Posible solución a los problemas de seguridad | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades - Tecnología


Posible solución a los problemas de seguridad



Posible solución a los problemas de seguridad | EL FRENTE

Las tarjetas bancarias sin contacto. La última tecnología existente en los plásticos de la bancano necesariamente están exentos de vulnerabilidades, sin embargo, con algunosconsejos, los usuarios podrían evitar ser víctimas de clonaciones a distancia.


En la tarde de miércoles 25 de julio cuando, a través deredes sociales, miles de usuarios se enteraron de que sus tarjetas habían sidovulneradas a través de una plataforma de comercio online. Ese problema particularya se solucionó, la situación llevó a las personas a preguntarse si lossistemas de pago actuales les entregan niveles efectivos de seguridad.


Si bien la tecnología ha avanzado en materia deciberseguridad, también lo han hecho las herramientas que los delincuentesinformáticos utilizan. Actualmente, en materia de tarjetas, el mayor estándarque ofrece la banca nacional son las denominadas tarjetas"contactless" o "sin contacto".


Se trata de plásticos con tecnología integrada que permitenidentificar al usuario sólo acercando la tarjeta al terminal de pago y que enalgunos casos, requiere el ingreso de una contraseña para verificar laautorización del titular en la venta. Esta tecnología ha llegado tanto a lastarjetas de crédito y a las de débito.


Esta técnica permite que el cliente evite la banda magnéticay el chip, manteniendo así la tarjeta sin deslizarse o introducirse en lamáquina necesariamente, obviando así potenciales sistemas de clonación.


"A pesar de que hasta ahora no se han recibidodenuncias por clonación de tarjetas del tipo contactless, es que se deben tomarciertas precauciones dado que su uso no está exento a riesgos informáticos. Noolvidemos que así como avanza y evoluciona la tecnología, también lo hacen losmétodos utilizados por los ciberdelincuentes", explica Miguel Pérez, CEO deNovaRed, una firma dedicada a la ciberseguridad.

 

Sin embargo, al igual que las máquinas de transacciones soncapaces de reconocer estas tarjetas en un rango de 10 centímetros -en algunosdispositivos se puede extender hasta 20 centímetros-, los expertos recomiendanevitar las aglomeraciones en que la tarjeta pueda ser escaneada por algúnpotencial delincuente.


Además, muchas billetera actuales están ofreciendo diversastécnicas que evitan, protegen o cortan la transmisión de datos cuando lastarjetas se encuentran en su interior, lo que evitaría de una manera más fácilla clonación.


En esta misma línea, Pérez recomienda mantener lasaplicaciones que la banca nacional tiene para los teléfonos inteligentes quepermiten mantener un control de las transacciones en línea, así como"apagar" las tarjetas o bloquearlas inmediatamente ante algunaactividad sospechosa. Claro está, estas aplicaciones no deben usarse a travésde redes WiFi públicas o poco seguras.

 

Publicacion: Domingo 4 de Noviembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Motorola One: innovador, veloz, y muy seguro

Motorola One: innovador, veloz, y muy seguro

Publicacion: Viernes 2 de Noviembre de 2018 

Telefónica y FAO lanzan proyecto piloto

Telefónica y FAO lanzan proyecto piloto

Publicacion: Miercoles 31 de Octubre de 2018 

Conozca las 5 nuevas tecnologías que marcan la evolución en las cocinas colombianas

Conozca las 5 nuevas tecnologías que marcan la evolución...

Publicacion: Miercoles 31 de Octubre de 2018 

¿Por qué Google eliminará el desbloqueo por voz en Android?

¿Por qué Google eliminará el desbloqueo por voz en...

Publicacion: Martes 30 de Octubre de 2018 
 
 

Back to Top