Ciberseguridad la protección digital a todos los niveles. Todos expuestos ante los cibercriminales | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Tecnología


Ciberseguridad la protección digital a todos los niveles. Todos expuestos ante los cibercriminales



Ciberseguridad la protección digital a todos los niveles. Todos expuestos ante los cibercriminales | EL FRENTE Cuanto más interconectado está el mundo digital, más relevante se vuelve la seguridad. El concepto principal en este contexto es la ciberseguridad, pues en Internet, tanto las empresas como los particulares están expuestos a una gran cantidad de peligros que pueden causar daños considerables.
Por ello, el tema de la ciberseguridad, también conocida como seguridad digital, es ahora más actual que nunca y no solo hace referencia a la seguridad en Internet, sino también a otros aspectos y sectores de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Para poder garantizar la seguridad informática de los usuarios se puede recurrir a numerosos medios. Estos van desde la explicación de los peligros en la red hasta la aplicación de herramientas y programas con los que el usuario puede protegerse de ataques en Internet, así como cursos de formación sobre seguridad online.
Teniendo en cuenta que los ciberataques no siempre tienen lugar en Internet, la ciberseguridad engloba aún otro aspecto, esto es, la mitigación de los riesgos de los que se valen las modernas posibilidades de telecomunicación y de informática.

Métodos de phishing

El término cibercriminalidad es muy amplio y a menudo está relacionado, al igual que la seguridad en Internet, con la criminalidad o la delincuencia en la red.
Mientras que en términos generales los usuarios sí aplican medidas de seguridad online, también suele ocurrir que estos no prestan atención a las diferentes formas que adopta la criminalidad en función de los recursos electrónicos, informáticos o de telecomunicaciones. Por ello, la criminalidad informática es el término acuñado para designar a toda esta temática en su totalidad.
La cibercriminalidad hace referencia al acceso ilícito a datos privados, personales o sensibles. Estos pueden sustraerse por Internet tanto a una red corporativa como a las tarjetas de crédito de personas que no sospechan de la presencia de los delincuentes con ayuda de diversos medios técnicos.
El fraude informático, el espionaje y el robo de datos, la preparación de este tipo de conductas y el sabotaje llevan aparejadas otro tipo de infracciones englobadas como la cibercriminalidad.
En un sentido más amplio, también se puede hablar de métodos de phishing en el ámbito de la banca online, de ataques DDoS y de la creación y difusión de programas a los que se recurre con fines ilegales en el ámbito de la delincuencia informática.

Los peligros del mundo digital

La amplitud del tema y los peligros que conlleva, sobre todo debido al aumento diario de las oportunidades digitales, ponen de relieve la importancia que tiene la seguridad informática hoy en día.
Para ello, tan solo es necesario visualizar cuántos datos se procesan a diario en el ordenador, en la tablet o en el smartphone, cuántas cuentas se utilizan en las diferentes aplicaciones de las diversas plataformas de Internet y qué cantidad de datos bancarios y de crédito e información sensible se consultan. Todos estos datos son susceptibles de ataques y sin protección están expuestos a las acciones de los cibercriminales, que los utilizan para sus propias necesidades.
Así, es probable que la mayoría de los consumidores sean víctimas al menos una vez en su vida de la utilización indebida de su tarjeta de crédito, de modo que sin las medidas necesarias, las infracciones pueden dar lugar a repercusiones importantes.
Para impedir que los ciberdelincuentes perjudiquen a una persona, a sus personas allegadas o a una empresa y que ello acarree consecuencias legales para la víctima, es importante familiarizarse con este tema e informarse sobre las herramientas necesarias para ello.
Recomendaciones de ciberseguridad: cómo bloquear el robo de datos
Los gadgets más simples como, por ejemplo, los soportes para tarjetas de crédito de plomo reforzado permiten prevenir el robo offline de datos. Con este sencillo pero efectivo bloqueo se dificulta o incluso de bloquea a transeúntes malintencionados el acceso a información sensible.
Este sencillo bloqueo puede también aplicarse en sentido figurado a los sistemas informáticos. Una de las recomendaciones más importantes en términos de seguridad en Internet y que sigue siendo algo molesta para muchos usuarios son las contraseñas seguras.
Puede que a primera vista parezcan poco prácticas y complicadas pero, en lo que respecta a la protección más sencilla, resultan muy efectivas, ya sea para impedir que un usuario inicie un ordenador ajeno o para bloquear a un hacker que intenta acceder una cuenta de correo electrónico.
Publicacion: Sabado 2 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Empresas colombianas en la mira de los ciberdelicuentes. Reportan enormes pérdidas por los ataques

Empresas colombianas en la mira de los ciberdelicuentes. Reportan...

Publicacion: Sabado 2 de Noviembre de 2019 

Motorola One zoom, mayor Tecnología, más versatilidad

Motorola One zoom, mayor Tecnología, más versatilidad

Publicacion: Sabado 26 de Octubre de 2019 

Premios everis Colombia tienen ya tres finalistas

Premios everis Colombia tienen ya tres finalistas

Publicacion: Viernes 25 de Octubre de 2019 

Por seguridad es hora de actualizar los PC de su empresa

Por seguridad es hora de actualizar los PC de...

Publicacion: Viernes 25 de Octubre de 2019 
 
 

Back to Top