DíaMundialDelCáncerDeMama. Conozca cómo realizarse el autoexamen para detectar esta enfermedad | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 

Variedades


DíaMundialDelCáncerDeMama. Conozca cómo realizarse el autoexamen para detectar esta enfermedad



DíaMundialDelCáncerDeMama. Conozca cómo realizarse el autoexamen para detectar esta enfermedad | EL FRENTE En Colombia una de cada tres mujeres con cáncer de seno es diagnosticada antes de los 50 años. Debido a esto, la Liga Santandereana Contra el Cáncer, se unió a las diferentes campañas para prevenir esta enfermedad. Existen varias maneras de detectar esta enfermedad, una es la Mamografía; que es una exploración que utiliza los rayos X para identificar y localizar zonas anormales en la glándula.

A partir de los 50 años de edad, se debe realizar un examen de Mamografía cada dos años en mujeres que no presenten síntomas. El examen es gratuito y cubierto por el sistema de salud. Además, se recomienda tener control médico a partir de los 30 años.

También se puede detectar esta enfermedad a través del autoexamen. Es recomendable realizarlo cada mes, ocho días después de la menstruación (las mujeres que no menstrúan deben escoger un día fijo).  

Frente a un espejo

1- Con los brazos al lado de la cadera, OBSERVA cambios en la piel, la forma y tamaño de tus senos.

2- Con las manos detrás de tu cabeza y con los codos hacia adelante, OBSERVA si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie.

3- Con las manos sobre la cadera y presionando, OBSERVA si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de tus senos.

En la ducha (con las manos enjabonadas)

4- Palpa tu seno haciendo pequeños círculos en dirección de las manecillas del reloj, para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repite este paso en tu otro seno.

5- Examina también con tus dedos cada axila para identificar alguna posible masa.

Acostada

6- Boca arriba con el brazo por encima de la cabeza y una almohada debajo del hombro, repite los pasos 4 y 5 en tus senos y axilas.

El cáncer en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por ello es importante detectarlo a tiempo.

Redacción: SLEYDER CASTILLA MONTESINO
Foto: Suministrada 
Publicacion: Viernes 19 de Octubre de 2018 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top