Resultados de una nueva investigación. Retraso del envejecimiento del cerebro | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


Resultados de una nueva investigación. Retraso del envejecimiento del cerebro



Resultados de una nueva investigación. Retraso del envejecimiento del cerebro | EL FRENTE La edad física no tiene que corresponder necesariamente con la edad mental, lo que es más evidente en algunas personas. Los resultados de una nueva investigación han indicado que sentirse más joven no se trata solo de una actitud, e incluso puede influenciar sobre el envejecimiento cerebral, frenándolo y retrasándolo.

La conclusión del estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl ha sido la siguiente: la edad subjetiva, que es aquella que las personas sienten interiormente y puede ser diferente de la real, refleja el grado de envejecimiento del cerebro.

Realizaron escáneres cerebrales a un grupo de personas y comprobaron que aquellas que tenían más edad pero que se sentían jóvenes mostraban un menor envejecimiento cerebral, comparándolas con las que se sentían más mayores, por encima de su verdadera edad.

Relación entre la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral

En la publicación Frontiers in Aging Neuroscience ya se encontró una relación entre el envejecimiento del cerebro y la edad subjetiva.

La conclusión sugiere que todos aquellos que sientan en su interior que son mayores de la edad que les corresponde deben vigilar su salud mental, y no estaría de más realizar alguna revisión regular.

Por otra parte, este estudio ha demostrado que el envejecimiento afecta de distinta manera a las personas, no es un proceso idéntico para todos.

Respuestas positivas


El objetivo del doctor Jeanyung Chey y de su equipo era averiguar si la edad subjetiva solo se trata de una actitud o si refleja el envejecimiento. “¿Por qué razón algunas personas se sienten más jóvenes?

Algunas respuestas hacen referencia a estados depresivos, problemas de salud y a diferencias en la personalidad”, comentó el doctor. Sin embargo, ningún estudio había llegado a la conclusión hasta ahora de que el envejecimiento cerebral podía ser el responsable de que la edad subjetiva sea diferente a la real.

En el estudio participaron 68 personas sanas, de 59 a 84 años. Se les realizaron resonancias magnéticas y los investigadores observaron las concentraciones de materia gris en varias zonas del cerebro. Los voluntarios también respondieron a una encuesta, con el fin de conocer su capacidad cognitiva y saber si se sentían más jóvenes o mayores, además de algunas preguntas sobre su salud.

Aquellos que se sentían jóvenes tuvieron mejores resultados en el test de memoria, mostraban una menor probabilidad de sufrir depresión y consideraban que su salud era buena. Además, los investigadores probaron que tenían más materia gris en algunas regiones del cerebro y con los datos de las resonancias calcularon su edad mental estimada.

Publicacion: Miercoles 6 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top