Mes del cáncer de mama: la batalla desde la ciencia | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


Mes del cáncer de mama: la batalla desde la ciencia



Mes del cáncer de mama: la batalla desde la ciencia | EL FRENTE Pfizer Colombia trabaja en generar y apoyar iniciativas de investigación científica de oncólogos y médicos tratantes para contribuir a cambiar la vida de los pacientes. En 2020 se busca realizar estudios de vida real con el propósito de entender mejor el tratamiento de los pacientes en el país.

En 2019, la compañía obtuvo la aprobación del primer biosimilar oncológico, apoyando a la ampliación del acceso de los pacientes a estos tratamientos.

Cada año se conmemora a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según la OMS, aunque las estrategias de prevención reducen en cierta medida el riesgo, no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en países como Colombia, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Dentro de las iniciativas lideradas por Pfizer, se puede destacar el trabajo que se realiza desde el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), según Catalina Hoyos, directora Médica de Pfizer Colombia: “es muy importante reconocer a nuestros profesionales de la salud para que ellos se encuentren motivados y esto impacte a los pacientes, en este caso a mujeres que padecen cáncer de mama”, en el que se apoya la investigación científica y se reconoce la excelencia de los profesionales de la salud. Desde el año 2017, se llevó a cabo una alianza con ASCO University (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica). Con esta unión se da la posibilidad a oncólogos y estudiantes de Oncología de todo el país de certificarse y entrenarse en contenido académico actualizado para tratar pacientes con cáncer, lo cual les brinda un conocimiento con reconocimiento a nivel global.

Por esta razón, se trabaja constantemente en la generación de iniciativas para la lucha contra el cáncer de mama a través del apoyo a oncólogos y médicos tratantes. La visión del cáncer debe ser integral para poder atender con éxito el reto que supone una enfermedad que no necesariamente es mortal si se trata de manera oportuna con los avances científicos disponibles, agregó la Dra. Hoyos.

Por otro lado, aprovechando la experiencia de Pfizer en investigación en ensayos clínicos, el ICPC en alianza con diferentes oncólogos nacionales cuenta con un plan para el 2020 para seguir incentivando la investigación clínica en Colombia, en cuanto al cáncer de mama, con el propósito de recolectar evidencias y datos de pacientes con cáncer de mama en condiciones de cotidianidad que ayuden al avance de las investigaciones en este campo. El futuro de los estudios de vida real es alentador ya que permiten tener un diagnóstico de los principales indicadores en salud y así contribuir a la mejora de los mismos apoyando el avance científico en salud. Su valor es significativo y anunciar el inicio de este tipo de modelo en Colombia consideramos es una noticia positiva para la población afectada con cáncer de mama, destacó Catalina Hoyos.

Los esfuerzos que se realizan actualmente en nuestra sociedad para combatir el cáncer de mama, la promoción de políticas y la realización de programas adecuados, son estrategias fundamentales para el abordaje de esta enfermedad que registra 2.1 millones de mujeres en el mundo y 385.000 casos en Latinoamérica. Resaltamos en el marco de esta conmemoración que este año obtuvimos la aprobación del primer biosimilar en Pfizer Colombia, bajo el compromiso de contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud proveyendo mayores opciones de acceso a nuestros pacientes en esta terapia.

En todo el mundo, Pfizer está promoviendo estudios de vida real y apoya con información y data diferentes procesos de investigación, “creo que es importante continuar trabajando e investigando para combatir esta enfermedad y así, generar innovaciones que cambien la vida de los pacientes”, puntualizó.

Publicacion: Miercoles 30 de Octubre de 2019 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top