Ciberataque deja al descubierto miles de documentos secretos | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Tecnología


Ciberataque deja al descubierto miles de documentos secretos



Ciberataque deja al descubierto miles de documentos secretos | EL FRENTE Miles de documentos diplomáticos de la Unión Europea que aludían entre otros a la desconfianza europea con la administración de Donald Trump, con China o con Rusia fueron pirateados durante un periodo de tres años, según una investigación del periódico The New York Times.

Los cables revelan preocupación de la Unión Europea por la Administración de Donald Trump, las dificultades con Rusia y China y el temor a que Irán reactivase su programa nuclear.

La filtración, descubierta por el grupo especializado en ciberseguridad Área 1, recuerda las filtraciones de documentos diplomáticos por parte de WikiLeaks en 2010, aunque a pequeña escala y con información menos sensible.

Según Área 1, la técnica desplegada por los “hackers” durante tres años es parecida a la que usa una unidad de élite del ejército chino, conformado por un cuerpo de expertos y programadores informáticos entrenados para temas de ciberespionaje.

Responsables europeos citados por el periódico aseguraron que los documentos más protegidos, incluidos los que se consideran “muy secretos”, están en un sistema separado cuya seguridad ha sido reforzada.

Sin embargo, hay revelaciones importantes sobre las relaciones entre los países. Uno de los documentos revela que los diplomáticos europeos calificaron una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki en julio de 2018 de “éxito (al menos para Putin)”.

Los archivos, procedentes de misiones diplomáticas de la UE en el mundo, resumen también reuniones con responsables de Arabia Saudita, Israel y otros países. Uno de ellos, fechado el pasado mes de febrero, advierte de la situación en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, que se habría convertido en "una zona de alto riesgo" donde los rusos podrían haber desplegado "cabezas nucleares".

Estados Unidos asegura no tener prueba de este despliegue. En otro documento, un alto responsable europeo en Washington describe Estados Unidos como “nuestro socio más importante” aunque pide que Europa se oponga a Trump en cuestiones como el clima, el comercio o el acuerdo nuclear iraní.

“Los piratas también se infiltraron en las redes de Naciones Unidas, la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas de todo el mundo”, añadió el diario.
En el caso de la AFL-CIO, se centró “en temas relacionados con las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial que excluía a Pekín”, mientras que el material de la ONU es relativo "a los meses de 2016 cuando Corea del Norte lanzaba misiles activamente".


Suministrada/EL FRENTE
Publicacion: Jueves 20 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La carga reversa del Mate 20 Pro

La carga reversa del Mate 20 Pro

Publicacion: Miercoles 12 de Diciembre de 2018 

WhatsApp dejará de funcionar en 2019 en varios modelos de celulares con sistemas iOS y Android

WhatsApp dejará de funcionar en 2019 en varios modelos...

Publicacion: Lunes 10 de Diciembre de 2018 

Llega Alcatel 5V a Colombia

Llega Alcatel 5V a Colombia

Publicacion: Lunes 26 de Noviembre de 2018 

Avances en la tecnología para las empresas colombianas

Avances en la tecnología para las empresas colombianas

Publicacion: Jueves 22 de Noviembre de 2018 
 
 

Back to Top