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¡Evite ser víctima de fraude electrónico!



¡Evite ser víctima de fraude electrónico! | EL FRENTE Vienen las fiestas decembrinas y con ellas, un aumento considerable en el número de fraudes bancarios a los que están expuestos tanto usuarios como corporaciones y que amenazan con aguar hasta la más alegre de las celebraciones. Por eso Infórmese, compañía latinoamericana experta en gestión inteligente con analítica, trae cinco recomendaciones para evitar el fraude electrónico.

Y es que este tipo de fraude es uno de los más populares. Según informe difundido en septiembre de 2016 por Certicámara, el crecimiento anual de las amenazas cibernéticas se sitúa entre el 60 % y el 80 % en Colombia y esta realidad no es ajena en el entorno transaccional. Lo más importante a tener en cuenta, desde el punto de vista del consumidor, es no confiar.


Desde las compañías, el big data y la analítica se convierten en las herramientas más importantes para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas de los usuarios. Así, las entidades que manejan altas transaccionalidades, tienen en sus manos la gran responsabilidad de conocer el comportamiento de sus clientes y advertirles en caso de detectar un comportamiento anormal.


Pero no es sólo tener sistemas de monitoreo y prevención, también implica crear un canal de comunicación directo para que estén informados de las novedades, cambios de políticas e información de prevención, entre otros. El blindaje contra delitos informáticos va más allá de los sistemas y es una responsabilidad de todos; de allí que estructurar analítica es tan importante a nivel corporativo.

"Los fraudes electrónicos están a la orden del día, sobretodo en estas fechas. Aunque las compañías que trabajan con analítica están un paso adelante y cuentan con la capacidad para detectar comportamientos de compra irregulares y controlar este tipo de delitos, es muy importante que los usuarios sean precavidos con su propia información", afirma Sergio Gutiérrez, CEO de Infórmese.




Por eso, si va a realizar transacciones financieras online, tenga siempre en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.    No ponga sus datos personales en links o encuestas que le lleguen por correo electrónico, incluso si parecen venir de una entidad que conoce o en la que confía. Si siente que debe hacerlo, comuníquese directamente con la misma y certifique que esa comunicación es original.

 
2.    Ningún banco o entidad financiera le pedirá su clave transaccional por correo electrónico. Desconfíe de comunicaciones que lo inviten a cambiar, modificar o comunicar abiertamente su información sensible.


3.    Si va a realizar una compra o transacción, escriba la dirección de la página directamente en la barra de navegación. Eso evitará que ingrese, por error, a páginas maliciosas que "enmascaran" la dirección para hacerle creer que son las oficiales y sólo buscan el robo de sus datos.


4.    No instale en su
computador o dispositivo móvil ningún programa o archivo ejecutable del que no conozca su procedencia. Los delincuentes informáticos utilizan software malicioso que se instala en su equipo para acceder a su información, tomarla y hacer transacciones fraudulentas con ella.


5.    ¡De eso tan bueno, no dan tanto! Desconfíe de ofertas que le parezcan demasiado buenas. Sobre todo, si la transacción para tomarlas requiere que ponga sus datos personales o información financiera. Recuerde, siempre es mejor ser precavido.


 

"Desde las empresas, la mayor responsabilidad es estructurar sistemas que permitan detectar y alertar movimientos irregulares de cada cliente y para ello, la analítica es una pieza clave. Como usuarios, tenemos la responsabilidad de proteger nuestra información en la red y mirar con ojo crítico todas las invitaciones a compartir datos que se reciben por allí. La seguridad en transacciones online es una responsabilidad conjunta", afirma Gutiérrez.

 


Infórmese es una firma latinoamericana con base en Colombia, experta en la gestión inteligente con analítica. Desde hace 24 años trabaja para cumplir el objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones de sus clientes a partir del análisis de datos. Cuenta con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela.


 

Suministrada / EL FRENTE
Sergio Gutiérrez, CEO de Infórmese.



economiaelfrente@gmail.com
 

Publicacion: Miercoles 14 de Diciembre de 2016 
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