Día mundial del autocuidado | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


Día mundial del autocuidado



Día mundial del autocuidado | EL FRENTE Responsabilícese y cuídese de la Artritis Reumatoide.

En el marco del Día Internacional del Autocuidado, 24 de julio, Pfizer hace un llamado a entender el rol del paciente con Artritis Reumatoide y a tomar conciencia sobre la importancia del autocuidado para mejorar la salud de las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

De acuerdo con recientes estudios publicados por la Universidad Nacional, entre el 0.5 y 1.0 por ciento de la población adulta mundial tiene Artritis Reumatoide, sin embargo, su prevalencia puede variar según la raza, etnia, sexo y factores hereditarios.

La Artritis Reumatoide, AR, es un proceso inflamatorio crónico de las articulaciones, de
naturaleza autoinmune, caracterizada por ser una enfermedad progresiva e incapacitante, cuyas manifestaciones incluyen tumefacción y dolor articular, rigidez matutina, fatiga y reducción de la movilidad, lo que en conjunto disminuye la actividad física, así como el desarrollo de actividades cotidianas, afectando notablemente la funcionalidad social, incrementando a su vez el estrés psicológico y las incapacidades laborales, lo que se ve reflejado en deterioro progresivo de la calidad de vida del paciente.

Es importante que el paciente conozca su rol en el tratamiento, el impacto de la adherencia al tratamiento, su condición de salud con más profundidad, la importancia de la toma de decisiones y sus correspondientes consecuencias, así como los resultados de adaptarse adecuadamente a una estrategia terapéutica.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la calidad de vida relacionada con la salud, CVRS, alude a la forma como la calidad de vida es permeada por la presencia de una enfermedad o su tratamiento, condicionando el grado de satisfacción de un individuo a su bienestar fisiológico, emocional y social”.

Cabe resaltar que de acuerdo a un estudio técnico de esta organización “es necesario que el público conozca lo que es la Artritis Reumatoide, su tratamiento y su pronóstico, el papel de la rehabilitación y la importancia del apoyo familiar”.

EL AUTOCUIDADO DEL PACIENTE CON AR

El paciente con Artritis Reumatoide debe ser consciente de su condición de salud para así poder adaptarse al estilo de vida que exige la enfermedad y evitar complicaciones futuras. Una vez realizado y aceptado este proceso, se deben establecer las siguientes medidas de autocuidado:

1. Adoptar estilos de vida saludables, basados en alimentación sana y actividad física
adecuada.

2. Ser adherente al tratamiento en general, es decir, a las recomendaciones del médico
tratante y de todas las especialidades y servicios que apoyan el proceso de
rehabilitación física y emocional, donde se incluyen: psicología, terapia física y
ocupacional, nutrición, medicina del dolor, educación en salud.

3. Ser un comunicador de su condición a todos los integrantes de su entorno: médico
tratante, familia, amigos, otros cuidadores y pacientes.

4. Aceptar su condición de salud y participar conscientemente de un tratamiento.

5. Establecer un proyecto de vida que le permita mantenerse motivado y activo.

Foto: Tomada de la web.

Publicacion: Miercoles 24 de Julio de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top