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Día de la felicidad, 10 prácticas que te ayudarán a ser feliz



Día de la felicidad, 10 prácticas que te ayudarán a ser feliz | EL FRENTE Este 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad, el pretexto perfecto para hablar del papel que desempeña este sentimiento en la vida de las personas.
Una persona feliz es más sana, satisfecha con la vida y sus relaciones, y científicamente está comprobado que pueden vivir más tiempo. Una coach, experta en temas de felicidad, ofrece algunos consejos que pueden ayudar a implementar la felicidad en los pequeños actos del diario vivir.

La felicidad es un concepto amplio y tiene un significado diferente para cada persona. En lo que coinciden varios es que ahora, más que nunca, el objetivo de vida de muchos, más allá de la riqueza o la fama, es ser felices. Una de las razones es la salud y la longevidad. Un estudio del University College de Londres evidenció que, personas que se sienten felices y satisfechas con su rutina, pueden tener hasta un 35 % más de expectativa de vida que aquellas que sufren de depresión o soledad.

Para alcanzar la meta de la felicidad no se necesita dinero, ni ser una persona con cualidades extraordinarias. Sin embargo, sí tiene un costo: la práctica. La felicidad no llega de un momento a otro. Debe cultivarse a través de disciplinas diarias simples que la convierten en una rutina permanente de vida.

 Adriana Sarmiento, coach enfocada en temas de felicidad y directora de Neora para Colombia y México, una compañía de marketing relacional cuya filosofía se basa en que sus socios descubran su propia felicidad a través de un bienestar laboral y personal, explica cuáles son esas diez prácticas que pueden ayudar a consolidar esos pequeños pasos en camino hacia la felicidad.  Estos consejos están inspirados en el libro Live Happy, de Deborah Heisz, CEO de NEORA, compañía que comparte esta filosofía en los 13 países donde tiene presencia.

1. La actitud:

Una buena estrategia para fortalecer este aspecto es leer 10 páginas diarias de un libro que estimule una actitud positiva. Otras formas de crear una actitud positiva es cuidar los pensamientos, saber manejar la negatividad es fundamental para evitar que nos consuma; también abrir el círculo de amistades y mejor aún si son personas positivas de quienes se pueda absorber el espíritu feliz. "Otro acto poderoso para rodearse de actitud positiva es cuidar las palabras, ¿qué tal el propósito de pasar todo un día sin quejarse?", afirma Adriana Sarmiento.

 2. Fortalecer vínculos:

Si se trata de fortalecer la relación con los seres queridos es vital el contacto físico. Por esta razón, hay que proponerse cambiar la tecnología por abrazos y caricias. También es importante ser solidario si algún compañero o colega está en dificultades; se puede empezar preguntando cómo poder ayudarlo. Hay que recordar que no está mal pedir ayuda. Esto no solo aliviará las cargas, sino que afianza la relación con los colegas, amigos y familiares.

 3. Encuentra el significado:

En ocasiones nos sentimos inconformes por la rutina. Por eso es fundamental renovarse a través de un propósito. Una buena forma es participar en la comunidad o descubrir alguna causa para defender activamente. Es vital darse la oportunidad de ver la cotidianidad desde otra perspectiva, darle un significado y pensar cómo todo este trabajo puede resultar en beneficio propio y de los demás.

 4. Incentivar la creatividad a través de la renovación:

Este es un paso muy importante. Es hora de empezar a soñar despierto, a ser una persona curiosa que tiene la capacidad de hacer las cosas de otra manera. Siempre es bueno estar abiertos a aprender algo nuevo, a renovarse, divertirse y disfrutar de los pasatiempos. "Hay que tener en cuenta que enfocar la labor creativa es un trabajo que requiere tiempo, concentración y disposición. No basta con planearlo, ¡hay que actuar!", agrega Sarmiento.

 5. Estimular los sentimientos de gratitud:

Una manera efectiva de hacerlo es a través de un diario de gratitud en donde se tome notas sobre las personas, cosas o circunstancias por las cuales agradecer. Este acto servirá para recordar los buenos momentos vividos. Además, es muy beneficioso, implementa en el lenguaje palabras que reconocen bondad y gratitud.

 6. Conectarse a través de la atención plena:

Esta práctica ayuda a aprovechar al máximo cada instante del ahora. Permite soltar el pasado y no pensar en el futuro, que son de los pensamientos que más afectan la alegría del momento. Se trata de sentir intensamente todo lo que se hace: respirar bien; masticar despacio y disfrutar el sabor de las comidas; ser consiente del cuerpo y relajar los músculos; concentrarse en el momento; hacer una cosa a la vez y prestar toda la atención a las tareas en cuestión.

 
7. Cuidar de la salud:

Es más fácil de lo que se cree. Con dormir un poco más ya se gesta un cambio importante sobre el bienestar del organismo. Salir a pasear un rato en bicicleta o llevar a cabo actividades lúdicas que diviertan ayudan a combatir el sedentarismo. Elegir mejor los alimentos y encontrar una buena compañía con quien se pueda compartir tales actividades es crucial.

 8. Aprender sobre resiliencia:

Todas las personas pasan por momentos difíciles. La diferencia con quienes son más fuertes es que ellos saben responder asertivamente cuando los problemas vienen. Para desarrollar esta característica sirve anotar los aciertos, escoger con sabiduría los pensamientos y apoyarse de otros. No actuar en solitario.

9. Reforzar la espiritualidad:

Independientemente de la creencia de cada persona, es importante conectarse con algo superior que represente un refugio. Se trata de dedicar tiempo a un momento sagrado, que puede ser simplemente estar en quietud; darse tiempo para disfrutar, en silencio, de la naturaleza o empezar a meditar: haga una pausa en sus actividades, relájese y concéntrese en su respiración por dos minutos. Con esto logrará que sus pensamientos se enfoquen en lo que desea y no se distraigan por la negatividad que puede haber en el entorno.

 10. Practicar la reciprocidad:

Los actos felices son contagiosos, así que empiece a actuar con intención, sea compasivo, realista y preste más atención a su entorno para que se dé cuenta cómo puede contribuir a través de un pensamiento intencional positivo. "Al cabo de un par de semanas practicando a conciencia estos comportamientos las personas verán el cambio. La felicidad se puede aprender y lo mejor es que no se necesita dinero, ni un gran sacrificio para conseguirla. El secreto está en cultivarla, paso a paso, a través de pequeñas decisiones diarias hasta convertirlas en el hábito de ser feliz", concluye la coach y directora de Neora.


*Adriana Sarmiento, es una fiel promotora de la felicidad como filosofía de trabajo y de vida. Actualmente tiene junto al presidente de Neora, Jeff Olson, una iniciativa mundial llamada HappyActs, en busca de que las personas expongan sus propósitos para hacer del mundo un lugar más feliz. Este movimiento consiste en colocar "muros de la felicidad" para que las personas escriban en ellos su propósito con los demás y con la felicidad para vivir este día.

Tiene conocimientos sobre la capacidad transformadora de la felicidad. Un sentimiento, que, según ella, tiene el poder de cambiar la vida de las personas en diferentes aspectos y etapas de la vida, dejando rastros de éxito, de salud y de bienestar.
 
Publicacion: Miercoles 27 de Marzo de 2019 
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