La transformación de la interacción entre humanos y televisores | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Tecnología


La transformación de la interacción entre humanos y televisores



La transformación de la interacción entre humanos y televisores | EL FRENTE
Uno de los inventos más populares del siglo XXI ha estado rodeado de controversias. La televisión, que se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana, es el resultado de varios descubrimientos.

De las primeras etapas de desarrollo de la televisión fueron testigos varios inventores que emplearon una combinación de tecnologías electrónicas, ópticas y mecánicas para capturar, transferir y transmitir imágenes visuales. Hacia fines del siglo XIX, las imágenes se transfirieron a través de una máquina de fax por primera vez. Poco después de que surgió el teléfono, se inició la transmisión eléctrica de imágenes de TV en movimiento, conocida como telefonoscopio. Los escritores de ciencia ficción opinaron que la luz pasaría a través de cables como el sonido algún día. Y desde ese entonces, muchas personas han trabajado duro para perfeccionar con el tiempo este extraordinario artefacto de entretenimiento.

No ha pasado un siglo desde la aparición de este invento y es posible que las recientes generaciones no puedan vincular el primer televisor con los que tienen en sus casas; hay una diferencia abismal entre sus diseños e imágenes, también en la manera en que las personas se relacionan con él.

Lo que no ha cambiado, es la influencia que tiene “la pantalla chica” en la cotidianidad y en la sociedad en general. A pesar de las predicciones que dejaban a la televisión fuera del panorama contemporáneo, sigue muy viva y en constante actualización. Hoy en día, hace parte del selecto grupo de electrodomésticos que están en constante adaptación, integrando inteligencia artificial, display, funcionalidad y formato.

Los primeros modelos de televisores se crearon en los años 30s, sin embargo, solo tuvieron éxito dos décadas después; su imagen era a blanco y negro y, funcionaban esencialmente a través de un tubo catódico —de allí sus constantes interferencias—. El contacto con este dispositivo era mínimo, muy pocas personas los manejaban ya que eran de gran lujo y desconocimiento por parte del consumidor.

La segunda ola de producción de este electrodoméstico, inicia con los televisores de los años 70s, que incluían una perilla permitiendo navegar por la oferta de contenido; aún era un objeto ajeno y había un esfuerzo adicional para poder manipularlo. Una década después, llegaron los televisores que emitían imagen a color y por primera vez, incluyeron controles remotos mejorando la experiencia del usuario; este accesorio fortaleció la relación con el televisor y entre televidentes, pues de aquí nació el “dueño del control”. En los años 90s empezaron a surgir los primeros modelos con pantalla plana (algo diferentes a cómo los conocemos actualmente).

Hasta este momento, la interacción entre televisores y humanos era unidireccional, las personas recibían el contenido sin poder influir en él. Aunque pudiesen elegir el canal, la programación era fija y si perdían un contenido era imposible volverlo a ver en otro momento.

El salto más abrupto se dio con la llegada del nuevo siglo. En los años 2000 empiezan a comercializarse los televisores LCD, relegando a los demás modelos. Fue un cambio notorio ya que adicional a la resolución, este modelo fue ideal para cambiar el diseño interior de muchas viviendas, por primera vez el TV fue considerado como un accesorio dentro del hogar. Aparecieron los primeros Smart TV con acceso internet y, por ende, a otro tipo de contenido adicional al cable.

Hoy se cuenta con televisores que manejan una calidad UHD a través de pantallas LED, con un gran rango de color; televisores inteligentes que permiten libre navegación por internet y el uso de diferentes aplicaciones, existen televisores touch que ya no necesitan ningún control remoto para su funcionamiento y reciben órdenes por voz.

Esto último, a pesar de ser revolucionario no es el máximo avance. Marcas como LG siguen imponiendo los últimos avances, por ejemplo, el modelo OLED W9 además de ejecutar las indicaciones de quien lo comanda, permite a través de inteligencia artificial, crear un hilo de conversación entre el usuario y el dispositivo; personalizando aún más la experiencia cada vez más inteligente, que puede incluso tomar decisiones por sí mismo para maximizar la calidad de la experiencia gracias a su procesador con Inteligencia artificial de segunda generación.

Cerca del 87% de consumidores de televisión (usuarios de LG conectados a internet), la usan hoy para conectarse a internet y para acceder a contenidos disponibles allí, pero sin tener alguna señal parabólica o satélite. La penetración de estos dispositivos se acerca a la que tienen los Smartphone, además porque tienen muchas de sus funciones.

La televisión ha sido sinónimo de cercanía entre el ciudadano común con el mundo que está a su alrededor, o más allá, con culturas y contenidos lejanos. Es instrucción cuando muestra contenidos educativos, fantasía cuando atrapa en su ficción e información con sus contenidos noticiosos, pero más que todo, es compañía para los televidentes que buscan en este aparato entretenimiento y ocio; hoy la compañía es inteligente y entiende más que nunca a quién está al frente de la pantalla. Es y seguirá siendo un dispositivo que acompañará nuestro día a día.

Publicacion: Lunes 30 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

¿Cómo revolucionará la inteligencia artificial la forma de ver televisión?

¿Cómo revolucionará la inteligencia artificial la forma de ver...

Publicacion: Lunes 30 de Septiembre de 2019 

Motorola One Action: La complejidad del formato cine en la cámara del celular

Motorola One Action: La complejidad del formato cine en...

Publicacion: Domingo 29 de Septiembre de 2019 

Plena y exitosa acogida al Galaxy Note10

Plena y exitosa acogida al Galaxy Note10

Publicacion: Viernes 20 de Septiembre de 2019 

Huawei lanzó su primer celular sin aplicaciones de Google

Huawei lanzó su primer celular sin aplicaciones de Google

Publicacion: Jueves 19 de Septiembre de 2019 
 
 

Back to Top