Trauma acústico,una enfermedad incurable | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


Trauma acústico,una enfermedad incurable



Trauma acústico,una enfermedad incurable | EL FRENTE Aunque la pérdida auditiva tiene lugar en el oído, el verdadero efecto se produce en el cerebro, ya que los centros auditivos que se encuentran allí son los que interpretan el sonido, por eso, aquellas personas que viven o trabajan en lugares ruidosos suelen presentar un menor desarrollo del lenguaje cognitivo y de comprensión lectora; también, pueden sufrir de déficit de atención y memoria, disminuir su motivación, sentir efectos negativos en su autoestima o generar constante ansiedad.

Según el médico pediatra de la Universidad Libre, Óscar Araújo, “el ruido nos afecta antes de nacer. Un entorno ruidoso puede alterar la salud del feto e incluso del recién nacido, provocando pérdida auditiva o retraso en el crecimiento si la madre ha estado expuesta a ruido crónico”.

Para los expertos, los efectos adversos que ocasiona la contaminación auditiva en los oídos se denominan ‘traumas acústicos’, que puede ser el resultado de la exposición permanente a sonidos de diferente magnitud, o a ruidos de alta intensidad de manera abrupta e intempestiva como la detonación de petardos, ondas expansivas, estallidos de maquinaria, pólvora, entre otros sonidos fuertes.

Dependiendo de la forma de presentación o circunstancias e intensidad del sonido, las personas pueden tener un sinnúmero de signos y síntomas que se expresan como ruidos en los oídos (acúfenos o ‘tinnitus’), disminución de la capacidad auditiva llamada hipoacusia, dolores de cabeza, mareos, vértigo, cambios en el estado de ánimo, trastornos emocionales y demás”, señala el otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial, Darío Silva.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la pérdida de la audición? Si se tiene dificultad para entender el habla de otras personas en lugares con mucho ruido, si le aumenta el volumen al televisor cada vez más seguido, si habla duro porque cree que no lo escuchan, si pide que le repitan las cosas constantemente cuando le hablan para entender mejor o siente ‘pitos’ en los oídos, es hora de consultar a un especialista.

Redacción: EL FRENTE
Foto:Tomada de la web

Publicacion: Martes 27 de Marzo de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top