Medidas para la prevención y la disminución de la incidencia del cáncer | Salud | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Variedades


Medidas para la prevención y la disminución de la incidencia del cáncer



Medidas para la prevención y la disminución de la incidencia del cáncer | EL FRENTE La Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, estima que 9.6 millones de personas mueren de cáncer cada año. No obstante, debe considerarse que al menos un tercio de los cánceres comunes son prevenibles.

Por: Dr. Javier Ignacio Godoy Barbosa, especialista en Oncología Clínica, Profesor de Oncología - Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar.

El 4 de febrero de cada año se conmemora el día mundial contra el cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad y promover su control y prevención.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, determina que el cáncer es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del organismo y ocurre cuando los cambios en un grupo de células normales dentro del cuerpo conducen a un crecimiento anormal no controlado formando “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

El doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, especialista en Oncología Clínica y profesor de Oncología de la Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar afirma que “en Colombia la incidencia de cáncer va en aumento, pues se diagnostican alrededor de 178 casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año lo que equivale a unos 90.000 casos nuevos por año”.

Pese a que los signos y síntomas del cáncer varían dependiendo de dónde se encuentre la enfermedad, es importante tener en cuenta algunos factores claves en su diagnóstico:1

-Bultos o hinchazón inusuales.
-Tos, dificultad para respirar o dificultad para tragar.
-Cambios en el hábito intestinal, como estreñimiento y diarrea y/o sangre en las heces.
-Sangrado inesperado.
-Pérdida de peso inexplicable.
-Fatiga.
-Dolor inexplicable o continuo.
-Nuevos lunares o cambios en un lunar.
Publicacion: Martes 4 de Febrero de 2020 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 
 
 

Back to Top