Caricatura | EL FRENTE Tribuna Politica por Rafael Serrano Prada | OPINION | EL FRENTE
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Economicos
 
 
 

Variedades - Educación


“Has escondido estas cosas a los sabios”: homilía de este domingo



“Has escondido estas cosas a los sabios”: homilía de este domingo | EL FRENTE El Dios creador y omnipotente es el que hace la revelación del misterio escondido desde siglos a la gente sencilla. El ha revelado “estas cosas”, es decir, la persona de Cristo y su acción salvadora. Ha escogido a los pequeños, desechados y despreciados, a los incultos. A estos los ha llamado a ser sus discípulos. Los que no valen nada según el mundo, son los predilectos de Dios. En cambio, ha desechado a los soberbios.

Para entender mejor esta preferencia de Dios, hay que recordar los versículos inmediatamente anteriores de este mismo evangelio. Jesús se queja amargamente de las ciudades de Corozaín y Betsaida, porque no han hecho caso de su predicación y de los innumerables signos que hizo en ellas. Entonces se lamenta con estas palabras: ¡”Ay de ti Corozaín, ay de ti Betsaida, porque si en Tiro y Sidón, ciudades paganas, se hubieran hecho las señales que en vosotras, tiempos que se hubieran convertido! Y tu Cafarnaún, ¿te has levantado hasta el Cielo? Serás tratada con más rigor que Sodoma y Gomorra.

Estas ciudades eran las sedes de las sinagogas y de las escuelas bíblicas. Eran como las universidades de la época donde los maestros especialistas enseñaban las sagradas Escrituras y entre otras tareas, tenían la misión de interpretar los signos que Dios les daba para descubrir al Mesías. Pero por su soberbia, por su falsa sabiduría, no lo reconocieron ni lo aceptaron.

Jesús agradece al Padre el fracaso ante los sabios e inteligentes; su misión era salvar a los pobres, a los que despreciaban los poderosos, a los que todo lo esperaban de Dios. Cuando los poderosos y feroces pueblos caldeos, derrotaron a los judíos, entraron a sangre y fuego a Jerusalén, destruyeron el templo y la ciudad, después de haber profanado el templo y robado sus tesoros, se llevaron a los judíos cautivos a Babilonia. Allí los hebreos no tenían tierra, ni sacerdotes, ni templo, ni culto, ni altares donde ofrecer sacrificios; entonces fue cuando se volvieron a Dios diciendo: “No tenemos cómo ofrecerte sacrificios ni holocaustos, solo te ofrecemos nuestro corazón contrito y humillado”.

Y esto fue más agradable a Dios, que miles de ofrendas y holocaustos que se ofrecían anteriormente en el templo de Jerusalén. Estos fueron llamados entonces, “los pobres de Yavé”, porque como nada tenían, sólo podían confiar en Dios. Ellos se sentían situados al abrigo de la providencia divina. Estos pobres de Yavé eran figura del futuro Mesías. En efecto, él sería la personificación de los más pobres. Ahí está la razón fundamental de la preferencia de Dios por los pobres y humildes, porque estos representan al Mesías. El Padre descubre en los pobres la persona de su Hijo querido.

El cántico de la Virgen María en la casa de su prima Isabel, recoge esta misma idea: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, porque ha mirado la humillación de su esclava. Dios dispersa los soberbios de corazón y enaltece a los humildes”

Los pobres y hambrientos de Dios, los ignorantes y las gentes sencillas, los enfermos, son los que lo han seguido por todas partes. Ahora los llama a todos y promete aliviarlos: “Venid a mi todos los que estáis cargados, que yo os aliviaré”. Estos están agobiados por el peso de sus sufrimientos y por las ásperas prescripciones de la ley antigua que los sabios y poderosos les han impuesto. Estos están en la misma situación que los bueyes bajo el yugo del arado

Es cierto que la ley de Jesús, es todavía más radical, como lo hemos visto en el sermón de la montaña, pero no causa heridas ni desuellan porque es muy sencilla y sólo exige entrega y amor. Además, Jesús, con sus gracias, nos ayuda siempre a llevar la cruz de cada día. Hagamos la experiencia, hermanos, que de aquí depende nuestra felicidad en esta vida y la suerte eterna.


Foto:Suministrada/ELFRENTE


Publicacion: Sabado 8 de Julio de 2017 
 Comentar... 
 Noticias Relacionadas 

Homilía de hoy domingo 02 de julio

Homilía de hoy domingo 02 de julio

Publicacion: Sabado 1 de Julio de 2017 

Docentes de 10 regiones del país recibirán capacitación en innovadora metodología pedagógica STEM

Docentes de 10 regiones del país recibirán capacitación en...

Publicacion: Miercoles 17 de Mayo de 2017 

Las FuckUp Nights concluyen en 2016 con 15 aprendizajes para avanzar pese al fracaso

Las FuckUp Nights concluyen en 2016 con 15 aprendizajes...

Publicacion: Jueves 22 de Diciembre de 2016 

¿Qué piensan los millennials sobre la economía?

¿Qué piensan los millennials sobre la economía?

Publicacion: Viernes 16 de Diciembre de 2016 
 
 

Back to Top