Le apuntan a un nuevo motor económico mundial. La mira está enfocada en la energía eólica marina | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Tecnología


Le apuntan a un nuevo motor económico mundial. La mira está enfocada en la energía eólica marina



Le apuntan a un nuevo motor económico mundial. La mira está enfocada en la energía eólica marina  | EL FRENTE Las turbinas de viento instaladas en los litorales podrían generar la cantidad de energía necesaria para abastecer la demanda global para el año 2040. Un mayor apoyo de los gobiernos y nuevas inversiones ayudarían a desbloquear nuevas tecnologías.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en París publicó los resultados de lo que describe como el “estudio global más completo” sobre la energía eólica marina, un esfuerzo que implicó analizar cientos de miles de kilómetros de litoral.
El informe dice que 1 billón de dólares podría ser invertido en la industria para 2040, a medida que los costos más bajos y el apoyo del gobierno fomentan la instalación de turbinas más grandes y de los cimientos flotantes que permiten operaciones en aguas profundas.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo que la energía eólica marina tiene el potencial de unirse al petróleo y gas de esquisto y a la energía solar como fuentes de energía que han disfrutado de un auge en la producción luego de una fuerte caída en los costos.
“La energía eólica marina actualmente proporciona solo el 0.3% de la generación mundial de energía, pero su potencial es enorme”, dijo Birol. “Ese potencial está cada vez más a nuestro alcance, pero los gobiernos y la industria aún tienen mucho trabajo por hacer para que se convierta en un pilar”.
Un mayor apoyo del gobierno y nuevas inversiones ayudarían a desbloquear nuevas tecnologías, incluidas plataformas flotantes que permitirían ubicar turbinas mucho más adentro del mar.

Producción de más de 120.000 gigavatios

El informe indica que el desarrollo de sitios eólicos de mejor calidad ubicados cerca de la costa proporcionaría más que la cantidad total de electricidad consumida en todo el mundo actualmente.
Pero el potencial máximo para la producción eólica marina es de más de 120,000 gigavatios, u 11 veces la demanda mundial de electricidad proyectada en 2040, aunque esa estimación no tiene en cuenta las dificultades para transmitir y almacenar la energía generada.
En la Unión Europea, por ejemplo, se prevé que la capacidad eólica marina se cuadruplicará para 2030 y será la mayor fuente de electricidad de la región en la década de 2040.
Se espera que su crecimiento supere con creces el aumento de la demanda de electricidad, permitiendo que la energía eólica excedente se use para producir hidrógeno, lo que a su vez podría reducir el uso de carbono en el transporte y la construcción.

EE.UU con gran potencial

La producción de energía eólica marina en cualquier nivel cercano a la escala prevista por la AIE eliminaría la necesidad de obtener electricidad de combustibles sucios, incluido el carbón, reduciría las emisiones de CO2 y ayudaría a los gobiernos a cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.
Los países que fomenten el desarrollo de parques eólicos cosecharán los beneficios. Según la AIE, las políticas del gobierno chino diseñadas para cumplir con los objetivos de energía sostenible ayudarán al país a superar a Reino Unido al tener la flota eólica marina más grande para 2025. El impulso hará que la capacidad eólica marina de China aumente de 4 gigavatios en 2019 a 110 gigavatios en 2040.
Otros países con una gran cantidad de centros urbanos costeros también se beneficiarán, indicó la AIE. Estados Unidos tiene un buen potencial de litoral cerca de las grandes ciudades a lo largo de la costa noreste, y los cimientos flotantes desbloquearían nuevas áreas para parques eólicos en la costa de California, Oregon y Washington.

¿Qué moverá al mundo en 50 años?

La demanda de energía se habrá duplicado para 2060 a nivel mundial, según las estimaciones del CEM en su reporte de expectativas de 2019. Aunque suene a un incremento extraordinario, en realidad es menor al visto durante el siglo pasado, debido a factores como una mayor eficiencia de la tecnología y al rumbo que tomarán economías como China, explica Rodolfo Rueda, socio de la consultora Thompson & Knight y miembro del CEM.
“Se espera que el crecimiento de la demanda energética en China se vea desacelerada a medida de que el país se desplaza desde una industria más contaminante, a enfocarse más en los servicios”, explica el analista.
Los motores de este crecimiento se enfocarán en una mayor urbanización en los países, en especial, los de África, y la instalación de más sensores en los objetos de uso cotidiano, considera Paolo Romanacci, director de Enel Greenpower México y Centroamérica.

Sigue la energía fósil

La energía a base del petróleo y gas natural aún serán fundamentales para la humanidad, pero, en algunos casos, habrán convergido con otras tecnologías como el hidrógeno. Otras se habrán casi extinguido, como el carbón.
El CEM estima que las energías renovables aportarán entre 30 y 40% de la electricidad en el mundo para 2060, aunque el planeta aún dependerá en 70% del petróleo y el gas natural.
“Mi impresión es que las renovables siempre han batido las previsiones, por lo que su crecimiento será más alto”, considera Romanacci, que opina que, en 50 años, las renovables podrían superar el 60% de la aportación mundial de electricidad.
Este salto se logrará gracias a dos tecnologías: las basadas en hidrógeno y en la fuerza del océano. “Hay mucha tecnología en desarrollo. La más importante es el hidrógeno, creo que la solución incluso ya la tienen, pero veo más intereses económicos detrás de su retraso”, dice Paolo Salerno, socio fundador de Salerno y Asociados.

Publicacion: Viernes 8 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

La humanidad no le pone atención al cambio climático. El síndrome de la “rana hervida”

La humanidad no le pone atención al cambio climático....

Publicacion: Viernes 8 de Noviembre de 2019 

LG Styler, lo último en armarios inteligentes

LG Styler, lo último en armarios inteligentes

Publicacion: Martes 5 de Noviembre de 2019 

Más sorpresas en el sistema solar. Estudio a Hygiea, asteroide que podría ser otro planeta enano

Más sorpresas en el sistema solar. Estudio a Hygiea,...

Publicacion: Sabado 2 de Noviembre de 2019 

Ciberseguridad la protección digital a todos los niveles. Todos expuestos ante los cibercriminales

Ciberseguridad la protección digital a todos los niveles. Todos...

Publicacion: Sabado 2 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top