Tercer puesto ocupan las santandereanas en acudir al servicio de mamografía | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


Tercer puesto ocupan las santandereanas en acudir al servicio de mamografía



Tercer puesto ocupan las santandereanas en acudir al servicio de mamografía | EL FRENTE Boyacá con el 83 %, Caquetá con el 81 % y Santander con el 80 %, son los departamentos que superan la meta nacional, fijada en el 70 % por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde las mujeres acuden en mayor medida al servicio de mamografía. Mientras tanto, Putumayo, Cauca y Tolima son las regiones en las que menos se practican este procedimiento.

La búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria ha sido un camino de constantes luchas y batallas para adquirir los espacios en los que se puede desempeñar la mujer hoy en día. Una de esas batallas ha sido la de establecer y adquirir los derechos sexuales y reproductivos que les permite no solo tener una vida más plena, sino que impacta directamente en los indicadores de salud pública alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abordaje de la salud pública basado en el género parte del reconocimiento de las diferencias entre el hombre y la mujer en aras de determinar cómo difieren los resultados, experiencias y riesgos sanitarios para actuar en consecuencia. En esta fecha, las EPS recalcan la importancia que tiene la mujer para la aseguradora y reitera la importancia en que conozca los servicios a los que puede tener acceso durante cada una de las etapas de la vida, ya que aportan al desarrollo integral, físico y social, y ayudan a prevenir y controlar factores de riesgo que podrían terminar en enfermedades potencialmente prevenibles.

La mamografía es un procedimiento al que tienen derecho las mujeres en etapa adulta (29 – 60 años) y dentro de las afiliadas a EPS presenta porcentajes de cumplimiento superiores a la meta del 70 % fijada en la cartera de Salud en departamentos como Boyacá con el 83 %, Caquetá con el 81 %, y Santander con el 80 %. No obstante, en Putumayo, Cauca y Tolima se presenta baja asistencia de la mujer a esta actividad.
Publicacion: Viernes 8 de Marzo de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top