Otros aspectos de los que se ocupa la ciencia. Fórmula para calcular la edad humana de los perros | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades - Tecnología


Otros aspectos de los que se ocupa la ciencia. Fórmula para calcular la edad humana de los perros



Otros aspectos de los que se ocupa la ciencia. Fórmula para calcular la edad humana de los perros | EL FRENTE Existe un mito que dice que un año humano corresponde a siete de los perros. Sin embargo, los científicos han desarrollado una nueva fórmula que busca una equivalencia más real.
La verdad es que el envejecimiento de los perros es muy distinto al de los humanos. Sólo durante su primer año de vida, la madurez de un perro es mucho mayor que la de los humanos.
Desde ese momento, todo varía en función de la raza y especialmente del tamaño del animal. Y es justo eso lo que hace más difícil establecer una fórmula universal capaz de cotejar los años de perro con los nuestros.

Metilación del ADN

Un grupo de científicos de la Universidad de California, dirigido por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker, decidió entonces comenzar a trabajar en la compleja tarea. En esta oportunidad, la ecuación resultante está basada en datos mucho más serios, como la transformación del ADN con el paso de los años.
Se trata de la metilación, un proceso epigenético mediante el cual se agregan grupos metilo a las moléculas de ADN a medida que envejecen los mamíferos, lo cual puede modificar la actividad de un segmento de ADN sin alterarlo. La edad tanto de humanos como de perros puede ser medida a través de la metilación del ADN, y es lo que se denomina el reloj epigenético.
A partir de este mecanismo, los científicos se empeñaron en realizar la comparación del reloj epigenético de los humanos con el de los perros.
La vida útil de los perros puede variar enormemente: de 6 a 7 años para algunas razas grandes, como los mastines, y hasta 17-18 años para perros como los chihuahuas.
Pero a pesar de esta variación, todos los perros exhiben una trayectoria de desarrollo, fisiológica y patológica similar. Así lo explicaron los científicos: Una sola raza ofrece una fuerte homogeneidad del genoma, lo que aumenta la posibilidad de identificar factores genéticos asociados con rasgos complejos como el envejecimiento. Usamos perros labrador retriever para el estudio.

Edad humana = 16ln (edad de perro) 31

A partir de la fórmula hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro en años por 16, luego agrega 31. Eso te dará la edad del perro en “años humanos”.
Usando esta fórmula, en general, ciertos hitos tuvieron mucho sentido y coincidieron con lo esperado. Se encontró que siete semanas en perros correspondían con nueve meses en humanos, época en la que los dientes de leche brotan en cachorros y bebés.
La esperanza de vida promedio de las dos especies también fue igual: 12 años para los labradores y 70 para los humanos. No obstante, en otros casos no tuvo tanto acierto. Por ejemplo, los perros atraviesan la pubertad y llegan más rápido a la madurez sexual que los humanos (normalmente al año de vida), por lo que el período entre la adolescencia y la mediana edad no coincide.

Publicacion: Viernes 22 de Noviembre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Trabajo ¿descabellado? de un científico ruso. Plantea crear bebés genéticamente modificados

Trabajo ¿descabellado? de un científico ruso. Plantea crear bebés...

Publicacion: Viernes 22 de Noviembre de 2019 

Netflix sufre caída a nivel mundial

Netflix sufre caída a nivel mundial

Publicacion: Jueves 21 de Noviembre de 2019 

Motorola One Macro, un lente para descubrir el mundo del súper detalle

Motorola One Macro, un lente para descubrir el mundo...

Publicacion: Miercoles 20 de Noviembre de 2019 

Geolocalización permite potenciar segmentación de mercados en Colombia

Geolocalización permite potenciar segmentación de mercados en Colombia

Publicacion: Miercoles 20 de Noviembre de 2019 
 
 

Back to Top