El Trastorno Afectivo Bipolar tiene tratamiento pero no cura | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


El Trastorno Afectivo Bipolar tiene tratamiento pero no cura



El Trastorno Afectivo Bipolar tiene tratamiento pero no cura | EL FRENTE “El Trastorno Afectivo Bipolar, aunque es una enfermedad crónica que no tiene cura, sí tiene un tratamiento que permite que las personas que la padecen tengan largos periodos de estabilidad y puedan llevar una vida adecuada y gratificante”.

Así lo revela, Mónica María Sarmiento, médico psiquiatra de la Clínica Montserrat de Bogotá, quien enfatiza que esto se logra siempre y cuando el paciente se adhiera adecuadamente al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico y cumpla con los controles médicos establecidos.

“El Trastorno Afectivo Bipolar, es una enfermedad que se caracteriza por oscilaciones en el estado de ánimo, fluctuando entre dos polos, la manía y la depresión. Es una enfermedad que funciona por episodios, aunque puede presentarse las dos fases en un mismo periodo, estar triste, llorar y luego estar feliz”, explicó Sarmiento, quien es además la coordinadora del Grupo Sindromático Trastorno Afectivo Bipolar y Trastornos del Pensamiento de la Clínica Montserrat.

De esta manera, cuando una persona está en su episodio depresivo puede observarse triste, llorar con facilidad, perder el interés por las actividades que antes eran placenteras, presentar ansiedad, irritabilidad, aumento en las horas de sueño, pesimismo, ideas de quererse morir, escasa comunicación con los demás y bajo tono de su voz.

Mientras que en los episodios de manía, puede presentarse una exaltación afectiva, euforia, ideas de grandiosidad, alegría exagerada, demasiado optimismo, sentir aumento de la energía, disminución de la necesidad de dormir, irritabilidad, tono de voz alto, gastos exagerados de dinero, sensación de omnipotencia, el pensamiento más acelerado al igual que su leguaje, un aumento excesivo de la sociabilidad, y en algunos casos aumento de la libido.

“En los casos más agudos pueden asociarse síntomas psicóticos. En los episodios mixtos se da una combinación tanto de la fase depresiva, como de la fase de manía. Así mismo, se puede presentar un estado de hipomanía, que es una manía pero en menor intensidad y no altera el funcionamientohabitualdel individuo”, agregó la psiquiatra.

Según explicó la experta, el trastorno se puede presentar específicamente por factores genéticos y biológicos, aunque también está asociado a factores psicosociales. Así mismo, en algunas personas el Trastorno Afectivo Bipolar empieza en la infancia, siendo más difícil de diagnosticar en esta etapa.

“Cuando un paciente llega a la clínica y se le realiza un diagnóstico de Trastorno Afectivo Bipolar es asignado a un equipo interdisciplinario conformado por médicos psiquiatras,

residentes, terapia ocupacional, enfermería, trabajo social, que desarrollan actividades específicas encaminadas a la estabilización de la enfermedad, entre ellas actividades psicoeducativas dirigidas al paciente donde se trabaja acerca de los síntomas, su tratamiento, la importancia de la adherencia a este, la conciencia de enfermedad, el estigma social, entre otras, además de las terapias grupales, terapias ocupacionales, musicoterapia y actividad física. Todo esto acompañado de un manejo farmacológico, para brindar un tratamiento integral y oportuno”, enfatizó Sarmiento.

De igual manera, según agregó la psiquiatra al paciente se le brinda un apoyo psicoterapéutico con énfasis psicodinámico y se realizan actividades psicoeducativas a las familias orientadas a tener un mayor conocimiento y entendimiento de la enfermedad y tener mayores herramientas para su abordaje. Desde el área de consulta externa también se realizan actividades psicoeducativas que están dirigidas al paciente y su familia.

El programa de Clínica Diurna ofrece la oportunidad de tratamiento en donde también se cuenta con un equipo multidisciplinario dispuestos a acompañar a nuestros pacientes inscritos en este programa.
Publicacion: Martes 9 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top