional



Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Centro Abastos es ejemplo a nivel nacional | EL FRENTE
De recibir aguas indeseables a convertirlas en fuente de vida para los peces

Un proyecto visionario y responsable por parte de la junta directiva y su gerente, han hecho de Centro Abastos Bucaramanga S.A. un referente no solo en el manejo empresarial, sino ambiental, pues han creado un proyecto que sobrepasa las exigencias de la ley colombiana respecto al tratamiento de las aguas contaminadas.

Por: SLEYDER CASTILLA MONTESINO

La norma de vertimientos (Resolución 0631 de 2015) reglamenta que todas las actividades industriales, comerciales o de servicios que generen aguas residuales, deberán ser vertidas en un cuerpo de agua superficial o de alcantarillado público.

El control se realiza a partir de la medición de la concentración de las sustancias descargadas a los cuerpos de agua y que afectan la calidad del agua. En este caso las aguas negras de Centro Abastos desembocan en el Río de Oro, que atraviesa el municipio de Girón.

Y para cumplir con la norma, los directivos de la central de abastos ubicada en el sector de Chimitá, en Girón, decidieron poner en marcha un plan ambicioso de tratar las aguas residuales para generar vida y evitar la contaminación del río que las recibe.

Es por eso que el PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) fue transformado con una millonaria inversión, pero que hoy ven los frutos del esfuerzo de todo un equipo estratégico y visionario.

Proceso

Alfonso Alférez Jaimes, Subgerente comercial de proyectos y estrategias de Centro Abastos, nos contó cómo funciona el PTAR que luego de dos meses dio un resultado increíble.

“Gracias a la gestión que permitió reformar esta planta, las aguas negras generadas por este lugar caen a un tanque de almacenamiento de sedimentación de residuos, alrededor de 4 o 5 litros de agua por segundo son recibidas… luego en un proceso bioquímico una planta de aireación extendida oxigena el agua, con el fin de continuar el proceso de floculación”.

Alférez Jaimes continuó explicando que en el proceso de floculación esta se divide en dos partes. La primera recoge los sedimentos para que se formen unas placas, y otra que es la no sólida se lleva a unos filtros de arena para que las aguas sean expuestas a rayos ultravioletas y así se elimine las bacterias.

“En la primera parte que se forman unas placas, estamos trabando en que estas sirvan como abono para los cultivos”, afirmó el Subgerente comercial.

Una vez se eliminen las bacterias del agua, sale completamente tratada hacia el Río de Oro, pero una cantidad es desviada a un estanque para comprobar la purificación del preciado líquido, fue entonces cuando en dicho almacenamiento con el logo de Centro Abastos, varios peces fueron la prueba para analizar el resultado del agua tratada.

“Una vez recibimos el agua en un estado indeseable, la tratamos y la sacamos reutilizable, pues el resultado es que el agua desviada al estanque permitió que varios peces vivieran, se desarrollaran y se reprodujeran luego de dos meses”, señaló Alférez Jaimes.

Carlos Eduardo Quiroga, Gerente de la Central de Abastos, indicó que “gracias al tratamiento de estas aguas residuales, el Río de Oro es menos contaminado, pues el agua tratada en este lugar le da vida a los seres vivos de este afluente”.

También manifestó que la PTAR es única en Santander, y una de las pocas a nivel nacional, convirtiéndose así en un referente de responsabilidad empresarial y ambiental.  
  
“Rompimos paradigmas, la ley nos exige un mínimo de manejo de aguas residuales, y nosotros más bien pensamos en reutilizarla y por qué no, potabilizarla… somos una empresa sostenible y ambientalmente viable, estamos apuntándole a los proyectos de energía solar de igual forma”, afirmó Quiroga.

Cesar Rojas, Director de proyectos GYR INGENIERÍA SAS, expresó que “luego de dos meses de adaptación, el resultado final fue demostrarle a la comunidad el impacto del proyecto, ahora tenemos peces que ya se reproducen, a través de los rayos ultravioleta eliminamos el 90% de las bacterias, las condiciones para los peces han sido buenas, están en un hotel 5 estrellas”. Agregó además que ojalá más empresas de Bucaramanga puedan vincularse a esta iniciativa de responsabilidad social y empresarial.

Publicacion: Sabado 14 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Una nueva alternativa seminarios de grado virtuales UTS Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*

Una nueva alternativa seminarios de grado virtuales UTS Por:...

Publicacion: Jueves 12 de Septiembre de 2019 

El misterio de las palmeras que caminan. Cuando la realidad supera a la ficción

El misterio de las palmeras que caminan. Cuando la...

Publicacion: Jueves 12 de Septiembre de 2019 

Se duplican las cantidades de partículas de plástico. La humanidad vive una etapa terrorífica

Se duplican las cantidades de partículas de plástico. La...

Publicacion: Jueves 12 de Septiembre de 2019 

Profesor sueco hace una propuesta indecente. Comer carne humana para salvar el planeta

Profesor sueco hace una propuesta indecente. Comer carne humana...

Publicacion: Jueves 12 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top